Noticias

Apple lanza una página aclarando los requerimientos de su Video Partner Program vigente desde 2016

Apple lanza una página aclarando los requerimientos de su Video Partner Program vigente desde 2016

En una nueva página en su web, Apple ha publicado los requerimientos que se necesitan para poder ingresar en el llamado «Apple Video Partner Program». Es el mismo acuerdo que hace unos meses despertó cierta polémica debido a que supone una rebaja de la comisión pagada por los servicios de video en streaming. Aunque el programa era de acceso público y cualquier empresa podía solicitarlo, la compañía con sede en Cupertino ha decidido aclarar los términos del mismo.

Más de 130 participantes en un programa que lleva desde 2016 en funcionamiento

App Store

La web que detalla todo lo relacionado con el Apple Video Partner Program es bastante escueta. Aunque da mucha información sobre el mismo. La compañía asegura que este tipo de acuerdo lleva en funcionamiento desde 2016, momento en que se lanzó la app Apple TV. Para que un servicio de video en streaming pueda acogerse al 15% de comisión de la App Store en vez del 30%, debe cumplir con estas condiciones:

  • La función principal de la app es entregar el servicio de entretenimiento de video de pago.
  • La app debe estar disponible en iOS y tvOS, contar con Live Tune-In para el contenido en directo, integrarse con las búsquedas universales, Siri, AirPlay y la app Apple TV en todas las regiones en que esté disponible el servicio.
  • Integrar las funciones de single sign-on y zero sign-on donde sea posible.
  • Si se cuenta con compras en la app, los pagos deben hacerse a través del sistema in-app de Apple.
  • Firmar un apéndice aparte del acuerdo de licencia para desarrolladores.

Según Apple, con fecha de otoño de 2020, hay más de 130 servicios de streaming de video de pago alrededor del mundo que se han acogido al programa. Entre ellos, Amazon Prime Video, Binge, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Claro, C More, DAZN, Disney+, Globo, HBO Max, Joyn, Molotov, MUBI, myCanal, STARZ y Viaplay. Esos son bastante más de los 3 o 4 que se conocían hasta ahora.

Y los países que participan en él son Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y EEUU. Como añadido, Apple ofrece el acceso a través del programa con un formulario al final de la página.

Acusaciones de un acuerdo exclusivo y selectivo

Tim Cook

En los últimos tiempos, este programa ha suscitado la crítica de varios desarrolladores y políticos por tener una comisión más ventajosa. La comisión aplicada por la App Store lleva varios meses en el punto de mira tanto de algunos grandes desarrolladores como de la investigación del Congreso de EEUU sobre prácticas anticompetitivas.

Sin embargo, en el debate no se mencionaba que el 15% de comisión venía de la mano de una serie de condiciones y obligaciones a las que los servicios aceptaban someterse. Para Apple, el programa le permitía empujar hacia adelante su app Apple TV como hub que centraliza la experiencia audiovisual en sus dispositivos aumentando su valor y atractivo, a cambio de un porcentaje menor de comisión.

Este programa ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza para la compañía. El programa es público y Apple siempre ha dicho que cualquier compañía podía acogerse a él, pero nunca lo había dado a conocer de una forma tan explícita. Motivo por el que se generaron suspicacias entre los desarrolladores y compañías de streaming, que lo veían como un trato de favor hacia gigantes como Amazon Prime.

Solo así puede entenderse que la compañía dirigida por Tim Cook haya decidido sacarlo a relucir en estos momentos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple lanza una página aclarando los requerimientos de su Video Partner Program vigente desde 2016 fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba