Noticias

Android 14 bajo el microscopio: ponemos a prueba la actualización de Google

Android 14 bajo el microscopio: ponemos a prueba la actualización de Google

Parecía que nunca llegaría, pero sí, ya tenemos disponible la nueva versión del sistema operativo de Google. Android 14 ya es lo suficientemente estable como para liberarla al público, y como no podía ser de otra manera, debuta en sus propios teléfonos, incluidos los nuevos Pixel 8.

Lo hemos estado probando por unos días en un Pixel 6A que tenemos en la redacción y ya estamos listos para dar nuestro veredicto. Sin más dilación, demos un paseo por las novedades que vienen con Android 14, que quizá pasen desapercibidas pero siguen perfilando un sistema que alcanza un grado de madurez envidiable.

Cambios estéticos: Material You sigue expandiéndose

Cuando conocimos Android 12, fuimos testigos del cambio de paradigma que se produjo en relación a las líneas de diseño de Google. Con esta versión, descubrimos a Material You y desde entonces lo hemos visto en más y más aplicaciones, sobre todo en las del gigante tecnológico de Mountain View. Ahora, continúa su travesía en un sistema que lo abrazó desde el primer momento.

Android 14

Ahora, en Android 14 sigue expandiéndose por todos los rincones del SO, dotándolo de una consistencia mejorada respecto a su antecesora. Por ejemplo, tenemos el nuevo Tiempo de Google que parece estar desplegándose en la nueva versión.

En los ajustes, se ha completado la transición y mejorado la interfaz en apartados como el de “Seguridad y privacidad”, que ahora muestra un aspecto más intuitivo. Son pequeños cambios, casi imperceptibles, pero que sientan genial a Android.

Pero sin duda, el mayor cambio estético tiene que ver con la personalización: tenemos un nuevo selector de fondos de pantalla y estilo (algo que no llegará a todos los fabricantes). Éste, es ahora más entendible, proporcionando un orden más lógico. Primero tenemos la combinación de colores que se aplicará en todos los elementos del sistema y después los fondos de pantalla de Google.

Fondos De Pantalla Android 14

Siguiendo con la personalización, nos han encantado los nuevos relojes para la pantalla de bloqueo, capaces de dotar de una identidad única a nuestro móvil. Es algo que se agradece, pues el anterior estilo se volvía monótono, además de demasiado simple.

Reloj Bloqueo A14

De igual manera, esta pantalla obtiene ahora la personalización de los botones rápidos. Hasta ahora, sólo controlábamos nuestros dispositivos del hogar, además del acceso rápido a Google Wallet, pero con Android 14 podemos cambiar el comportamiento de dichos elementos, pudiendo acceder a la linterna o a la cámara sin necesidad de desbloquear el móvil.

Accesos Directos Bloqueo A14

Más allá de lo mencionado, hay otros elementos que se han visto rediseñados. Son cambios menores, pero necesarios, como las horas de pantalla en el uso de batería. Y todavía faltaría ver cómo Google termina implementando las últimas directrices de Material You en sus aplicaciones y servicios. Casi se nos olvida, pero también cabe mencionar el nuevo gesto predictivo de “atrás”, que ha cambiado su aspecto.

Gesto Atras A14

Nuevas funciones de accesibilidad y notificaciones

{“videoId”:”x8mx3ju”,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 14: 8 FUNCIONES por las que ACTUALIZAR el DÍA 1″, “tag”:””}

La propia Google lo resaltaba en la publicación original de presentación de Android 14, y lo hemos podido corroborar: la accesibilidad sube de nivel con nuevas opciones.

Por un lado, tenemos una nueva lupa compatible con el pellizco que hace zoom, y por otro un acceso rápido al cambio de tamaño de las fuentes y visualización del sistema, ambas opciones serán útiles para usuarios con problemas de visión.

Lupa A14

En relación con la accesibilidad del audio, tenemos nuevas maneras de conectar e interactuar con auriculares, con un nuevo flujo de configuración que encontramos en los ajustes de accesibilidad. Por si fuera poco, hay un nuevo acceso directo que nos llevará rápidamente a los controles de nuestros auriculares.

Sin embargo, la adición estrella ha sido el uso del flash para notificaciones. Android 14 nos permite habilitar un destello del flash de la cámara cada vez que entren notificaciones, para no perdernos nada. Si no nos convence este método, siempre podemos optar por el parpadeo en la pantalla, que la iluminará en el color que seleccionemos cuando una alerta entre.

Flash Notificaciones A14

Más privacidad y un mejor rendimiento

Con Android 13, se incluyó un nuevo selector de permisos, con los que permitir el acceso o no a diferentes elementos por parte de las apps. Ahora ha cambiado un poco su comportamiento para ofrecernos más privacidad: cuando una aplicación quiera acceder a nuestras fotos y vídeos, podemos seleccionar específicamente cuáles serán accesibles.

Permiso Fotos A14

Aparte de todo lo que hemos repasado en este paseo, quedan muchas mejoras bajo el capó que no se pueden probar como tal, como el nuevo entorno de ejecución ART 14, o la función que convertirá en webcam nuestro móvil Android, que no aparece disponible en las opciones de USB. Lo mismo sucede con el lossless audio, o con las actualizaciones de Camera2 y CameraX (librerías para que la cámara se entienda mejor con apps de terceros).

Google ha cambiado ligeramente su flujo de trabajo, y algunas de las funciones avistadas en las betas llegarán más tarde, presumiblemente con su primera gran actualización que ya está en pruebas, Android 14 QPR1.

Android 14 no deja de ser un paso seguro para Google, al igual que pasó con Android 13. Pequeños cambios que redondean un sistema muy maduro

Hemos llegado al final y como hemos visto, Android 14 no supone un salto demasiado diferencial, pues se queda en perfeccionar lo que ya funcionaba. Se agradecen todos los cambios en la interfaz, así como las adiciones en personalización que quedarán opacadas en otros fabricantes.

También nos han fascinado las notificaciones por flash, e incluso su huevo de pascua o “easter egg” que replica el lanzamiento de un cohete rumbo al espacio (referencias a las misiones Apollo). No hemos percibido un cambio sustancial en el consumo de batería, siendo similar a Android 13 y a esperas de que termine asentándose tras tantas actualizaciones de apps.

Easter Egg A14

Lo que sí parece es que se han corregido algunos pequeños tirones que sufría la interfaz, como por ejemplo al abrir los Ajustes. Pero nos repetimos: Android 14 es un paso adelante respecto a Android 13, al igual que esta versión lo fue en relación a Android 12. Se nos quedan fuera las nuevas adiciones que vienen en los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, enfocadas en la fotografía e inteligencia artificial, pero son exclusivas para estos, así como el generador de fondos de pantalla.

Google no quiere arriesgarse a incluir cambios demasiado abruptos y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. Ya tenemos un sistema muy maduro y capaz de cubrir todas las necesidades. Android 14 nos ha convencido y lo veremos aterrizar durante este año y el próximo en los terminales del resto de fabricantes, eso sí con adiciones en sus respectivas capas de personalización.

En Xataka Android | Cómo recibir Android 14 limpio en un Google Pixel si ya se tenía una beta del sistema


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Android 14 bajo el microscopio: ponemos a prueba la actualización de Google

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button