Noticias

La función secreta de tu móvil para evitar que se "queme" la pantalla

Todos los elementos de nuestros teléfonos móviles son indispensables, pero uno que siempre tenemos en primer plano es la pantalla. Es por eso que los fabricantes ponen tanto cariño en la misma con tecnologías para que se vean lo mejor posible, pero también para que estén protegidas gracias a soluciones como Corning Gorilla Glass, entre otras por el estilo.

Hay pocas cosas que den más rabia que tener una pantalla en mal estado, pero… ¿sabías que la pantalla de tu móvil se puede quemar? Se trata del famoso burn-in que afecta a los paneles OLED, pero hay algunos trucos de los fabricantes para evitar que este efecto aparezca o, al menos, retrasarlo todo lo posible. Y sí, también hay acciones que podemos hacer como usuarios para cuidar algo más el panel.

Los píxeles de tu pantalla se mueven tan poquito que ni lo notas, y es muy efectivo contra el quemado

Cuando compramos un televisor OLED, una de las primeras cosas que vamos a buscar es cómo cuidar el panel o qué tecnologías han implementado los fabricantes para que no aparezca el quemado o retención. Con los móviles no es algo tan común debido a que no vamos a estar horas, horas y horas con la pantalla encendida mostrando un contenido estático, pero este quemado no es ajeno al mundillo de los smartphones.

En el pasado, sobre todo con primeras generaciones o implementaciones inmaduras de esta tecnología, hemos visto pantallas con retención en móviles. Básicamente, esto significa que veremos como las “sombra” de iconos, logos o cualquier elemento aunque estemos reproduciendo algo totalmente diferente.

Recientemente, también se ha podido ver algún caso debido a algún error de software o hardware, pero es algo raro de ver debido a una medida muy inteligente que los fabricantes tanto de móviles como de televisores aplican en sus paneles OLED.

{“videoId”:”x86ukia”,”autoplay”:true,”title”:”MICRO OLED en gafas inteligentes ️ Así son las smartglasses TCL NXTWear AIR y XR GLASSES CONCEPT”, “tag”:”webedia-prod”}

Sony es una de las que explica de forma muy sencilla y clara (Samsung y otras compañías, también) qué es la retención en los televisores OLED y cómo evitarla. Nos habla de lo que puede producir esta retención (imágenes estáticas, mucho contenido con barras negras en los laterales de la pantalla, videojuegos con elementos estáticos o logotipos en canales de TDT.

Esto también se aplica a móviles, así como las medidas que el fabricante japonés indica para reducir la retención de imágenes. Hay acciones que dependen del usuario, como no subir el brillo al máximo durante mucho tiempo mostrando un contenido estático, pero también están las acciones automáticas, como el desplazamiento de píxeles.

Precisamente, esa es una de las medidas contra la retención que los fabricantes de móviles con paneles OLED implementan en sus dispositivos. Básicamente, lo que hace es mover elementos como las barras de acción o notificaciones uno o dos píxeles alrededor cada cierto tiempo.

Es algo imperceptible para el usuario, pero ayuda a que la luz (sobre todo la luz azul de los píxeles) no esté incidiendo siempre sobre el mismo y, así, se previene el quemado.

En móviles con modos Always-on Display, también solemos ver que el reloj o los iconos de notificaciones suelen cambiar de posición para que no haya un elemento en blanco directamente en la pantalla durante horas, horas y horas. A veces es imperceptible y otras de forma más evidente, pero es una medida de protección que está ahí.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

La función secreta de tu móvil para evitar que se “queme” la pantalla

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Alcolea

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button