Noticias

AirPods Max, primeras impresiones: sonido y diseño contundentes

AirPods Max, primeras impresiones: sonido y diseño contundentes

La llegada de los AirPods Max ha sido un último acto a este 2020 que bien podría haber llegado con la canción de “Show must go on” de Queen como banda sonora. Ya agotamos el “one more thing” con los nuevos Macs con M1 y cuando pensábamos que las próximas sorpresas ya se pasaban a una posible keynote en Marzo llega este nuevo integrante en la familia AirPod que se estaba rumoreando desde hace meses (quizás años, ya que en 2018 ya se hablaba de unos posibles AirPods Studio en la keynote donde se presentaron los nuevos Mac mini, MacBook Air y el iPad Pro de aquel años).

Ayer mismo descubríamos que la compañía ha estado trabajando en el proyecto como mínimo cuatro años, situándolo en el punto de salida de los AirPods originales de 2016. Durante estos años, Apple ha aprovechado el feedback y la experiencia que ha ido recogiendo de esta gama, y de también de la familia HomePod, donde su último integrante – el HomePod mini – hace apenas un mes analizábamos al detalle.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 1

Los AirPods Max llegan buscando un equilibrio entre el diseño y la calidad de audio, con muchos detalles marca de la casa y un contexto importante que potencia el conjunto como es el ecosistema de Apple y su interacción sobre todos ellos. Es un dispositivo muy personal y que hay que analizar muy a fondo para encontrar todos los matices que es capaz de alcanzar, qué posibilidades ofrece el diseño y como de cómodos son las sesiones de trabajo o escucha con ellos. Antes de que llegue el análisis completo, estas son mis primeras impresiones con sólo algunas horas con el producto.

Diseño Apple en todos los sentidos

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 2

Nada más tenerlos en la mano queda clara la intención de la marca: continúa el lenguaje visual de sus productos y reconoceremos de forma clara los elementos familiares de los AirPods o los HomePods. Curiosamente, después de estas horas de pruebas, me parecen un producto mucho más cercado a los HomePod que a los AirPod: tanto en materiales, como en el apartado sonoro.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 3

En mano, el modelo de análisis en color Space Gray es muy elegante y la calidad de los materiales no sólo salta a la vista, también al tacto. No hay ni una sola pieza de plástico que toque el usuario: la estructura que une diadema con auriculares es de acero inoxidable y acaba en una pequeña esfera que los conecta. Gracias a esto, cada auricular gana en movilidad hacia varias direcciones, lo que facilita quitarlos o ponerlos, así como adaptarlos a nuestra cabeza.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 16

El cuerpo de acero inoxidable me recuerda mucho al brazo articulado de aquel mítico iMac G4 “lamparita”, y desde luego es de muy buena calidad. Además, para ajustar la extensión de la diadema no existen “clics”: la propia presión de este brazo contra el conjunto de la diadema permiten que lo podamos situar prácticamente en cualquier punto del recorrido.

Comodidad en los materiales

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 18

La malla de la diadema hace que el conjunto gane en comodidad: al contrario que en dispositivos similares, la diadema no engorda la estructura con un recubrimiento de esponja, sino que es un material trenzado transpirable. Como veis en los vídeos que estoy subiendo en mi Instagram, esta malla se adapta a nuestro contorno de la cabeza, aliviando la presión de todo el conjunto.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 37

De hecho, el diseño de los AirPods Max está pensado para equilibrar el peso entre toda su estructura. Al llevarlos, no se notan puntos de presión más fuertes en la parte superior de la diadema, o en los propios auriculares, con lo que es comodísimo de llevar. Y sin embargo, es más pesado de lo que parece, 384,8 gramos (sin Smart Case), aproximadamente unos 100 gramos más que otros dispositivos similares de Sony, Beats o Plantronics.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 8

A esta comodidad ayuda sin duda el diseño de las almohadillas, construida bajo un tejido transpirable y lavable que se adapta a la forma de nuestra oreja. Esta adaptación al contorno funciona tan bien que incluso llevando gafas (como estoy haciendo yo mientras escribo este artículo y escucho música en ellos). Estamos hablando de unos auriculares circumaurales u over-ear, es decir, las copas que los cierran quedan por encima de las orejas y nos proporcionan un buen panorama acústico, de más amplitud de sonido.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 25

El material de estas almohadillas de material viscoelástico permite pasar cierta circulación de aire para evitar la acumulación de calor en las orejas, incluso llevándolos varias horas seguidas. No se nota presión ni excesiva fuerza del conjunto sobre las orejas, y aunque jamás pasarán tan desapercibidos como ocurre a veces con los AirPods (¿os ha pasado que alguna vez habéis olvidado que los lleváis puestos?) son muy cómodos en general. Como curiosidad, ha dado la casualidad que tengo una pequeña herida en el interior del oido izquierdo, y al llevar estos AirPods Max no he notado dolor ni presión suficiente como para notar molestias incluso en el oido “malo”.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 99

Estas almohadillas se pueden separar del auricular de forma muy sencilla, ya que están adheridas magnéticamente. Esta fuerza magnética es robusta y es prácticamente imposible que se desprendan o salgan de su anclaje. Se pueden separar simplemente con los dedos haciendo algo de fuerza en sentido contrario, y son lavables. Separando esta almohadilla dejamos al descubierto cuatro pequeños tornillos que parece indicar que se podrá reemplazar la batería en el futuro. Aquí habrá que esperar los despieces de iFixit y similares a ver que encuentran dentro.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 34

La Smart Case incluida está construida con material flexible y de cierta dureza, forrada en la parte interior para evitar arañazos, pero parece insuficiente para proteger el conjunto del dispositivo. Sólo cubre los auriculares a la hora de transportarlos, pero deja la diadema al aire: quizás hubiera sido mejor idea incluir una funda completa cerrada por cordones o magnéticamente (como hace por ejemplo Plantronics), que aseguraran al menos que todo el equipo está resguardado. Tampoco se pliegan sobre si mismos como los MX4 de Sony, con lo que la envergadura del conjunto se mantiene pero no engorda mucho con la funda puesta al ser tan ligera.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 35

Esta funda utiliza un cierre magnético para evitar que se salgan de ella, y hace que los sensores especialmente repartidos de los AirPods Max pongan el dispositivo en modo ultra bajo consumo para ahorrar energía. En este sentido, no hubiera sido mala idea añadir un botón (o mejor aún, un combo ¿quizás con el botón de transparencia?) para apagar del todo los auriculares de forma manual.

Interacción y carga

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 10

Contamos con un puerto Lightning de carga en la parte inferior del auricular derecho (recordad, los lados no son intercambiables como se rumoreaba). En la caja viene incluido este cable de carga (puerto Lightning a USB-C), pero no el cargador. Sin embargo, más que el cargador yo aquí echo de menos un cable Lightning a jack de 3.5mm, que Apple vende por separado por 39€, para escuchar la música evitando la compresión Bluetooth. En mi opinión, la marca debería haber incluido este cable sí o sí en la caja. El cable Lightning a USB-C sólo carga, no pasa sonido – al menos en las primeras pruebas que he hecho con mi iMac. Para el análisis final, probaré varios cables: el original de Apple y alguno de otras compañías con certificación MFI, a ver que tal funcionan.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 24

La corona digital superior y el botón de cancelación de sonido ubicados en la parte superior del auricular derecho son prácticamente el doble de grandes de lo que conocemos en el Apple Watch (no penséis que han reciclado botones, no es el caso). En el caso de la corona digital, ni siquiera funciona igual: aquí es mucho más cómoda manejarla y dada su amplitud las podemos mover perfectamente con un solo dedo.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 15

De hecho, es muy fácil acostumbrarse a hacerlo y aunque no es la solución táctil perfecta que se comentaba en los rumores, es algo muy bien resuelto y cómodo (sobre todo por estar en la parte de arriba: estéticamente quizás no sea lo mejor pero al menos no se roza con la ropa). Incluso en las preferencias de los AirPods Max podemos configurar hacia que lado hay que girar la corona para subir o bajar el volumen.

Airpods Max Primeras Impresiones Opinion Corona Digital Applesfera

El botón de cancelación de sonido es cómodo y más suave de pulsar: no es necesario “pinzar” el auricular para ejercer presión sobre él, aunque es lo suficientemente robusto como para evitar pulsaciones accidentales. También está en una zona superior de bastante fácil acceso (en el auricular derecho, como la corona), y después de un par de veces ya te acostumbras a usar los controles de forma bastante natural. Sobre la batería, he estado usándolos unas cuatro o cinco horas con la carga y no he notado un decremento importante (tal y como venían cargados nada más sacarlos de la caja). En el análisis final, analizaré duración total y tiempo de carga.

Sonido y conjunto

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 40

Aunque hay que probarlo mucho más en profundidad, en estas primeras horas probando los nuevos AirPods Max ha demostrado ser capaces de alcanzar un sonido realmente bueno, graves muy marcados y potentes y agudos definidos. Para calibrar un poco estas primeras pruebas, he utilizado la lista de What’s HIFI, con 10 canciones ejemplo añadidas ex profeso para probar determinadas características de los auriculares.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 22

Aunque os contaré en detalle en el análisis final, aquí van algunos comentarios: de esta lista, he utilizado la canción Tabula Rasa para escuchar los matices del rango dinámico que es capaz de desempeñar el AirPods Max. Las fluctuaciones de la canción que van desde pequeña escala (con matices muy finos y detallados) hasta la combinación de sonidos a gran escala más compleja pero también con matices muy detallados. No es un sonido plano y estos contrapuntos en la distancia con detalles en cada extremo consiguen un sonido muy emocional y potente.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 27

Para ver la gestión de graves, probamos Paper Trails. Es una canción vocal que sirve perfectamente para ver si los graves son potentes pero también si podemos escuchar destacar los matices del resto de la canción, sin desplazar todo el sonido hacia uno de los extremos. En esta prueba, la voz se muestra nítida, destacando sobre unos graves profundos y contundentes en la oreja, a la vez que escuchamos otros pequeños matices más agudos.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 14

El resto de canciones de esta lista tiene joyas, como Fool’s Errand también nos dan una idea del rango medio (donde habitualmente encontramos las gamas vocales). En esta prueba, la voz se arropa por una buena contundencia del resto de instrumentos de la canción, pero no queda por debajo de ellos: la escuchamos clara, muy cálida y desde luego arropada por el resto de la canción, que no le roba protagonismo y suma al conjunto. Algo similar ocurre en Small Hours, con esos vocales de casi susurros que cabalgan con la eléctrica y de los que podemos escuchar todos estos matices muy bien definidos.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 39

En mis pruebas – repito, apenas han sido unas horas – no he encontrado ningún tipo de distorsión ni siquiera a volumen máximo, y el sonido es contundente pero matizado incluso a estos niveles. En tonos bajos, muy detallado y perfilado entre otras partes de la música. Me ha recordado mucho a cómo suenan los HomePods: de hecho, la tecnología de imanes de neodimio que lleva el transductor de estos AirPods Max viene de los altavoces de sobremesa. El H1 sin duda también está ayudando a gestionar el sonido con sus diez núcleos y más de 9000 millones de operaciones de control por segundo.

Airpods Max Primeras Impresiones Opiniones 20

En el análisis a fondo veremos hasta donde puede llegar este audio computacional, y por supuesto también los probaremos conectados por cable, tanto con Apple Music como con Tidal. De momento, como primeras impresiones puedo decir que la idea de Apple con el producto de ofrecer diseño y calidad de sonido parece alcanzada: un diseño que está por delante del resto de competencia, discreto, elegante y efectivo con materiales, construcción e ideas de gama alta y un sonido que de momento, no falla al ofrecer alta calidad apoyado en ese diseño industrial. Falta probarlos muy a fondo y conocer los límites y hasta donde podemos llegar con ellos, para entender el producto en su totalidad y contextualizarlo respecto al resto.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia AirPods Max, primeras impresiones: sonido y diseño contundentes fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button