MundoReal™

Madrid cubierta por nieve tras Filomena vista desde el espacio por la misión Sentinel 2

Madrid cubierta de nieve por Filomena – contains modified Copernicus Sentinel data (2021), processed by ESA
Madrid cubierta de nieve por Filomena – contiene datos modificados Sentinel Copernicus (2021), procesada por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

Aunque estos días hemos visto montones de imágenes de Madrid cubierta por nieve a causa de la borrasca Filomena me faltaba una vista desde el espacio. Una como Madrid, cubierta de nieve que acaba de publicar la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fue capturada por la misión Sentinel 2 del Programa Copernicus. El Multi Spectral Imager o MSI, el instrumento principal de los satélites de la misión, es capaz de captar imágenes en 13 bandas que van desde el espectro visible –tal y como las veríamos nosotros– al infrarrojo cercano. Esta imagen, aunque no lo parezca, está en color; sólo que el manto blanco que cubre la ciudad hace que parezca en blanco y negro. Su resolución es de un metro por pixel. Los dos satélites Sentinel 2 que hay en órbita cubren toda la superficie terrestre cada cinco días. Pero la ESA tiene encargados dos más, lo que permitirá reducir la frecuencia de revisita.

La original está disponible como un jpeg de 2662×2114 pixeles de 1,8 MB y como un tiff a 4438×3524 de 47,1 MB haciendo clic en la imagen que encabeza la publicación de la ESA.

Es, por decirlo así, la versión oficial de la foto. Pero Simon Gascoin ya había publicado ayer una; yo mismo había publicado una version ajustada en tono y niveles de la de Simon.

Por supuesto no sólo Madrid ha quedado cubierta por nieve. Así que si quieres jugar tú con los disponibles, aquí tienes el enlace. Está centrado en Madrid pero te puedes mover por el país y el resto del mundo sin problemas. Es una de las ventajas de que los datos del Programa Copernicus sean de libre acceso.

Aparte de los Sentinel 2 también se puede acceder a los datos del Meteosat 11, por ejemplo, para obtener imágenes de las consecuencias de Filomena, aunque con menos resolución.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button