MundoReal™

El fascinante proceso de fabricación de latas de aluminio a partir de latas recicladas

En este fascinante y relajante vídeo puede verse todo el proceso de fabricación de latas de aluminio nuevas a partir de latas recicladas. Está grabado en Altemira Co., una compañía especializada japonesa, y se ven varias instalaciones y naves distintas: la de recogida y limpieza de las latas usadas, la de fabricación de las láminas de aluminio y finalmente la de fabricación de nuevas latas.

Todo el proceso me ha parecido muy meticuloso y complejo, con cientos de pasos intermedios que deben estar meticulosamente estudiados y supervisados porque si alguno falla o se atasca… ¡Adiós cadena de producción! Todo comienza con los grandes bloques de latas de todo tipo que llegan en palés en camiones y con el tratamiento previo: separarlas, lavarlas, eliminar los «cuerpos extraños» (con métodos ingeniosos como imanes, corrientes de Foucault y similares) hasta que queda básicamente el metal. Se utilizan grandes hornos para quitarles la pintura hasta que el resultado es aluminio líquido que se moldea en gigantescos bloques.

El siguiente paso es tratar el aluminio, algo que consiste en tomar esos grandes bloques de varias toneladas e irlos alisando una y otra vez con rodillos hasta lograr largas láminas del grosor deseado. El resultado son gigantescos rollos de láminas que pesan 10 toneladas y que mueven grandes máquinas elevadoras. Cada rollo puede producir alrededor de 750.000 latas. No he encontrado el dato acerca de cuántas latas se producen con esos miles de latas recicladas, pero en algún sitio se menciona un «ahorro del 97% en energía» respecto a la fabricación de nuevo aluminio, que debe ser lo más parecido.

En la fábrica de nuevas latas propiamente dicha se ve cómo se crea primero la base de la lata y luego la tapa, en la que hay que instalar la anilla de de apertura, algo más ingenioso e interesante de lo que se ve pasar rápidamente en el vídeo. Justo al final del todo se puede ver en imágenes los diferentes pasos en los que se montan, para hacerse una idea. En el vídeo no se incluye pero se supone que en la máquina de rellenado de bebidas, pero puede verse en este otro vídeo, este otro más moderno y robotizado o este que publicamos hace tiempo sobre la fabricación de latas de cerveza.

Bill Hammack «Engineer Guy» nos ilustró hace ya años acerca del diseño de las latas: cómo se concibieron y porqué y cómo funciona el sistema de apertura, incluyendo detalles como la base circular hundida, el cuello de la lata y la anilla, que hace su preciso trabajo de hundir parte del aluminio troquelado usando la ley de la palanca (de segundo grado). Recordemos que antiguamente las anillas se separaban de la lata y la gente las tiraba al suelo (había una forma de usarlas como tirachinas, recordarán los más viejos del lugar). El caso es que esos anillos metálicos ensuciaban el entorno, las playas y eran todo un pequeño desastre, que ese ingenioso detalle ayudó a corregir a finales de los años 80. Esos anillos se stay-on tab o «anillas no desprendibles» y son uno de avances más relevantes en su diseño.

Hay más vídeos interesantes como este sobre «fabricación de cosas» en el canal de YouTube de ProcessX, uno de los canales más interesantes sobre procesos industriales de este tipo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button