Espacio

Astrofotografía más fácil, cómoda, portátil y con bonitos resultados con ASIAIR Plus

Encontré este vídeo de Starlight Hunter a través de una recomendación de Víctor Ruiz en Twitter, lo cual para mi es garantía suficiente de calidad. Aunque tengo algunos conocimientos, no me considero aficionado a la astrofografía, pero el invento me ha parecido interesante. Se llama ASIAIR y es un controlador wifi para cámaras (Canon/Nikon/ASI USB) y diversas monturas motorizadas.

La idea es evitar el rollo e incomodidad de tener que llevar al campo el portátil con todo su cableado y una aplicación complicada, porque todo el montaje se puede controlar a distancia. Así que básicamente puedes hacer lo mismo desde el coche, una tienda de campaña o desde casa si el telescopio/montura/cámara los tienes montados en el jardín y te llega el wifi. (Nota: Existe una versión anterior llamada ASIAIR Pro que es similar.)

ASIair Plus

Como puede verse en el vídeo una vez configurado el equipo configurando las cámaras principales y de guiado y la montura se realiza la calibración y se eligen diversos ajustes. El ASIAIR puede ajustar muchos de esos parámetros de forma casi automática, por ejemplo el enfoque (buscando el punto en el que las estrellas se ven más pequeñas y nítidas) o la alineación con la estrella polar. A partir de ahí se puede apuntar a objetos celestes, hacer capturas de prueba y luego pasar a lo divertido, que es hacer las astrofotos de verdad. Lo cual requiere tiempo y paciencia, claro.

ASIair Plus

Para este último proceso hay que definir el número de fotografías, el tiempo de exposición, el modo de guiado… Gracias al Autorun todo esto se hace luego automáticamente: la montura va realizando los movimientos de seguimiento con los motores a medida que el objeto elegido se mueve con la esfera celeste; la cámara principal realiza las fotografías durante el tiempo marcado con la exposición deseada y basta tener memoria libre en la tarjeta. En la foto de Starlight Hunter de este ejemplo se hicieron 200 tomas de 60 segundos cada una, a lo largo de 3 horas y 20 minutos. Lo que originalmente era un pequeño punto en el cielo de magnitud -19 se convierte en una magnífica foto de la Galaxia del Triángulo (M33).

Dejo aquí otros enlaces y recursos que pueden ser útiles para aprender más sobre este dispositivo y su app. La app funciona tanto con Android como iOS y como decía al principio es compatible con muchas cámaras Nikon/Canon/ASI USB y diversas monturas motorizadas; hay una lista completa en la página oficial:

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button