Noticias

Ampliar el almacenamiento al Mac Studio parece posible aunque nada recomendable

Ampliar el almacenamiento al Mac Studio parece posible aunque nada recomendable

En los últimos días se ha prestado mucha atención a la posibilidad de que los SSD de los Mac Studio fueran intercambiables y, por lo tanto, pudiéramos ampliar el espacio de almacenamiento de nuestros Mac después de la compra. No parece ser el caso, ni mucho menos la recomendación, pero los detalles son bastante más complejos de lo que aparentan.

Un cambio posible, en teoría, pero con varias incógnitas

{“videoId”:”x88sjdv”,”autoplay”:true,”title”:”Mac Studio y Studio Display: el combo más profesional”}

Con las primeras unidades del Mac Studio llegando a manos de los clientes ya hay algunos de ellos que se han animado a desmontarlo por completo. Así fue como descubrimos que las unidades SSD de estos ordenadores no están soldadas a la placa, sino que se pueden extraer.

Los Mac Studio cuentan con dos ranuras en las que conectar estos almacenamientos, así que parecería que es posible ampliar el almacenamiento interno después de la compra. Lo cierto, sin embargo, es que un cambio de los SSD en el Mac Studio lo deja inutilizable, pues el sistema operativo no puede iniciarse. En su lugar el LED del frontal del ordenador manda un SOS en código morse y el proceso de arranque se detiene.

Captura De Pantalla 2022 03 22 A Las 11 52 35

El motivo de este comportamiento requiere que entremos en detalles algo técnicos, que trataremos de exponer de forma bastante simplificada. Tal como nos cuenta el desarrollador Hector Martin en Twitter, los módulos que vemos en la imagen encima de estas líneas no es propiamente una SSD, sino un módulo de almacenamiento RAW. Dicho de otro modo, una unidad SSD cuenta con varios módulos de almacenamiento RAW que, en conjunto, gestionan los datos.

Igual que no podemos intercambiar los módulos base de un SSD y esperar que los datos se conserven, lo mismo ocurre con estos módulos de almacenamiento en el Mac Studio. Los controladores de SSD son parte del M1 Max y del M1 Ultra, por lo que un posible cambio requiere, como mínimo, un borrado completo para, ocasionalmente, funcionar.

Afortunadamente, el software de Apple permite hacer un borrado de muy bajo nivel de las unidades de almacenamiento si hacemos una restauración DFU. Esto permite recuperar el buen funcionamiento de estos módulos en el caso de que se haya corrompido la información.

Esta restauración DFU, en teoría, debería permitir cambiar las unidades de almacenamiento RAW del Mac Studio, pero lo cierto es que aquí entran en juego otras consideraciones. Ambos módulos deben ser del mismo tamaño, y puede que del mismo fabricante. Además, definitivamente deberemos hacer un borrado DFU antes de siquiera considerar que el cambio pueda funcionar.

Tengamos en cuenta que macOS requiere volúmenes firmados criptográficamente para arrancar. Esto es así para poder extender la cadena de confianza del hardware al software del equipo. Así, incluso con los procedimientos que acabamos de mencionar, cabe la posibilidad de que no se pueda arrancar el ordenador tras un cambio en los módulos de almacenamiento RAW.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿Podrá añadir más almacenamiento?

Captura De Pantalla 2022 03 22 A Las 12 06 13

Lo cierto es que, en conjunto, todo parece indicar que no. Hasta donde sabemos, a la espera de nuevos datos y pruebas a medida que los Mac Studio llegan a más personas, el almacenamiento no es ampliable. Desconocemos siquiera si Apple, aunque haya separado este componente de la placa, quizá solo por procesos de fabricación, puede hacer un reemplazo del mismo.

Así, ante la pregunta durante el proceso de compra de un nuevo Mac Studio, la recomendación siempre es configurarlo con la cantidad de almacenamiento que vayamos a necesitar. Por algo Apple afirma que este almacenamiento no es accesible para el usuario.

Por otro lado debemos tener en cuenta que, aunque se consiga hacer funcionar un Mac Studio con una nueva unidad de almacenamiento, sucesivas actualizaciones de software podrían no ser compatibles con este cambio. Por ahora deberemos esperar a más pruebas y análisis, pero, ante la duda, mejor configurar un mayor almacenamiento de entrada.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ampliar el almacenamiento al Mac Studio parece posible aunque nada recomendable fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button