Noticias

Hace un año que un grupo pagó 2,6 millones por 'Dune' creyendo que un libro les daba su copyright. Eso fue el principio de su fin

Hace un año que un grupo pagó 2,6 millones por 'Dune' creyendo que un libro les daba su copyright. Eso fue el principio de su fin

Hace ahora un año el grupo crypto Spice DAO anunciaba una polémica y muy cara adquisición: se hizo con una de las copias originales del libro de ‘Dune’ de Alejandro Jodorowsky (también conocido como la Biblia de Dune), por 2,66 millones de euros. Su objetivo era hacer público el libro de Jodorowsky (en la medida en que la ley lo permita), producir una serie animada y venderle los derechos a algún servicio de streaming. Tras esto, apoyar proyectos derivados de la comunidad.

Pero esa decisión fue el principio de su fin. Y es que el grupo poco sabía de derechos de autor o normas de copyright al hacer este alto desembolso económico: comprar uno de los libros originales no da derechos sobre su copyright. Lo que compraron desde Spice DAO son la colección de imágenes, ilustraciones y bocetos originales del director chileno-francés que intentó hacer una película de la clásica obra ‘Dune’ de ciencia ficción en los años 70, que no se logró.

Es decir, resumiendo, la obra original no confiere derecho alguno sobre propiedad intelectual. Es solo un libro y ni siquiera es el único. Se calcula que hay unas 10 copias del ‘Dune’ de Jodorowsky. Una de ellas fue vendida hace cuatro años por unos 42.500 dólares.

Qué ha pasado con Spice DAO

Dune

Un año después, Spice DAO ya no existe como tal. Curiosamente, si vas al Twitter que enlazamos en la primera noticia, verás que el perfil donde informaban de logros como esta compra millonaria o sobre sus planes, solo dice ahora esta demoledora frase: “Me compré un libro porque pensé que los derechos de autor venían con él“. Su foro, donde se discutían los planes, ya no existe tampoco.

El pasado mes de julio Spice DAO anunciaba que dejaría de ser un colectivo, que sería un club privado y que planeaba llegar a vender su biblia de Dune. Después de una serie de contratiempos en su ambicioso plan que pasaba por estudiar los medios de comunicación para ver cómo crear su serie de Dune (la DAO quería mantener el libro de Dune en formato físico, encontrar una manera de escanear y distribuir públicamente su contenido y producir medios similares a la adaptación de Dune que Jodorowsky nunca hizo, pero recordamos que no se podía porque ellos no tenían los derechos de autor), el grupo comenzó a permitir las personas que tenían su token $SPICE retirar su dinero.

No hay que olvidar que Spice DAO nació gracias a Dune. Spice DAO (un DAO es una Organización Autónoma Descentralizada, una organización que está controlada por algoritmos o Smart Contracts, pero sin estar vinculada a una ley particular, su control lo realiza una Blockchain), fue cofundada por Soban “Soby” Saqib con el propósito de ganar la subasta de esta copia de Dune.

Planes para recuperar dinero

dune

En el mes de julio se habló de que el colectivo quería tratar de recuperar algo de dinero con iniciativas como la venta del libro y una colaboración de tokens no fungibles (NFT) con el dibujante de cómics Frank Miller.

Pero ese plan se vio complicado por un mercado de criptomonedas que no hizo más que registrar pérdidas en 2022 y por cuestiones legales en torno a DAO y tokens como $SPICE. También porque se visualizaba como casi imposible que ese libro pudiera llegar a ser subastado por un precio cercano a los casi 3 millones de dólares que pagaron desde Spice DAO.

La idea `planteada en verano del pasado año era vender la biblia de Dune en el cuarto trimestre de 2023, coincidiendo con el estreno de la película Dune: Segunda parte. De todos modos, ahora mismo no es posible encontrar información sobre cómo avanza este plan ya que sus redes sociales, como hemos visto en el caso de Twitter, ya no están activas ni actualizando información.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Hace un año que un grupo pagó 2,6 millones por ‘Dune’ creyendo que un libro les daba su copyright. Eso fue el principio de su fin fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button