Noticias

Apple bloqueó a Beeper Mini y seguirá haciéndolo por una razón: seguridad. Si quieres iMessage en Android será bajo sus reglas

Apple bloqueó a Beeper Mini y seguirá haciéndolo por una razón: seguridad. Si quieres iMessage en Android será bajo sus reglas

El servicio de mensajería propietario de Apple, iMessage, sigue trayendo cola en países como Estados Unidos donde su popularidad se dispara. Es por ello por lo que llevan tiempo pidiéndole a la compañía que lo abra a Android, aunque Apple no parece dispuesta y “sólo” ha confirmado la adaptación de los SMS a RCS para 2024.

Dada esa negativa de Apple a abrir iMessage surgió la aplicación Beeper Mini en Android. Con un sistema similar al que también usó Nothing, la aplicación permitía usar iMessage en Android manteniendo las clásicas burbujas azules. Sin embargo, esta app ha dejado de funcionar recientemente y se confirman las sospechas de su CEO, quien ya apuntaba a que era culpa de Apple en declaraciones a TechCrunch.

Apple asume responsabilidad y remarca su política de privacidad con iMessage

{“videoId”:”x8o57ti”,”autoplay”:true,”title”:”Las 24 NOVEDADES de iOS 17 que QUERRÁS TENER EN TU iPHONE”, “tag”:”webedia-prod”}

Como ya indicábamos en la introducción, el sistema que utilizaba Beeper Mini era cuando menos polémico. No sólo por saltarse las propias reglas de Apple, que a priori es algo que al usuario le resultaría indiferente, sino porque eso implicaba cortar el flujo de protección que la compañía brinda a su servicio.

Beeper Mini utilizaba un sofisticado método mediante el cual lograba engañar a los servidores de Apple haciendo pasar su protocolo por el de un dispositivo Apple. Esto implicaba usar credenciales falsas y, pese a que los creadores de la app afirmaban que no restaba seguridad al sistema, desde Apple no pudieron verificar que el cifrado de extremo a extremo estuviese presente en Beeper Mini.

Así las cosas, Apple confirmó a The Verge ser ellos quienes están detrás del bloqueo a la aplicación. Por supuesto, la compañía mantiene su postura llevando por bandera la privacidad de sus servicios en sus declaraciones:

“En Apple, construimos nuestros productos y servicios con tecnologías de privacidad y seguridad líderes en la industria diseñadas para dar a los usuarios el control de sus datos y mantener la información personal segura. Tomamos medidas para proteger a nuestros usuarios bloqueando técnicas que explotan las credenciales falsas para obtener acceso a iMessage. Estas técnicas planteaban riesgos significativos para la seguridad y la privacidad de los usuarios, incluido el potencial de exposición a los metadatos y la posibilidad de mensajes no deseados, spam y ataques de phishing. Seguiremos haciendo actualizaciones en el futuro para proteger a nuestros usuarios.”

Eric Migicovsky, cabeza visible detrás de Beeper, se mantiene en esa postura de negar la falta de seguridad de Beeper Mini e incluso insta a Apple a colaborar. En declaraciones posteriores emitidas al mismo medio, Migicovsky hablaba de cómo el actual sistema de comunicación por mensajes entre iOS y Android es insegura al no estar cifrados

Razón no le falta a Migicovsky, dado que es cierto que al final a ese contenido pueden acceder incluso las operadoras de telefonía. Tim Cook se mostró ya categórico ante esa falta de seguridad hace unos meses al pedir que aquellos que quieran un sistema seguro deberán comprar un iPhone. Evidentemente no es la solución más barata y está aún por ver si Apple se acaba viendo obligada a abrir iMessage.

En cualquier caso, de llegar imposiciones, estas serán en Europa, continente en el que precisamente no es iMessage la app más usada para comunicarse. Todo responde más a una cuestión cultural en países como Estados Unidos donde los servicios clásicos de mensajería están por encima incluso de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Y allí, al menos de momento, no se vislumbran intenciones de regulación del uso de iMessage.

En Applesfera | Cómo tener Whatsapp en un Apple Watch

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple bloqueó a Beeper Mini y seguirá haciéndolo por una razón: seguridad. Si quieres iMessage en Android será bajo sus reglas fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button