Noticias

Adiós a Radar Covid en España: la fracasada app de Indra que costó 4,2 millones de euros y descubrió un 1% de todos los positivos

Adiós a Radar Covid en España: la fracasada app de Indra que costó 4,2 millones de euros y descubrió un 1% de todos los positivos

Hubo un tiempo en que parecía que una aplicación con un nombre muy específico, “Radar Covid” podría controlar nuestros movimientos para saber cuándo hemos estado en contacto con alguien que tuviera la enfermedad (se podía saber gracias a Bluetooth) y poder así ir a comprobar si nos habían contagiado.

Llegó en verano de 2020 y en su corta historia hasta llegó a vivir una vulnerabilidad de seguridad informática y a liberar su código fuente para buscar ser compatible con otras apps europeas para nuestros viajes.

La App Radar Covid le costó al ejecutivo de nuestro país 4,2 millones de euros en creación, mantenimiento y promoción de una app que desde muy en sus comienzos fracasó en su adopción. Si miras las estadísticas oficiales que aparecen en la web del gobierno, algo más de 8 millones de personas la han descargado, y solo 120.243 personas han llegado a ingresar el código donde dejas saber que has dado positivo por Covid (datos de la semana del 17 de abril de 2022, como puedes ver en la captura de pantalla de la web).

Msedge Jwk29peopx

Contratación a Indra por emergencia

Covid

La información oficial se traduce a que, más o menos, Radar COVID solo ha sido capaz de registrar poco más del 1% del total de los contagios que se conoce que ha habido en España desde el inicio de la pandemia (cifra similar a la que había en 2020, en el top de la pandemia). Y eso que, a fecha de junio de 2021, se habían invertido 1,5 millones de euros para darla a conocer y fomentar su uso. Hay fuentes que apuntan a más de 2 millones en este propósito.

El gobierno se la contrató a Indra, un gigante tecnológico que, a pesar de estar entre las favoritas de la administración pública de nuestro país, independientemente de quien gobierne, (es reconocida por ofrecer sus servicios para el recuento electoral cuando toca votar o para instalar tecnologías de vigilancia en las fronteras) ha protagonizado varios despidos masivos en los últimos dos años.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Adiós a Radar Covid en España: la fracasada app de Indra que costó 4,2 millones de euros y descubrió un 1% de todos los positivos fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button