cartografiamapamapamundiMapasmundoTierraurbano monte

Navega por el mayor mapamundi de la antigüedad

Navega por el mayor mapamundi de la antigüedad

Durante el año 1857 un cartógrafo de nombre Urbano Monte se dio a la tarea de dibujar un mapamundi que al final resultó ser el más grande y detallado de la época, y todo hecho manualmente.

Sin embargo, las 60 páginas que formaron esta obra nunca fueron apreciadas unidas en conjunto. Es aquí donde un equipo de la Universidad de Stanford tomó la iniciativa de llevar a cabo esta misión y obtener un resultado que no deja de ser, por demás, espectacular.

En este sentido, cada una de las partes del mapamundi de Urbano Monte fue tomada y unida para lograr al final una pieza de más de 3 metros de diámetro en la cual es posible apreciar algunas particularidades. La primera de ellas es la manera inexacta como están distribuidas las provincias y la forma de los países, aunque los hitos si se encuentran marcados de forma precisa y detallada.

mapamundi de urbano monte

Y es que, al momento de realizar el mapamundi, Urbano Monte optó por aplicar en este una proyección poco usual, usando el Polo Norte como centro del mapa con el fin de generar en el observador una percepción de mirar el planeta desde su norte geográfico.

En contraste a esto el Polo Sur luce distorsionado, aunque esto resultaba preciso, ya que en esa época dicha región no había sido explorada, lo cual hacía que los cartógrafos se tomarán la atribución de asignar a estas zonas terrenos y hasta criaturas imaginarias.

En lo que respecta al proceso de restauración del mapamundi, este fue llevado a cabo por el equipo a cargo de los mapas de David Rumsey.

Es así como, además de acoplar los 60 pliegos de Urbano Monte, los investigadores replantearon la observación del mismo, ajustándola a la proyección de Mercator y creando una versión navegable del mismo para Google Earth. Podrás apreciar el mapa en su máximo esplendor en la web oficial del proyecto.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Navega por el mayor mapamundi de la antigüedad fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Alexander Alvarado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button