Espacio

El experimento MOXIE del rover Perseverance consigue producir oxígeno en Marte

MOXIE durante su instalación en Perseverance – NASA/JPL-Caltech
MOXIE durante su instalación en Perseverance – NASA/JPL-Caltech

Además del éxito hasta ahora de la campaña de vuelos de Ingenuity, el helicóptero de la misión, la misión Mars 2020 se ha apuntado recientemente otro éxito: el experimento MOXIE que Perseverance lleva a bordo ha conseguido producir oxígeno en Marte. Es un resultado muy relevante para la exploración del planeta rojo. Aunque en un futuro aún lejano.

MOXIE, de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte, es un dispositivo de 15 kilos y 24×24×31 centímetros que «traga» atmósfera marciana, compuesta fundamentalmente por CO2, la filtra, la comprime, y la calienta y, cómo acaba de demostrar, consigue separar el carbono del oxígeno usando una celda de electrolizador de óxido sólido.

Durante su primera prueba MOXIE produjo 5 gramos de oxígeno; está diseñado para producir hasta 10 gramos por hora. En futuras pruebas se comprobará su funcionamiento en diferentes condiciones atmosféricas y a distinta temperaturas internas.

Esos 5 gramos de oxígeno no son nada como dato frío, pues una persona necesita unos 850 gramos al día para respirar. Pero esos 5 gramos han sido producidos en Marte, sin necesidad de llevarlos desde la Tierra. En un futuro descendientes más grandes de MOXIE podrían ser capaces de generar el oxígeno suficiente para un grupo de personas que estuviera viviendo sobre la superficie del planeta rojo. Y oxígeno para el viaje de vuelta de su cohete. Eso evitaría tener que enviar ese oxígeno desde la Tierra, lo que da más margen para enviar otro tipo de cargas útiles y también de cara a permanecer más tiempo allí si somos capaces de asegurar un suministro local de él.

Es cierto que es algo que por ahora pertenece aún al campo de la ciencia ficción. Pero cada vez es menos ficción y más ciencia.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button