libros

Proyecto Hail Mary, otra divertida novela de peripecias espaciales por Andy Weir

Portada del libro en la que el espejo principal del telescopio espacial James Webb, en el que se reflejan diversas formas de vida, ocupa la mayor parteProyecto Hail Mary. Por Andy Weir. Nova (20 de mayo de 2021). 583 páginas.

El protagonista de la novela se despierta en una especie de cama ovalada montada en la pared de una habitación redonda. Está cubierto de electrodos y de tubos que lo conectan a una serie de dispositivos médicos. La voz de un ordenador le pregunta cosas mientras dos brazos robot se ocupan de que no se caiga y de ir retirando electrodos y tubos. Pero él no recuerda ni su nombre ni dónde está ni apenas, lo que le hace suponer que ha sufrido un grave accidente.

Al poco, cuando por fin consigue sentarse, descubre que en la habitación hay otras dos camas repartidas a iguales distancias que están ocupadas por otras dos personas. Así que pasa a pensar que quizás esté en una especie de cámara de aislamiento por algún tipo de enfermedad contagiosa. Lo malo es que esas otras dos personas están muertas. De hecho llevan mucho tiempo muertas, pues están casi momificadas.

Sin meterme mucho más en la trama de la novela y sin pasarme de lo que dice en la descripción, nuestro protagonista resulta ser el profesor de instituto Ryland Grace. Que está en una nave espacial a años luz de la Tierra con la «simple» misión de salvar a la humanidad.

Y él sigue sin recordar quién es, aunque poco a poco unos flashbacks le van revelando cosas de su pasado, aunque llegan sin un orden determinado, lo que complica el asunto de poder saber quién es, dónde está, y qué hace ahí. Sea dónde sea ahí.

Si has leído El marciano, esta novela tiene muchos puntos en común en el sentido de que a Grace, igual que a Mark Watney, le pasan una serie de cosas que se resumen más o menos en problemón – voy a morir y/o fallar en misión – ah, pero ya sé cómo puedo solucionar el problemón – rato de calma, y vuelta a empezar.

Sólo que Andy Weir tiene mucho oficio y a pesar de que la fórmula sea similar es otra novela muy divertida que te engancha y que no quieres dejar de leer, lo que no es poco.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button