Noticias

1Password ya ofrece una versión nativa para sistemas Linux estable y dotada de integración con su versión web

1Password ya ofrece una versión nativa para sistemas Linux estable y dotada de integración con su versión web

El pasado mes de agosto Agilebits, la empresa desarrolladora de 1Password, anunciaba el inminente lanzamiento de la beta de una versión para Linux de su popular gestor de contraseñas.

Se cumplía así una insistente demanda de la comunidad de usuarios, que llevaba toda una década solicitando una versión nativa para Linux, hasta el punto de ser uno de los temas más debatidos en su foro oficial. En palabras de Jeff Shiner, CEO de Agilebits,

“aunque 1Password puede ser utilizado por cualquier persona o negocio, hemos percibido una necesidad real de un soporte robusto para Linux —más allá del navegador— por parte de DevOps y equipos de TI: ahora, toda tu organización puede ser protegida independientemente de vuestra elección de dispositivos”.

Tras pasar siete meses en beta, Agilebits confirma ahora el paso de su edición linuxera a una versión estable, que “estará disponible para todas las distribuciones principales de Linux”, a través de paquetes firmados específicos de cada distribución.

Si tu distribución no es una de esas, tranquilo: también podrás bajártelo desde la Snap Store de Ubuntu, o mediante la descarga de un paquete .tar.gz.

Integración avanzada entre la versión web y la nativa para Linux:

Esta versión de 1Password está escrita usando el lenguaje Rust y “hace uso del ‘keyring’ del kernel de Linux para “mantener los datos seguros” estableciendo una conexión totalmente cifrada entre la versión web del programa (sobre Firefox, Chrome o derivados) y la versión ejecutable.

Una vez instalado, podremos desbloquear 1Password con nuestra cuenta de usuario de Linux, con sensores de huellas dactilares o mediante cualquier otro mecanismo de autenticación compatible con PAM. Y gracias a su integración ejecutable-web, bastará con desbloquear uno de ellos para desbloquear automáticamente la otra versión del programa:

“Este es el ejemplo más avanzado de integración con el navegador por parte de un administrador de contraseñas disponible en Linux”.

“1Password para Linux está escrito complemente en Rust, un lenguaje de programación de sistemas seguros que está experimentando una adopción generalizada en el ámbito de la empresa, y que está siendo contemplado como lenguaje oficial para el núcleo de Linux”.

{“videoId”:”x8146o7″,”autoplay”:true,”title”:”Cómo utilizar la nemotecnia para crear y recordar contraseñas complejas y seguras”}

El código no es 100% open source, aunque busca atraerse a los entusiastas del mismo ofreciendo cuentas personales gratuitas para los desarrolladores de proyectos abiertos (afirma haber colaborado ya con más de 250):

“Si trabajas en un equipo ‘open source’ que necesita un administrador de contraseñas, abre una solicitud de extracción en nuestro repositorio ‘1Password para proyectos de código abierto’ y te daremos a ti y a todos los miembros de stu equipo una cuenta gratuita”.

Para el resto de usuarios, una cuenta personal valdrá 2,99 dólares al mes (con facturación anual).

Este lanzamiento llega sólo tres meses después de que LogMeIn limitara las funciones de la versión gratuita de LastPass, uno de los principales rivales de 1Password.

Vía | The Register & Help Net Security

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia 1Password ya ofrece una versión nativa para sistemas Linux estable y dotada de integración con su versión web fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button