Noticias

Apple aprueba su nueva 'política de derechos humanos'… obligado por sus accionistas, molestos por las cesiones a China

Apple aprueba su nueva 'política de derechos humanos'... obligado por sus accionistas, molestos por las cesiones a China

Sin darle mucha publicidad, el consejo de administración de Apple aprobó ayer un documento que, pese a contar con sólo cuatro páginas, puede tener una gran importancia a partir de ahora: su ‘política de derechos humanos’. Y cabe apuntarlo como un logro de sus accionistas.

El pasado mes de febrero casi la mitad de los mismos le echó un pulso a la dirección de la empresa apoyando una propuesta en este sentido de la organización de consumidores SumOfUS. La compañía intentó excluirla del orden del día, pero la Comisión de Valores de EE.UU. se lo prohibió.

Ahora, esta decisión llega después de varios años en los que se ha criticado duramente a Apple por ceder ante las exigencias de censura del régimen chino. El documento no menciona a ningún país en particular, pero tanto la propia SumOfUS como los medios estadounidenses la vinculan con polémicas pasadas relacionadas con Pekín.

Según Sondhya Gupta, portavoz de SumOfUS, la estrategia de Apple y otras grandes empresas estadounidenses no han logrado moderar las políticas represoras de China:

“Lo que hemos visto es un deterioro progresivo, un estado de cibervigilancia ilimitada, que ahora se expande a Hong Kong”.

En 2017, Tim Cook afirmó que Apple había eliminado 647 apps de su App Store china después de que Pekín se lo exigiera: “Preferiríamos no hacerlo, pero como en otros casos, seguimos la ley dondequiera que hagamos negocios”.

¿Cambia algo el documento aprobado por Apple?

En realidad, el documento aprobado no contradice en nada ese posicionamiento, pues habla tanto de su compromiso con “la libertad de información y expresión” y con “los derechos humanos de toda la gente a cuya vida afectamos” como de su “obligación de cumplir con las leyes locales”.

Pero, ¿y en caso de conflicto entre ambos principios? Esto dice al respecto el documento de Apple:

“Cuando están en conflicto, respetamos el derecho nacional y tratamos de respetar los principios de los derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

A tan difuso texto se le une que Apple no ha incluido ni anunciado ningún mecanismo de supervisión del cumplimiento de este documento, ni ha explicado cómo divulgará las acciones que pueda tomar en respuesta a peticiones gubernamentales de restringir la libertad de expresión”.

De hecho, según el Ranking Digital Rights 2019 Corporate Accountability Index, Apple es “menos transparente que la mayoría de sus competidores estadounidenses (con la excepción de Facebook) a la hora de informar sobre las peticiones externas para restringir contenidos”.

Por eso, SumOfUS anuncia una segunda propuesta de los accionistas que les apoyan, que se presentaría en la reunión de inversores del año que viene precisamente para que la compañía explique cómo está haciendo cumplir su ‘política de derechos humanos’.

Vía | Financial Times

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple aprueba su nueva ‘política de derechos humanos’… obligado por sus accionistas, molestos por las cesiones a China fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button