internet

Quiénes pueden ver ciertas combinaciones de colores en la Web y cómo los ven realmente

Who Can Use / Web Colors

Who Can Use es una útil herramienta para comprobar si cierta combinación de colores en la web es visualmente accesible para todas las personas que puedan llegar a ella. Proporciona una calificación sobre lo adecuada que es una combinación o no y también una simulación de cómo lo van a ver diferentes grupos de personas.

Eso se debe a que aunque el 68% de la gente tiene una visión perfectamente «normal» en cuando a la percepción de los colores hay muchos otros grupos que tienen dificultades para ver tanto el rojo como el verde, el azul u otros matices cromáticos. No sólo es cuestión de diversos tipos de daltonismo; en la página de Who Can Use aparecen todos explicados con porcentajes de personas a las que afectan estos problemas respecto al total de la población (con datos procedentes de un par de asociaciones, entre ellas Vision Australia.)

Además de los problemas con los colores también están quienes tienen pérdida de visión, glaucomas o cataratas y necesitan que los textos sean un poco más grandes, en negrita o con mayor contraste para poder leerlos (esto también se puede cambiar en la simulación). En el consorcio W3C que rige la Web existe una lista de recomendaciones al respecto, como la WCAG 2.1 que define ciertos parámetros para calcular el contraste aparente. Por aquí alguna vez hemos recomendado herramientas similares como Button Contrast Checker que hace exactamente esto mismo pero con botones.

Esta combinación de colores y estilos de letra permiten calcular una valoración según la WCAG que va de AAA (sobresaliente) a F (muy deficiente) y que es una especie de clasificación de los sitios webs. Cuanta mayor sea esta nota, mejor para todos: más gente podrá acceder, leer y ver iconos y otras imágenes sin problemas. Es cuestión de encontrar el equilibro entre colores y diseños artísticos y contenidos accesibles.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba