Ciencia

¿Qué es el cinturón de Orión, conocido también como los Tres Reyes Magos?

Aunque vivan en una ciudad rodeada de contaminación lumínica, una de las constelaciones que podemos ver a simple vista es Orión.

En especial es muy fácil distinguir la secuencia de tres estrellas muy brillantes que denominamos el Cinturón de Orión, o los Tres Reyes Magos.

Une los puntos

Las constelaciones son conjuntos de estrellas que guardan una relación de posición entre sí y forman algún patrón identificable.

A los seres humanos nos gusta encontrar patrones en lo que observamos, sobre todo si nos resultan útiles para algo.

Desde la prehistoria se reconoció la posición de ciertas estrellas cuya aparición coincidía con ciertos periodos del año o ayudaba a identificar una dirección.

A esos conjuntos de estrellas se les dieron nombres dependiendo de lo que los observadores pensaban que eran: un perro, una liebre, un caballo.

Constelación de Orión

El cazador

Todas las estrellas en una constelación están muy, muy lejos de nosotros, por eso parece que tienen posiciones tan definidas en el cielo y han variado muy poco a lo largo de los siglos.

Esas estrellas, la mayoría de las veces también están muy lejanas unas de otras: el acomodo que observamos que las hace parecer un bote o una flecha, es así solo si las vemos desde nuestra posición relativa en la Tierra.

A finales de noviembre la constelación de Orión es visible tanto en el hemisferio norte, donde iniciará el invierno, como en el hemisferio sur, donde iniciará el verano.

Esta constelación se llama así por un cazador que aparece en la Odisea de Homero, entre otras menciones en la mitología griega.

Orión es una constelación que tiene una característica especial: la secuencia de tres estrellas que en la idea de que forman parte de la imagen de un hombre cazando, corresponden a su cinturón.

Baby Yoda rosca de reyes

Los Tres Reyes Magos

El cinturón de Orión es lo que se llama un asterismo: una parte de una constelación que por sí sola es fácil de identificar. De izquierda a derecha, las estrellas del cinturón son: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

A simple vista solo vemos tres estrellas, pero dos de ellas Alnitak y Mintaka son en realidad sistemas de estrellas.

Alnitak es un sistema de tres estrellas que está a 1260 años luz de la Tierra, Mintaka es un sistema binario a 1200 años luz de distancia. Alnilam si es una estrella solitaria, a 2000 años luz de aquí.

Que el cinturón tenga tres estrellas visibles y esté en cielo nocturno cercano a las festividades de Navidad, tiene que ver con que también se le llame Los Tres Reyes Magos; sobre todo en países en los que el 6 de enero se acostumbra celebrar comiendo el pan que se llama Rosca de Reyes y dando regalos a los niños.

Aunque no importa mucho cómo celebren esta fecha, si dan un vistazo al cielo pueden recibir otro tipo de regalo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button