Noticias

Las reuniones laborales por videollamada nos agotan: esto es lo que pasa si se eliminan y cambian por chats

Las reuniones laborales por videollamada nos agotan: esto es lo que pasa si se eliminan y cambian por chats

Las reuniones han aumentado en duración y frecuencia. Se calcula que en los ejecutivos dedican una media de casi 23 horas a la semana en ellas, lo que sería más de la mitad de una jornada laboral estándar.

Desde que un virus nos llevó a vivir confinados e implementó el teletrabajo más que nunca en la historia, muchas personas tienen decenas de reuniones a la semana frente a una pantalla de PC a través de videollamadas. En tiempos de confinamiento se llegó a hablar de fatiga de Zoom porque las reuniones por videonferencia estresan aún más que los encuentros en persona.

Según un estudio de Otter, en un 70% de los casos, las reuniones impiden que los empleados completen todas sus tareas. Yendo más allá, pueden llegar a afectar de forma negativa a tu bienestar psicológico, físico y mental cuando son reuniones ineficaces. Otro problema es que desconcentran. Estás frente a tu PC haciendo tu labor concentrada o concentrado, te meten en una reunión y sales de ahí más disperso.

Experimentos para eliminar las reuniones

teams videollamada gogole meet

Las reuniones son necesarias para fomentar el trabajo en equipo, eso está claro, pero el problema residen en controlar cuántas reuniones y de cuánto tiempo son las adecuadas para no impedir a la gente trabajar y no agotarnos.

Según Harvard Business Review, a los empresarios les gusta ser buenos soldados y si sacrifican su propio tiempo por las reuniones sienten que están haciendo lo correcto para una empresa. Pero en realidad no se fijan en cómo puede afectar al resto del equipo.

Y con estos datos, ha habido experimentos para ver qué sucedía en algunas empresas con menos reuniones. En una investigación, se analizaron 76 empresas y la conclusión fue que la productividad de los empleados era un 71% mayor cuando las reuniones se reducían un 40%. Los empleados se sentían más empoderados. Y además podían centrarse en acabar sus tareas.

Eliminar el 60% de las reuniones también aumentó la cooperación a través de herramientas de comunicación online. Como Slack o Microsoft Teams. Que las conversaciones queden registradas por escrito evita muchos malentendidos, según este mismo estudio. Si alguien quiere recordar algo de una tarea solo tiene que ir al chat y mirar lo que ha hablado con los compañeros para recordarlo.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Las reuniones laborales por videollamada nos agotan: esto es lo que pasa si se eliminan y cambian por chats fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button