Atención médicaChatGPTherramienta GPTInteligencia Artificialpacientessobrecarga de trabajo

ChatGPT responde a pacientes en centros de Salud de Estados Unidos

robot y enfermeras

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en la atención médica. El proyecto piloto de OpenAI, con su herramienta GPT (Generative Pre-trained Transformer) está siendo utilizado por tres sistemas de salud en California y Wisconsin para responder a las preguntas de los pacientes. El objetivo de este proyecto es reducir el tiempo que el personal médico dedica a responder las consultas en línea de los pacientes.

El proyecto piloto de GPT de OpenAI es una forma en la que la IA se está aplicando en la atención médica para ayudar a aliviar la sobrecarga de trabajo que ha sufrido el personal médico durante la pandemia. Con la herramienta GPT, los pacientes pueden recibir respuestas rápidas a sus preguntas sin necesidad de esperar a que un médico las responda personalmente.

Piloto de GPT en la atención médica

El proyecto piloto de GPT de OpenAI se está probando en UC San Diego Health y UW Health desde abril de 2023, y se espera que Stanford Health Care se una al proyecto en breve. Alrededor de dos docenas de profesionales de la salud están probando esta herramienta.

Los médicos y enfermeros están utilizando GPT en sus correos electrónicos de los pacientes para responder a las preguntas de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, al principio, los médicos encontraron que las respuestas generadas por GPT necesitaban muchas correcciones, y que su equipo necesitaba trabajar en mejorarlas. Además, están añadiendo una especie de «trato amable»: si un paciente menciona que ha vuelto de un viaje, el borrador podría incluir una línea que pregunte si su viaje fue bien. Según la Dra. Marlene Millen, una médica de atención primaria en UC San Diego Health, «esto le da un toque humano que nosotros también daríamos».

¿Qué aporta GPT a la atención médica?

Hay datos preliminares que sugieren que GPT podría ser muy útil en la atención médica. Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, GPT obtuvo una puntuación mejor que los médicos reales en la respuesta a las consultas de los pacientes publicadas en línea. Esto se hizo a través de una evaluación a ciegas de los mensajes por un panel de médicos.

Además, los médicos y enfermeros que han probado la herramienta GPT están entusiasmados con la idea de que pueda ayudar a reducir la sobrecarga de trabajo y la quema de la profesión, un problema que ha aumentado durante la pandemia. La herramienta GPT también es una ayuda para los pacientes, ya que les permite obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas, sin necesidad de esperar a que un médico las responda personalmente.

¿Cómo funciona GPT en los hospitales?

GPT es una herramienta de IA que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar datos de pacientes y responder a sus preguntas. Los algoritmos utilizados en GPT fueron entrenados en una gran cantidad de datos, incluyendo estudios médicos e información médica, lo que le permite identificar patrones en los mensajes de los pacientes.

Cuando un médico recibe un mensaje de un paciente, la herramienta GPT inmediatamente muestra un borrador de respuesta. La herramienta GPT utiliza la información en el mensaje del paciente, así como una versión resumida de su historial médico electrónico, para proponer una respuesta. Por ejemplo, si un paciente menciona una medicación existente, o la última vez que fue visto por su médico, GPT incluirá esta información en la respuesta propuesta.

Aunque la herramienta GPT puede ser una ayuda valiosa para los médicos y enfermeros, es importante tener en cuenta que no puede reemplazar la experiencia y el juicio clínico de un médico. En este momento, el equipo de UC San Diego Health ha limitado el uso de la herramienta GPT para responder a preguntas que no involucren consejos médicos, como solicitudes de recetas o solicitudes de documentación o papeleo.

El proyecto piloto de GPT de OpenAI es una de las muchas formas en que la IA está transformando la atención médica. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más aplicaciones de la IA en la atención médica. Sin embargo, es importante recordar que la IA no puede reemplazar completamente la experiencia y el juicio clínico de un médico. En cambio, la IA puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los médicos a proporcionar atención más eficiente y eficaz a sus pacientes.

Más información en wsj.com y jamanetwork.com


La noticia ChatGPT responde a pacientes en centros de Salud de Estados Unidos fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button