AalyriaAlphabetglobos Loongoogleinternetláserproject loon

A un año de que Google cerró Loon, esta iniciativa podría revivir implementando láseres

Project Loon

El Proyecto Loon, mediante el cual Alphabet pretendía proveer Internet a través de una serie de globos aerostáticos, se cerró el año pasado.

Este cierre de ciclo no implicó una extinción total del proyecto. Ahora, bajo el alero de una nueva empresa, la tecnología asociada a Loon abandonó las plataformas flotantes e implementó láseres y comunicación con la nube, con el fin de entregar Internet, especialmente en áreas remotas.

Un nuevo proyecto heredó y replanteó la tecnología del Proyecto Loon

La empresa heredera de la tecnología de Google se llama Aalyria, según reportó CNBC. El medio norteamericano informó que Alphabet tiene una participación minoritaria en esta nueva entidad, que no figura como una subsidiaria directa de la empresa matriz de Google.

Aalyria trabaja con dos proyectos principales: Tightbeam, que es un sistema de comunicación basado en rayos láser, para transmitir datos entre estaciones base y terminales; y Spacetime, un software basado en la nube para mantener las conexiones siempre activas. 

La sinergia entre ambos proyectos radica en que Spacetime se encargará de predecir en qué momento una estación Tightbeam, sea esta terrestre o satelital, necesita transferir conectividad a algún objeto en movimiento, como puede ser cualquier clase de vehículo.

Según Bloomberg, Aalyria actualmente está comercializando su software y tiene planes de vender el hardware Tightbeam a partir del próximo año, ya sea como un paquete completo o por separado, pues, en teoría, Spacetime puede utilizarse en otras plataformas, además de los sistemas basados en láser. 

El sistema láser propuesto por Aalyria, ejecuta la transmisión de datos de forma similar a la fibra óptica, irradiando luz de un punto a otro. Dado que este enlace sólo se realiza de forma inalámbrica, en lugar de a través de una conexión física (como un cable), puede aprovecharse en largas distancias. Sobre esto, la compañía afirmó en un comunicado de prensa que su sistema es  «100 a 1000 veces más rápido que cualquier cosa disponible actualmente».

Un dato interesante, que señala Bloomberg en su reporte, es que la tecnología detrás de Tightbeam también surgió a partir de un proyecto antiguo de Google, llamado Sonora, sobre el que antes no se había hablado en público.

Lo de Aalyria es una propuesta novedosa que, en caso de verse materializada en los términos bajo los que fue presentada, podría entrar a competir comercialmente con SpaceX. Por ahora, se trata de un proyecto aún en fase emergente, que cuenta sólo con 26 personas trabajando en él.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button