Noticias

Google Home para pros: así puedes crear scripts para controlar tus dispositivos inteligentes

Google Home para pros: así puedes crear scripts para controlar tus dispositivos inteligentes

Google Home era el nombre del altavoz inteligente de Google hasta que comenzaron a llamarse Google Nest, momento en el cual el nombre se ha quedado para la aplicación de Google con la que se controlan todos los dispositivos inteligentes compatibles.

La app de Google Home está disponible para móviles y tablets Android, para iPhone, en Wear OS y probablemente la veamos próximamente en Android Auto. También estrenó recientemente una versión web en pruebas que va mejorando poco a poco. El último añadido es interesantísimo: un editor de scripts.

Google Home también vive en la web

{“videoId”:”x8e0iko”,”autoplay”:true,”title”:”LOS TRUCOS que NECESITAS para sacar el MÁXIMO PARTIDO a tu GOOGLE HOME”, “tag”:”webedia-prod”}

Google quiere que usemos su ecosistema de domótica y para asegurarse necesita que la app con la que se gestiona, Google Home, esté accesible en todas partes. La última frontera es la versión web de Google Home, a la que se puede acceder a través de la web home.google.com.

La web de Google Home es oficialmente una beta pública, lo cual quiere decir que está todavía mejorando poco a poco. En su lanzamiento sólo nos dejaba ver las cámaras de la marca Nest y poco más, pero ahora podemos ya consultar las rutinas personales y lanzarlas.

Homeweb

Esto quiere decir que, si bien no nos vamos a encontrar todavía una lista con nuestros dispositivos y sus botones para interactuar con ellos, sí podemos interactuar indirectamente mediante una rutina. No podemos encender la bombilla, pero sí reproducir una rutina que encienda la bombilla.

Es más, de entrada lo que vamos a ver en la web de Google Home es una lista con las rutinas que creamos en el móvil. Estas rutinas no se pueden editar desde la web -deberás hacerlo con el móvil- y se muestran por separado de las nuevas rutinas -o scripts- que vamos a crear a continuación.

El editor de scripts de Google Home

Lo mejor de tener una casa inteligente es que sea inteligente o, al menos, que algunas tareas estén automatizadas de algún modo. Por el momento el modo de hacer esto en Google Home es mediante rutinas que se pueden crear en la aplicación, pero ni es muy fácil ni potente.

Es decir, prepárate para hacer un montón de pulsaciones de botones, menús y submenús para hacer algo sencillo, a pesar de que sea algo que seguramente se podría describir en unas pocas líneas en un script si tan sólo Google nos dejara. Y, por suerte, nos deja.

Rutina

La creación de rutinas en el móvil necesita de bastante paciencia

Es ahí donde entra el nuevo editor de secuencias de comandos de la web de Google Home, con el cual también podemos crear rutinas, pero sin pulsar ni un solo botón: escribiendo un script. Este modo de hacerlo atraerá a unos y espantará a otros, pero los segundos no deben preocupar se demasiado: es más fácil e intuitivo de lo que parece.

Podemos crear una nueva rutina con secuencia de comandos pulsando Añadir nueva, lo cual nos va abrir un editor de texto con una plantilla lista para que la adaptemos para configurar nuestro script. La gran mayoría de la plantilla son comentarios, y es que las líneas imprescindibles de nuestra rutina son unas pocas.

Editor

Los comentarios de la plantilla son suficientes para crear una rutina sencilla, pero eres libre de consultar la documentación oficial para acceder a una lista de todos los activadores, condiciones y acciones compatibles, así como los parámetros de cada uno de ellos. Claro, que primero vas a necesitar saber qué es cada cosa:

  • Metadata: aquí vas a tener que indicar el nombre de la rutina que estás creando (en name) y su descripción (en description). Puedes escribir lo que quieras, estas descripciones son para ti mismo.
  • Iniciadores: son los accionadores que desencadenan que se inicie la rutina. Por ejemplo, puede ser que sea cierta hora o cuando le digamos algo al Asistente de Google.
  • Condiciones: Esto es opcional y sirven de restricciones para determinar si se ejecuta la acción o no. Por ejemplo, una condición puede ser que no se ejecute la rutina los fines de semana o cuando estamos fuera de casa.
  • Acciones: Es la parte más importante, pues es la acción en sí que se lleva a cabo, como encender la tele, reproducir una canción o que el Asistente nos reponda, por nombrar algunas.

Teniendo esto en cuenta, lo único que te falta es ir añadiendo el texto en el editor de script y, opcionalmente, borrando los comentarios. Lo mejor de todo es que el editor de scripts nos echa una mano con un autocompletado cada vez que situamos el cursor de escritura al lado de un type:, que es algo así como el componente implicado.

Por ejemplo, para hacer que la rutina se ejecute cuando le decimos “Hola” al Asistente de Google, nos hemos de ir a la parte de starters y elegir assistant.event.OkGoogle en la lista desplegable de type (también lo puedes escribir). Esto te añade al editor sus parámetros, que en este caso son “eventData” (query) e “is”, que es el valor de la pregunta. Es ahí donde hemos de escribir el “Hola”. Nos quedaría así:

Scriptsencillo

Un script sencillo con una respuesta personalizada del Asistente

Como nuestra rutina es sencilla, no tiene condiciones, pero obviamente sí necesita una acción. Como buscamos que el Asistente nos responda, hemos elegido la acción del tipo assistant.command.Broadcast, que es la que hace que el Asistente repita el texto que le damos. Tiene dos parámetros: message es el texto que queremos que diga y devices indica dónde lo queremos, como en nuestro altavoz Google Home.

Con pulsar Guardar, la rutina queda guardada y activada y aunque no la vamos a ver -por ahora, al menos- en la app del móvil, nos aparecerá mencionada si decimos la palabra mágica que es su detonante hablandole al Asistente de Google en el móvil. En nuestro caso, “Hola, Google”.

Personalizar

Con nuestro sencillo script, segundos después el altavoz inteligente de casa nos responde con el texto que escribimos en el script y con ello se da por completada. La rutina que hemos creado es muy sencilla, pero poder crearla y modificarla como un script es mucho más potente y en cierto modo rápido que tener que pelearte con los menús de creación de rutinas en la app.

Tanto la creación de scripts como la versión web de Google Home están en fase beta. Esperamos que el experimento vaya bien y Google se lo tome en serio para  para convertirla en la herramienta de automatización definitiva para la casa inteligente que nos merecemos.

En Xataka Android | Qué es Tasker, para qué sirve y cómo se usa


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Google Home para pros: así puedes crear scripts para controlar tus dispositivos inteligentes

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button