internet

Curiosidades sobre los dominios de primer nivel geográficos: hay 305 de «países» (aunque existen menos de 200) y cosas más raras todavía

Los apasionados de la cartografía Jay Foreman y Mark Cooper-Jones cuentan en este vídeo algunas curiosidades sobre la historia de los ccTLD o dominios de nivel superior geográficos, también llamados «dominios de primer nivel de los países» de internet.

Con buen humor y referencias constantes a la labor de Jon Postel (1943-1998), Dios de Internet y uno de los que organizó todo este tinglado, Jay y Mark explican cómo algo que comenzó con los seis primeros TLD (.com .net .org .mil .edu. .gov) se volvió una auténtica locura cuando Postel y otros ingenieros de internet decidieron en 1985 ampliarlos mundialmente para que hubiera «un nivel superior por país».

El caso es que decidió usar el estándar ISO 3166-1 (versión del año 1974) que luego se ha renovado en 1988, 1997, 2006 y 2020. Su nombre era «Códigos para la representación de nombres de países y sus subdivisiones» y eso de las «subdivisiones» fue el problema.

Por aquel entonces había 305 «países y subdivisiones» en esa lista, y Postel los incluyó todos. Hoy en día quedan solo 249, aunque en la ONU no se han reconocido nunca más de 200 países (a día de hoy hay 195; 193 estados miembros y 2 no miembros: el Vaticano y Palestina). Es sabido que hace años la ONU se negaba a decir cuántos países había, dirigiendo a quien pregunta a las enciclopedias, en uno de los mayores WTF del MundoReal™. A día de hoy lo de «países del mundo» lo mencionan poco (suelen hablar de «estados miembros»).

Sea como fuere, los 305 dominios ISO se asignaron, con códigos de dos letras: desde .es (España) a .fr (Francia) y otros, incluyendo casos raros como .aq para la Antártida, .uk para el Reino Unido (cuando en la lista figuraba .gb, Gran Bretaña) y también .su para la Unión Soviética. Muchos recayeron en pequeñas isla y territorios dependientes de otros países, como .sh para Santa Elena.

Con el tiempo algunos desaparecieron, otros deberían pero no (Unión Soviética) y la popularidad de algunos fue mayor y otros menor (.us para Estados Unidos nunca fue popular, en cambio .de para Alemania sí. También están las historias de .tv de Tuvalu que genera 10 millones al año porque suena a “televisión», .ly porque suena a «adjetivo» o .fm a radio.

Quizá el caso más curioso sea el de Tokelau, una archipiélago de islas e islotes de 12 km² en mitad del índico donde viven unas 1.500 personas. Su dominio no significa nada pero tiene 25 millones de dominios registrados (!) La razón es que durante años fue gratis, una argucia del «emprendedor» neerlandés Joost Zuurbier que los regalaba a cambio de publicidad. Esto hizo que el 99% de esos dominios los ocuparan spammers, y se usaran solo para el fraude. Si ves alguno… ¡no vayas! Por suerte el mes pasado dejaron de regalarse.

Luego llegaron los nuevos dominios de primer nivel de modo que aparecieron los .global, .info, .auto, .xxx, .phd… Y así hasta nuestros días.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button