Noticias

Android 13 Developer Preview ya está aquí: estas son sus novedades, móviles compatibles y cronograma

Android 13 Developer Preview ya está aquí: estas son sus novedades, móviles compatibles y cronograma

Si ayer Google lanzaba la tercera y última beta de Android 12L, cuya actualización oficial se espera para el próximo mes de marzo, ahora la compañía nos sorprenden lanzando ya la primeva vista previa de Android 13.

Ya esta aquí Android 13 Developer Preview, la primera vista previa que nos avanza algunas de las novedades la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Google. Tras semanas de filtraciones, Google empieza a anunciar oficialmente las nuevas características del próximo Android.


{“videoId”:”x8506vo”,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 12: 5 COSAS BUENAS Y 3 “NO TAN” BUENAS”}

Las primeras novedades de Android 13

Google aclara que esto es solo un primer vistazo a la próxima versión de Android, que a lo largo de las próximas semanas irán lanzando y anunciando más novedades. En esta primera vista previa dirigida a los desarrolladores Google destaca las siguientes novedades:

Privacidad y seguridad

En esta próxima versión, la privacidad y seguridad vuelven a tomar protagonismo. Para Google la privacidad es fundamental, y con Android 13 quieren crear una plataforma responsable y de alta calidad. Quieren que sus sistema operativo sea el más seguro y con más controles para el usuario. Y como muestra, en el lanzamiento de hoy presentan un selector de fotos y un nuevo permiso Wi-Fi.

  • Nuevo selector de fotos: para proteger la privacidad de nuestras fotos y vídeos, Android 13 estrena un nuevo selector de fotos y vídeos del sistema. Un nuevo selector estándar y optimizado para que podamos compartir fotos locales y en la nube de forma segura, y sin permisos. Las aplicaciones ya no tendrán que solicitar permiso para acceder a todas nuestras fotos y vídeos de nuestro dispositivo. Ahora, con ese selector las aplicaciones solo podrán acceder a la fotos o vídeos que hemos seleccionado, mejorando así nuestra privacidad. Google quiere llevar a través de una actualización de los servicios de Google Play este nuevo selector a todos los dispositivos con Android 11 o superior en un futuro.

  • Permiso de dispositivo cercano para Wi-Fi: Se trata del nuevo permiso de tiempo de ejecución para que las aplicaciones que quieran detectar un dispositivo cercano no requieran el permiso de ubicación. Sería la API de Nearby de Google la encargada de localizar los dispositivos por WiFi sin desvelar nuestra ubicación a las aplicaciones de terceros, ya que no necesitan saber nuestra ubicación para esto.

Nuevas opciones de personalización

Al tratarse de una vista previa, la mayoría de las novedades de Google van dirigidas a los desarrolladores, y es donde la compañía se ha extendido más en anunciar las nuevas funciones en las que destacamos las siguientes:

  • Configuración de los Ajustes rápidos: A partir de Android 13 las aplicaciones podrán mostrar un nuevo cuadro de diálogo para pedirle al usuario si quiere añadir un nuevo ajuste rápido en la barra de notificaciones. Hasta ahora había que añadirlos manualmente.
Android 13 Dev

  • Iconos con tema: Android 12 estrenó la beta de los iconos con tema, un nuevo diseño monocromático para los iconos de las aplicaciones que hasta ahora solo estaban disponibles en las apps de Google. Con Android 13 los desarrolladores tienen disponible las herramientas para añadir estos nuevos iconos con tema.
Android 13 Iconos Con Tema

  • Preferencias de idioma por aplicación: Con Android 13 el usuario podrá configurar individualmente el idioma de cada una de sus aplicaciones desde los propios ajustes del sistema, ya sea desde los ajustes de idioma o desde la ‘Información de la aplicación’.

Cronograma de lanzamientos de Android 13

Calendario Android 13

Google también ha compartido el cronograma de Android 13, con el calendario de lanzamiento de las próximas versiones en desarrollo. Las próximas vistas previas y betas llegarán en las siguiente fechas:

  • Febrero: primera vista previa. Ya disponible.
  • Marzo: segunda y última vista previa.
  • Abril: primera beta pública de Android 13.
  • Mayo: segunda beta de Android 13.
  • Junio: tercera beta de Android 13. La plataforma ya será estable, con las APIs y comportamientos finales.
  • Julio: cuarta y última beta de Android 13. Sería una versión casi final.
  • A partir de agosto: lanzamiento oficial de Android 13.

Cómo actualizar: móviles compatibles

La primera vista previa de Android 13 está disponible para los Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a y Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Tal y como esperaba, los Pixel 3a se quedan fuera de la próxima versión al quedarse en unos meses sin soporte.

Como se trata de una vista previa inicial es solo para desarrolladores no está dirigida para los usuarios finales, ya que esta versión no es estable y no está diseñada para un uso diario por posibles errores y consumos excesivos al no estar optimizada.

La actualización a Android 13 se hace manualmente, no hay OTA. Hay que conectar el Pixel al ordenador para instalar la imagen de fábrica, la cual reinicia de fábrica el dispositivo. En el siguiente enlace Google detalla las instrucciones para instalar Android 13 DP1 en sus Pixel.

Más información | Google


La noticia

Android 13 Developer Preview ya está aquí: estas son sus novedades, móviles compatibles y cronograma

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Cosmos

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button