Ciencia

Una app como brújula que apunta siempre al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia

Una app como brújula que apunta siempre al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia / Imagen: DALL-E

Esta curiosa app creada por Matt Webb se llama Galactic Compass y es, como su propio nombre indica, una brújula galáctica. Y si acaso hay algún sitio interesante al que «apuntar» con ella este sería el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, situado a unos 26.000 años luz de distancia. Allí está el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*) con unas 4 millones de veces la masa del Sol, y creciendo.

Encontrar ese punto no es fácil: hay que tener en cuenta no solo que la Tierra rota sobre su propio eje cada 24 horas (segundo arriba, segundo abajo) sino la inclinación del eje y que además damos vueltas alrededor del Sol en una elipse. Pero el Sol también se mueve junto con las estrellas vecinas.

Los astrónomos suelen decir que el Sol se mueve a unos 70.000 kilómetros por hora alrededor del Sistema de Reposo Local, que es un poco como nuestro vecindario. Pero ese vecindario está cerca de uno de los extremos de los brazos espirales de la Vía Láctea, así que la velocidad alrededor de su centro (Sgr A*) sería más bien de 792.000 km/h. ¡Como para no marearse!

La app de Webb se puede descargar de la App Store. El bonus es que el buen hombre no sabe programar y lo ha hecho todo con ChatGPT, lo cual tiene doble mérito. Es gratis aunque sólo está disponible para iOS de momento: Galactic Compass. No hace nada más que mostrar la fecha que indica el centro (Sgr A*) y la distancia, utilizando los giróscopos del iPhone. Si dejas el teléfono móvil sobre la mesa verás cómo durante el día la flecha se va moviendo a medida que gira la Tierra.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button