chinacientíficaestados unidosInvestigaciónTecnología variada

China ocupa el primer lugar en volumen y calidad de la investigación científica, superando a Estados Unidos

China ocupa el primer lugar en volumen y calidad de la investigación científica superando a Estados Unidos

Por décadas la rivalidad entre China y Estados Unidos ha sido de conocimiento público. Ya sea en el ámbito armamentístico o tecnológico, ambas naciones siempre se han disputado el título de la máxima potencial mundial.

Ahora parece que China le ha sacado ventaja a Estados Unidos en el área de la ciencia, al ocupar el primer puesto a nivel mundial en estudios de alto impacto y volumen de investigación científica.

Cabe mencionar que este reconocimiento vino de parte del Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica (NISTP) de Japón.

En ese sentido, China es actualmente el país que mayor cantidad de trabajos científicos publica anualmente, siendo Estados Unidos el segundo y Alemania el tercero.

De acuerdo con el reporte, China produce una cantidad de 407.181 publicaciones científicas por año, superando ampliamente a Estados Unidos, quien produce 293.434 artículos por año.

Esto otorga al gigante asiático el 23,4% de la producción mundial de investigación. Así también, el informe efectuado por NISTP reveló que dentro del 1% de trabajos citados en el mundo, el 27,2% son atribuidos a China.

Dentro del mundo académico se registra la frecuencia en el número de citas que recibe una publicación de investigación. Es así que el número de veces que un estudio es referenciado en futuros artículos por otros investigadores ayuda a incrementar una métrica llamada impacto de las citas.

Estas estimaciones se obtuvieron de los datos recopilados a partir de los promedios anuales entre 2018 y 2020. Dentro de ese renglón, Estados Unidos tuvo una representación del 24,9% dentro del 1% de los estudios citados a nivel mundial, mientras que Reino Unido solo tiene el 5,5%.

A China también se le adjudicó el primer lugar en investigaciones realizadas dentro de las áreas de ciencia de los materiales, ingeniería, matemáticas y química, mientras que Estados Unidos cuenta con más investigaciones realizadas en el campo de la física, la medicina clínica y las ciencias de la vida fundamentales.

Resulta una coincidencia que el informe haya sido publicado el mismo día en que Estados Unidos aprobó 200 mil millones de dólares para investigación durante un periodo de 10 años con la finalidad de elevar la competitividad de la investigación científica frente a China.

En declaraciones dadas el mes pasado por la embajada china en Estados Unidos, esta dijo que la ley se encuentra «atrincherada en [una] mentalidad de guerra fría y de juego de suma cero» y China se opone firmemente al proyecto de ley.

Además, el hecho de que China ocupe el primer lugar dentro del «alto impacto» coincide con lo mencionado en estudios publicados a inicios de año, donde se comprobó que este país había superado a la Unión Europea en 2015 y a Estados Unidos en 2019 en las mediciones del uno por ciento de estudios citados globalmente.

Al respecto, la coautora del informe, la doctora Caroline Wagner, expresó que aquellos estudios que son citados más del 99 por ciento de las veces adquieren un prestigio que los coloca al mismo nivel de aquellos galardonados con un premio Nobel.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button