creación musicalGoogle DeepMindInteligencia ArtificialLyriayoutube

Lyria, para crear musica con inteligencia artificial, por Youtube y Deepmind

crear música

La inteligencia artificial está abriendo nuevas puertas en el mundo de la creación musical. Google DeepMind, en colaboración con YouTube, ha dado un gran paso al anunciar Lyria, un modelo de generación de música con IA que promete transformar cómo entendemos la música.

Lyria: Un salto cualitativo en la IA musical

Lyria representa una innovación significativa en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la música. Este modelo, desarrollado por Google DeepMind, sobresale por su capacidad para generar música de alta calidad, abordando un desafío histórico en el ámbito de la IA: la creación de composiciones musicales complejas y coherentes. A diferencia de los modelos anteriores, Lyria puede controlar de manera efectiva tanto la continuidad como la calidad de las secuencias musicales, manejando con destreza la complejidad inherente a las melodías, ritmos y armonías.

Esta capacidad avanzada de Lyria para mantener la coherencia a lo largo de composiciones largas y complejas marca un hito importante. Tradicionalmente, las secuencias generadas por IA tendían a perder cohesión con el tiempo, resultando en música que podía sonar distorsionada o surrealista. Lyria, sin embargo, supera estos obstáculos ofreciendo un control más matizado y refinado, lo que permite a los usuarios influir en el estilo y la ejecución de la música generada.

Los experimentos con Youtube

Mirad estos dos vídeos para entender mejor el alcance:

En el experimento Dream Track, una colaboración con YouTube, los creadores pueden generar bandas sonoras de 30 segundos utilizando la voz y el estilo musical de artistas famosos. Esta herramienta brinda una oportunidad única para que los artistas se conecten de manera innovadora con su audiencia, al tiempo que pone a prueba las capacidades del modelo Lyria en un entorno real.

Por otro lado, las Music AI Tools, diseñadas junto con artistas y productores, buscan enriquecer el proceso creativo musical. Estas herramientas permiten desde transformar una melodía cantada en una línea de instrumentos hasta crear acompañamientos vocales e instrumentales para pistas ya existentes. Este conjunto de herramientas representa un avance significativo en la forma en que los creadores pueden interactuar con la música.

Un aspecto crucial de Lyria es el uso de SynthID, una tecnología que marca el contenido generado por IA. Esta marca de agua, inaudible y que no afecta la experiencia auditiva, garantiza la identificación del contenido generado por Lyria, asegurando su autenticidad y protegiendo la propiedad intelectual.

El proyecto de DeepMind y YouTube con Lyria representa una evolución en la forma en que interactuamos con la música, aunque generará mucha polémica sobre lo que entendemos como la creatividad humana.

Más información en DeepMind.


La noticia Lyria, para crear musica con inteligencia artificial, por Youtube y Deepmind fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button