Noticias

Android 13 ya es oficial, lo hemos probado y éstas son sus principales novedades

Android 13 ya es oficial, lo hemos probado y éstas son sus principales novedades

El momento esperado por los seguidores de Android ha llegado y Google ha liberado finalmente la versión definitiva, la RC, de Android 13. El sistema operativo para móviles más popular del planeta acaba de abandonar la fase de pruebas para lanzarse a todos los terminales compatibles que, para no faltar a la tradición, aún son muy pocos.

Por nuestra parte, con un Google Pixel 5 en las manos no hemos podido sino descargar la última actualización (unos 8 megas) para así abandonar el programa beta y poder contaros qué nos parece Android 13 una vez ha entrado en su versión definitiva. Una versión que disfrutarán los usuarios de Android puro, pues cada fabricante imprimirá después su diseño y características a través de sus respectivas capas. Pero el grueso de cambios se mantendrá, que es lo que importa.


Mejoras para todos, usuarios y desarrolladores

A lo largo de las sucesivas betas, Android 13 nos ha ido mostrando poco a poco su potencial, sus cambios estéticos y de funcionamiento. Apenas cambia nada en el último salto, el que convierte la beta en la versión definitiva, así que repasaremos los cambios que han llegado en los últimos meses y que, previsiblemente, se mantendrán intactos independientemente de qué marca de teléfono manejemos en estos momentos.

Para empezar, en Android 13 cambia el funcionamiento de las notificaciones. Las aplicaciones no pueden simplemente acceder a este permiso del sistema sino que deben solicitar permiso, y se lo tenemos que conceder. Es algo que después podemos revertir, si queremos. Podemos darle permiso a quien se lo negamos y retirarselo a quien sí. Pero de entrada, cada nueva app debe preguntarnos, ¿puedo enviarte notificaciones? Y hemos de permitirlo o no. Adiós a las notificaciones insufribles desde el minuto cero.

Modo oscuro programable

En lo que respecta al diseño, llegan cambios al modo oscuro del sistema, aunque no a efectos de diseño pero sí de funcionamiento. Ahora el modo oscuro se puede programar para que se active automáticamente “a la hora de dormir”. Si configuramos esta hora de dormir en la parte de ‘Bienestar Digital’, nuestro teléfono cambiará automáticamente de tema, indicándonos de esa manera que es hora de ir apagando la televisión.

Batería al 10%

Otro cambio funcional aterriza en el modo de ahorro de energía. Si antes teníamos como límite el 5% de energía en el teléfono para su activación, con Android 13 el límite sube al 10%. Eso significa que sí, se activará antes, pero también que dispondremos de más autonomía al restringirse las funciones del teléfono con más miliamperios restantes. El widget de batería también se modifica ligeramente, mostrándonos la batería restante tanto del teléfono como de todos los dispositivos Bluetooth conectados a él. Nuestro reloj, por ejemplo, o unos auriculares.

El widget de batería de Android 13 Beta 2

El fundido de negro a pantalla encendida (¿desfundido?) cuando desbloqueamos el teléfono con el lector de huellas ahora es más visible al ejecutarse un poco más despacio. También hay algunas animaciones nuevas y modificadas en toda la parte de ‘Ajustes’ del sistema. En general, Android 13 es más visual que Android 12 y nos va dejando claro que el apartado gráfico será importante para futuras versiones del sistema.

A lo largo y ancho del sistema hay también otros cambios gráficos y en las animaciones. El ‘Reproductor multimedia’ del sistema sufre modificaciones como un cambio de posición en los botones de “Hacia atrás” y “Hacia delante” de la reproducción, lo que hace la navegación más cómoda. También tenemos de vuelta el icono de la vibración que ya desapareció en la beta de Android 12.

{“videoId”:”x8aqdd3″,”autoplay”:true,”title”:”PIXEL 7, 6A, PIXEL WATCH y… ¿¡GOOGLE LENS!?: GOOGLE IO en SÓLO 7 MINUTOS”,”tag”:”webedia-prod”}

Además de todo esto se introducen otros cambios, aparentemente menores, como la API Photo Picker que cambia la forma en que realizamos selecciones múltiples de fotografías desde la galería, y que aplica también al apartado ‘Compartir’ de otras apps vinculadas a la misma. También cambian los idiomas. O mejor dicho, cómo interactúan con las apps. Pues cada app podrá tener un idioma concreto si así lo queremos, y no regirse únicamente por el idioma predeterminado en el sistema.

Todo esto se ha combinado junto con multitud de cambios menores, y muchos destinados a ser aprovechados por los desarrolladores, en un nuevo Android 13 que, desde ya, está disponible para todo aquel que lo quiera descargar. Siempre que disponga de un teléfono compatible, claro está, como de costumbre.


La noticia

Android 13 ya es oficial, lo hemos probado y éstas son sus principales novedades

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Samuel Fernández

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button