big techInformeinternetmonopolioUncategorized

Congresistas estadounidenses declaran a Google, Amazon, Facebook y Apple monopolios

Tecnología

Llegan tiempos convulsos para algunas de las principales firmas tecnológicas, que en los últimos años han sido acusadas de abuso de posición dominante, ya que con sus prácticas impiden el crecimiento de los nuevos competidores.

Algunas de las compañías emergentes afectadas las incluyen bajo el acrónimo de GAFAM, en referencia a Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, aunque por ahora Microsoft queda fuera de la investigación de los congresistas incluidos en el Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo, que ya acaban de presentar sus conclusiones tras 16 meses de trabajo.

Y estas conclusiones llegan también en un año donde muchos de los aspirantes a la Casa Blanca también han ido prometiendo medidas contra los monopolios tecnológicos, incluyendo la obligación de dividirse en varias compañías independientes, entre otras que permitan una competencia sana entre más actores.

Usando sus dominios para aplastar a la competencia

Según las conclusiones, recogidas en un informe de 449 páginas, Amazon, Apple, Facebook y Google practican actividades anticompetitivas, abusando de su posición dominante, violando las actuales leyes antimonopolio, cuya mayor parte se promulgaron a lo largo del siglo XIX, deduciéndose que no se encuentran claras para aplicarse al sector de la tecnología.

Entre otros aspectos, los congresistas han señalado aspectos como que dichas compañías fueron startups que fueron a convertirse en «la clase de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles», señalando además que:

Al controlar el acceso a los mercados, estos gigantes pueden elegir ganadores y perdedores en toda nuestra economía. No sólo ejercen un poder tremendo, sino que también abusan de él cobrando tarifas exorbitantes, imponiendo términos contractuales opresivos y extrayendo datos valiosos de las personas y empresas que dependen de ellos

En el informe se ha hecho menciones especificas, como que Amazon recopila datos de sus vendedores externos para explotarlos en su división minorista, o que Google obliga a instalar su aplicación en teléfonos Android, entre otros.

Dejando la solución en las mejoras legislativas

Creen que la solución pasa por la creación de nuevas leyes que las obliguen a dividirse, y complicarles la adquisición de nuevas compañías para poder crecer, con el argumento de «toda adquisición por una plataforma dominante se presumiría contraria a la competencia a menos que las partes en la fusión pudieran demostrar que la transacción era necesaria para servir al interés público», así como el establecimiento de aclaratorias de las actuales leyes.

Se da la curiosidad de que este informe ha sido firmado únicamente por los congresistas demócratas, que son mayoría en el Subcomité, además de dominar la presidencia del mismo, quedándose al margen los congresistas republicanos.

No olvides seguirnos en Instagram.com/wwwhatsnew


La noticia Congresistas estadounidenses declaran a Google, Amazon, Facebook y Apple monopolios fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba