Noticias

'Android gana la partida' y todos los móviles tendrán que venderse en Europa con USB-C desde 2024, incluido el iPhone

'Android gana la partida' y todos los móviles tendrán que venderse en Europa con USB-C desde 2024, incluido el iPhone

Contar con un puerto de carga único simplifica infinitamente las cosas a la hora de hacernos con cables o con cargadores de todo tipo, aunque aún tengamos que ir adaptándonos a las distintas velocidades si lo que buscamos es algún tipo de carga rápida. Pero la unificación sienta bien, y Android lo vivió en sus propias carnes cuando al fin dejó de lado un puerto microUSB que persiguió al sistema durante años. Hoy, la norma es que todo llegue con USB-C, pero no pasa con todas las marcas. Mientras que Android apostó siempre por USB, iPhone lo hizo por puertos propietarios.

Tanto es así que en Europa llevan varios años pergeñando una nueva legislación que les permita obligar a los fabricantes a unificar el puerto, y al fin lo han llevado a cabo. El Parlamento Europeo ha puesto fecha a la obligatoriedad de incluir dicho puerto en todos los teléfonos vendidos en el Viejo Continente. La resolución se aprobará formalmente en breve y, tras dos años, entrará en vigor en otoño de 2024. También para los iPhone.


Los desechos electrónicos en el punto de mira

{“videoId”:”x837eym”,”autoplay”:true,”title”:”REALME MAGDART ANÁLISIS – Así es el primer cargador MAGNÉTICO de Android”,”tag”:””}

La estandarización del puerto de carga de los teléfonos móviles, al menos de los vendidos en Europa, es algo que el Parlamento Europeo persigue desde hace años aduciendo que eso permitiría reducir el volumen de desechos electrónicos generados en el continente cada año. Algo que ya se suavizó en cierta manera cuando los cables de carga se separaron de los cargadores pero que ahora afectará también al propio puerto del teléfono móvil.

A Europa no le gusta que aún exista algún modelo con puerto microUSB comercializándose, pero tampoco le gusta que exista el puerto lightning de los iPhone. Es por ello que el Parlamento obligará por Ley a todos los fabricantes a adaptarse al nuevo puerto USB-C y no permitirá el uso de adaptadores. Cualquier cable USB-C debe servir para cualquier teléfono. Y también para cualquier Kindle, altavoz inteligente, portátil, etc.

Residuos

Así pues, al igual que Apple equipó sus iPad Pro con un puerto USB-C, pronto tendrá que hacerlo con el resto de sus dispositivos. Al menos si quiere seguir vendiéndolos en Europa allá por el año 2024, el momento en que deberían llegar los iPhone 16. Este rumor, de hecho, lleva tiempo circulando y mencionando a los iPhone 15 (incluso a los iPhone 14) como los últimos en tener puerto de carga lightning.

Además de la unificación de puertos de carga, el Parlamento Europeo ha alcanzado más acuerdos relacionados con esta eliminación de residuos:

  • Será el comprador y no el fabricante el que decida si adquiere o no su teléfono móvil con cargador.
  • La carga rápida habrá de ser estándar y, por tanto, todos los dispositivos que la soporten tendrán que cargarse a las mismas velocidades con los mismos cargadores.

Más información | Parlamento Europeo


La noticia

‘Android gana la partida’ y todos los móviles tendrán que venderse en Europa con USB-C desde 2024, incluido el iPhone

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Samuel Fernández

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button