espacio libreespacio móvillimpiar móvilmóvilMóviles

10 consejos para ahorrar espacio en tu móvil

Aunque los móviles modernos presumen de superar los 100 GB de espacio, nada es infinito, ese espacio se acabará consumiendo si no se tienen presentes algunos principios básicos sobre gestión de almacenamiento.

Hay ciertas aplicaciones que consumen más que otras, pero lo que nos debe preocupar no es lo que ocupa una app y sí lo que crece con el tiempo, ya que muchas apps van guardando en caché el contenido para que sea más rápido el acceso en un futuro, sin tener ninguna política de borrado posterior.

Os dejaré aquí 10 consejos para todos los que sufrís con el espacio disponible en el móvil, para que apliquéis todos los que creáis conveniente:

Cómo liberar espacio del móvil

1 – Verificad con frecuencia el espacio consumido en el móvil. En la sección de configuración tenemos la posibilidad de ver qué consume más y qué consume menos, de esa forma podemos establecer prioridades y estar atentos al crecimiento de cada una. Los móviles pueden mostrar esta información de forma diferente, pero todos ellos tienen una sección «Almacenamiento» dentro de «Configuración».

almacenamiento

2 – Borrad la caché de las apps que la usan en exceso, principalmente del navegador Chrome, Instagram y otras apps que guardan copias del contenido que ya hemos visto. La mayoría de las veces, cuando entramos en Instagram, queremos ver contenido nuevo, por lo que no tiene sentido que se guarde una copia en caché de lo que hemos visto hace 3 semanas.

Para borrar los datos almacenados en caché de una sola aplicación, ve a Configuración> Aplicaciones> Administrador de aplicaciones y toca la aplicación que deseas modificar. En el menú de información de la aplicación, ve a Almacenamiento y luego a Borrar caché para borrar el caché de la app.

Para borrar los datos en caché de todas las aplicaciones, ve a Configuración> Almacenamiento y pulsa Datos en caché para borrar los cachés de todas las aplicaciones del teléfono (yo prefiero hacerlo una por una, porque hay cachés que sí son útiles).

3 – Verificad la opción de «Archivos duplicados» que hay en algunos móviles. Allí podréis ver vídeos que se guardan dos veces porque se han recibido dos veces en Whatsapp, por ejemplo. Los móviles que tienen este recurso lo guardan en la sección de «Limpiar»

archivos duplicados

4 – Limpiad las fotos usando el sistema de Google Fotos. Si ya tenéis Google Fotos instalado, y hay un backup frecuente, usadlo para limpiar el espacio del móvil. Muchas veces no tiene sentido guardar los fotos y vídeos en el móvil si ya tenemos el backup en Google Fotos. Para ello abrid Google Fotos, pulsad en la foto de perfil, realizad el backup completo y pulsad en «liberar espacio».

liberar espacio

5 – Limpiad Whatsapp: Whatsapp es generalmente la app que más espacio ocupa, y por eso es importante limpiarlo de vez en cuando. Para ello podéis seguir los pasos explicados en este IGTV que os grabé hace unos días (click aquí)

6 – Desactiva la opción de Whatsapp de «bajar contenido automáticamente«. Si estáis presentes en varios grupos seguramente recibiréis memes, gifs y contenido multimedia constantemente, y muchas veces ni lo veis, pero se guarda en vuestro móvil. Para que eso no ocurra, desactivad la opción de «descarga automática» de Whatsapp, y cuando queráis ver algo recibido, pulsad en ese contenido. Si queréis guardarlo, lo dejáis, y si después de verlo queréis eliminarlo, lo borráis.

descarga automática

7 – Animad a los contactos a que usen la opción de Whatsapp de «envío temporal«. De esa forma los archivos que os manden caducarán después de un tiempo, y desaparecerán automáticamente sin consumir espacio del móvil. Esa opción estará disponible durante los próximos días en los móviles de todo el mundo. En este artículo tenéis más información sobre el tema.

8 – Borra las descargas realizadas desde el navegador y email. Encontrarás tu carpeta de descargas, que podría llamarse Mis archivos, en el gestor de ficheros del móvil. Ve archivo por archivo, pulsando en él, para eliminarlo, seguramente hay PDFs que bajaste hace dos años y siguen ahí.

9 – Mover aplicaciones a la tarjeta microSD. Si tienes un teléfono Android que permite agregar una tarjeta microSD para almacenamiento adicional, es posible que puedas mover algunas de sus aplicaciones allí, liberando el espacio del móvil. Ve a Configuración > Aplicaciones> Administrador de aplicaciones y toca en la aplicación que desea mover.

Si la aplicación se puede mover, verás un botón que dice Mover a la tarjeta SD, en caso contrario tendrá que quedarse en el móvil.

10 – Dedicad una hora al mes a limpiar el móvil. Es un dispositivo relativamente frágil, y necesita atención. Una hora al mes para ver el espacio, borrar apps no usadas, mover a la tarjeta, eliminar cachés… no es mucho, y ayuda a que el móvil esté siempre en buen estado.

Te puede Interesar: Cómo crear un Avatar (Internet)


La noticia 10 consejos para ahorrar espacio en tu móvil fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button