dispositivosluzmovimiento por luztecnologí­aTecnología variada

La luz es capaz de mover estos materiales

La luz es capaz de mover estos materiales

Dispositivos activados por luz, eso lo que nos trae un grupo de científicos liderado por Fiorenzo Omenetto, de la Universidad Tufts, en Estados Unidos.

En este sentido, los dispositivos tienen la capacidad de efectuar movimientos precisos que resultan apreciables a simple vista, así como de formar estructuras tridimensionales intrincadas, sin depender de cables u otros materiales para propulsarse o de alguna fuente de energía integrada.

Su diseño surgió como resultado de la combinación de cristales fotónicos programables y un compuesto elastómerico, los cuales pueden ser creados a nivel macroescalar y nanoescalar de modo que posteriormente reaccionen a la iluminación bajo condiciones controladas.

Es así como a través de esta línea de investigación y desarrollo se vislumbra la posibilidad de crear en el futuro sistema inteligentes impulsados por luz como células solares de alta eficiencia que ejerzan su locomoción de forma autónoma con ayuda de la luz del sol, siguiendo la dirección y el ángulo descrito por este astro.

Así también, este sistema podría ofrecer la posibilidad de crear válvulas microfluidicas accionadas por la luz o robots blandos que funcionen bajo este método.

Para demostrar la efectividad de esta tecnología el equipo se dio a la tarea de crear un girasol artificial que tuviera la capacidad de moverse siguiendo una fuente de luz y manteniendo luego su posición respecto de esta replicando el comportamiento de un girasol autentico.

En lo que concierne al material fotónico el equipo involucrado en su diseño le doto de dos capas: la primera hecha con un material formado por un coeficiente negativo de expansión térmica, el cual se caracteriza por contraerse y expandirse en función de la sensación térmica que adopte. En el caso de la segunda capa, el material del cual está hecho posee un alto coeficiente de expansión térmica, siendo que experimenta una rápida expansión cuando es calentado. Al final, cuando la luz incide en el material compuesto, el comportamiento de cada capa entra en acción, haciendo que el material se pliegue al expandirse un lado y se expanda o se contraiga lentamente del otro lado.

Podéis consultar el artículo en now.tufts.edu

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia La luz es capaz de mover estos materiales fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Alexander Alvarado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button