Noticias

Apple Music lossless y audio espacial: todas tus dudas, resueltas

Apple Music lossless y audio espacial: todas tus dudas, resueltas

El pasado día 17 de mayo, Apple lanzó una nota de prensa que confirmaba lo que se llevaba tiempo rumoreando y que incluso aquí en Applesfera pudimos confirmar en exclusiva días antes: Apple Music mejoraba su calidad de sonido e incorporaba música en compresión sin pérdida, además de sonido espacial con Dolby Atmos.

El problema es que la información en sí ha venido con cuentagotas y han provocado muchas dudas de los entusiastas de la música. Por lo que vamos a intentar resolver el máximo posible en este artículo. Primero repasaremos los conceptos fundamentales para entender la música digital, el sonido lossless y el Dolby Atmos, y luego pasaremos a preguntas y respuestas rápidas y directas para intentar resolver todas la dudas. Todo ello con datos contrastados. Así que sin mas dilación, comenzamos.

La música digital: bits y frecuencia en hercios

Un sonido en el mundo real es una onda analógica. Una vibración que es captada por nuestro oído e interpretada por nuestro cerebro. Pero cualquier onda analógica comprende infinitos valores entre dos valores cualesquiera de la misma elegidos al azar. Es imposible representarla digitalmente donde necesitamos valores discretos (valores específicos).

Para digitalizar el sonido, convertir lo analógico en digital, usamos los bits de profundidad y las frecuencias de muestreo. Un sonido en profundidad de 24 bits puede registrar 16.777.236 valores para que una onda analógica tenga una representación digital. En 16 bits, los valores posibles para registrar son 65.536 (bastantes menos).

El estándar de un CD es 16 bits a 44.100 hercios. Y esa profundidad de bits y frecuencia de muestreo es la misma en que oímos la mayor parte de la música hoy día. Al menos en Apple Music.

Un conversor digital-analógico (o DAC) toma muestras en intervalos concretos para conseguir una representación digital de una onda analógica, así como realizar el proceso inverso. Y en cada intervalo se registra un sonido con un valor en base a la profundidad de bits. 44.100 hercios o 48.000 o 192.000 es la cantidad de veces por segundo que se registra una muestra en la profundidad de bits que estamos usando. La frecuencia en la que se muestrea el sonido.

Qué es el sonido lossless o sin pérdidas

Un artista graba su música para que luego podamos oírla cuando queramos. Esta música puede ser una grabación en directo, en un estudio pequeño sin mezcla (el artista cantando y tocando una guitarra, por ejemplo), un estudio grande donde decenas o cientos de micrófonos registran el sonido de una orquesta o un grupo que toca a la vez y pasa a una enorme mesa de mezclas… o puede ser música grabada por separado en pistas distintas y distintos momentos que luego habrá que mezclar para obtener un sonido conjunto de todo lo grabado. En definitiva: en mayor o menor medida la música se produce para que luego podamos oír las grabaciones de la misma.

Grabando y mezclando una orquesta, una de las producciones musicales más complejas. Grabando y mezclando una orquesta, una de las producciones musicales más complejas.

¿Qué sucede cuando ya hemos terminado la producción y tenemos el producto listo? Se dice que tenemos un master. La copia terminada a partir de la cual se comenzarán a procesar copias. Estos masters pueden ser varios, no solo uno. Por ejemplo, es común que la música sea producida en 24 bits y luego desde ese producto final, se cree un master para grabar en los CDs que vayan a venderse donde la calidad es de 16 bits a 44.100 hercios.

En Apple Music, hasta ahora, la música está comprimida. Para almacenar un audio tal cual se graba en un CD necesitamos 44.100 hercios x 2 canales x 16 bits = 1.411.200bits (1.411,2Kbps). Si entendemos que la calidad actual AAC de Apple Music es 256Kbps, vemos que hay que eliminar información para conseguir ese nivel de compresión. Esa es la cantidad de información que tenemos que transmitir por segundo para oír toda la información en el CD tal cual está almacenada en uno.

Diferencia entre un sonido con pérdidas (lossy) y sin pérdidas (lossless). Diferencia entre un sonido con pérdidas (lossy) y sin pérdidas (lossless).

En la necesidad de comprimir el sonido que acompañaba a los primeros formatos de vídeo digital, se inventaron los formatos lossy o en compresión con pérdida. Se establecieron unos algoritmos que no solo comprimen los datos de una onda de sonido digital para que necesiten menos ancho de banda para ser transmitidos y/o ocupen menos almacenamiento: además se decidió qué frecuencias podían ser eliminadas de dicha onda sin alterar significativamente el resultado final que la persona iba a escuchar. Se descubrió que al volver a convertir la onda comprimida en una onda audible, aunque faltaran ciertas frecuencias, el resultado era casi imperceptible para la mayoría y por lo tanto se estableció “lo que se podía eliminar de una onda” para que ocupara menos.

Pero ahora nuestras conexiones móviles son más potentes, nuestra conexión de internet más rápida, los dispositivos de almacenamiento tienen más capacidad… podemos permitirnos que la música ocupe más que hasta ahora para “recuperar” esa información sonora que perdimos para comprimir la música.

Lossless Audio Badge Apple Music

Ahí aparece el concepto de la música lossless que está con nosotros desde hace muchos años, que permite comprimir la onda de sonido, pero solo sus datos. Como hacer un ZIP a un documento. Cuando volvamos a crear la onda desde el sonido comprimido obtendremos la misma exacta onda, bit a bit, que se comprimió antes.

El codec de compresión sin pérdida de Apple existe casi desde la aparición de los primeros iPods. De hecho, yo mismo tengo un iPod de 2004 que soporta el codec Apple Lossless en 16 bits.

Mientras que la música sin compresión de un CD ocupa 1.411kbps, un sonido lossless viene a una ocupar (de forma variable) unos 500kbps (un ratio alrededor de 1:3). Pero si aplicamos ese concepto de la música sin pérdidas a la música en 24 bits, podemos hablar de una onda en torno a 3.500-4.000 kilobits por segundo, comprimiendo una onda a 9.276kbps de un sonido en 24 bits a 192.000 hercios.

Quédense con este concepto: la música lossless es la que permanece inalterada digitalmente desde su origen (el estudio que creó el master) hasta que llega a nuestro dispositivo lista para pasar por un DAC y convertirse en una señal analógica que podamos escuchar.

Dolby Atmos, el sonido espacial o envolvente

Tenemos claro qué es el sonido estereofónico. Tenemos dos canales: izquierdo y derecho (left y right en inglés). Cada canal tiene su volumen independiente, por lo que podemos jugar con el concepto del balance: hacer que un canal de sonido en mi mezcla, tenga más volumen en un lado que en otro. Incluso puedo conseguir que el sonido vaya y venga de un canal al otro. ¿Cómo? Alterando el volumen progresivamente: lo bajo en uno y mientras lo subo en el otro. Y parecerá que un sonido pasa de un lado del auricular (audífono) al otro. De un lado del altavoz (parlante) al otro.

Apple Music & Dolby Atmos

¿Cómo funciona el sonido de cine? Un sonido 5.1 o 7.1 (por ejemplo) tiene más canales. 6 u 8. Cada canal con una información sonora distinta y su propio volumen. Canales discretos. Si estoy mezclando una película y quiero que un avión pase de detrás hacia adelante por el lado derecho, tengo que jugar con el volumen de cada canal de forma independiente.

Reproduzco el sonido del avión y lo pongo a un volumen bajo por el lado derecho, en el canal trasero. Ahora voy subiendo ese volumen progresivamente y así el espectador pensará que el avión se acerca. Cuando llegue a un volumen más alto, comienzo a bajar ese volumen en el altavoz trasero y empiezo a subirlo en el delantero del mismo lado. Mientras el volumen en el trasero baja, en el delantero sube. Al final, el sonido deja de oírse por el trasero, se escucha solo por el delantero y ahora bajo el volumen progresivamente en el delantero hasta que deje de oírse para que coincida con que el avión está lejos y ya no lo oigo.

Sonido Dolby Digital Plus 7.1

Todo esto sincronizado con la acción en la imagen, con solo dos canales de los 6 u 8 en total. Pero ojo, porque es conveniente que el avión también se oiga como refuerzo en el resto de altavoces por la propia contaminación del sonido que habría en el mundo real. Imagina el caos que supone mezclar una película jugando con los volúmenes de cada sonido que se quiera mezclar para cada canal y moverlo en el espectro sonoro: una locura.

Configuración de un sonido Dolby Atmos 9.1 con 2 altavoces en el techo. Configuración de un sonido Dolby Atmos 9.1 con 2 altavoces en el techo.

Para solucionar este problema, los profesionales de laboratorios Dolby crearon un sistema de mezcla/sonido: Dolby Atmos. ¿Qué hacen para solucionar un trabajo tan complejo y tedioso? Cuando mezclamos cualquier música o contenido con Dolby Atmos, ya no nos importa el volumen de cada canal de forma independiente. Se trabaja con objetos: sonido orientado a objetos.

Dolby Atmos crea hasta 128 objetos de sonido por muestra de sonido en el tiempo (que en una película se sincroniza con los fotogramas) y los coloca en cualquier lugar de un espacio de 360 grados alrededor de un sujeto. 360 grados en un plano fijo de altura que suele estar ubicado a la altura de los oídos. Pero no solo ello, también crea una imagen de 180 grados en altura siendo el punto más alto del semicírculo, donde está el oyente. De esta forma, Dolby Atmos sitúa al oyente en el centro de una semiesfera. Y en ella, coloca cualquiera de los 128 objetos a su alrededor.

Un sistema Dolby Atmos para el hogar.

Al colocar el objeto, el propio sistema de sonido se encarga de balancear el volumen del total de altavoces para que de la sensación que el sonido proviene de ese lugar. De esa forma, para mover un avión que viene de detrás hacia adelante, solo tenemos que establecer un fotograma clave de inicio, mover el objeto donde queramos, y crear el fotograma de fin en el tiempo que queremos que transcurra en que el sonido se moverá del punto A al B. Y el sistema gestionará él solo el volumen para que “se mueva”.

Esto permite una enorme versatilidad a la hora de mezclar cualquier contenido de cine, y no contentos con ellos, los laboratorios también han creado la forma de mezclar música con este estándar. De esta forma, podemos mezclar y registrar el sonido para estar delante de un escenario con un grupo musical, una orquesta, cantante… y podremos localizar en el espacio sonoro dónde está cada instrumento por el lugar de donde procede su sonido. Una experiencia mucho más inmersiva que nos permitirá diferenciar y apreciar en mayor detalle cada sonido y sus matices.

Preguntas y respuestas sobre Apple Music

Claros los distintos conceptos que tenemos que conocer, pasamos a plantear y contestar todas y cada una de las preguntas que podemos tener sobre Apple Music. En datos a partir de fuentes oficiales de Apple, algunos de ellos interpretados por mí, como ingeniero de sonido.

¿Qué calidad ofrecerá el sonido lossless de Apple Music?

El modo lossless tendrá calidad variable en función del archivo que proporcione la discográfica o productora. Desde calidad CD original a 16 bits en 44.100 hercios, hasta 24 bits en 48.000 hercios. Este podrá oírse de forma nativa en los dispositivos soportados. En vez de distinguir sonido HiFi (calidad CD) y sonido de alta definición (24 bits), Apple ha mezclado estos dos en la misma opción Lossless, ofreciendo uno u otro en función de dos detalles: su disponibilidad y la calidad de la señal de recepción móvil, WiFi o cable.

¿Qué es el modo Hi-Res Lossless?

Hi-Res Lossless o lossless de alta definición. Este formato supera los 48.000 hercios en 24 bits y es capaz de llegar hasta los 192.000 hercios. A partir de 48.000 hasta 192.000. Solo será reproducible con un DAC de sonido o una interfaz de audio USB conectada al dispositivo u ordenador.

DAC Audioquest Dragonfly Red DAC Audioquest Dragonfly Red

¿Hay mucha diferencia de uno a otro?

Si no tienes equipos profesionales de sonido, no notarás casi diferencia. Y solo si escuchas la música con cable.

¿El sonido lossless puede oírse de forma inalámbrica por Bluetooth?

No. Para escuchar el audio lossless, cualquiera de las modalidades, debemos de escucharlo con un cable.

¿Ningún auricular inalámbrico? Hay algunos que tienen sonido Hi-Res por Bluetooth

No depende solo del auricular (audífono). Depende del emisor (el dispositivo Apple). Y Apple en sus sistemas solo soporta los codec (algoritmos de codificación y decodificación) SBC y AAC. Estos codecs solo admiten transmisión en compresión con pérdidas (lossy) por lo que no importa lo que soporte tu auricular o dispositivo Bluetooth.

Codecs Bluetooth en Android Algunos Android permiten una mayor selección de codecs Bluetooth que en sistemas Apple. Algunos con calidad HD, aunque con pérdidas. (Imagen de ElOutput).

¿Podría Apple sacar un nuevo codec en el futuro que sí lo soporte?

Hay un rumor que dice que podría sacarlo, pero no servirá en los dispositivos actuales porque un codec requiere ser soportado por los chips que reciben la señal y la emiten. Además, Bluetooth tiene un límite de ancho de banda de 2.000kbps, que normalmente se reduce mucho en uso real. Podríamos decir que un auricular Bluetooth con una calidad óptima de transmisión estaría alrededor de los 1.000kbps de ancho de banda. Algunos auriculares como los Sony XM4 soportan el codec LDAC propietario de Sony con un límite de 990kbps. Algunos móviles Android lo soportan en sus chips. En Apple solo hay soporte para SBC y AAC. El Mac también soporta el codec AptX de Qualcomm, pero activarlo es un “pequeño lío”.

¿Sirve entonces el cable de los AirPods Max?

Sí y no. Los AirPods Max no tienen entrada analógica como otros auriculares de su gama: su entrada es digital. Por lo tanto cuando el DAC o dispositivo envía el audio lossless a los AirPods Max por cable, este se transmite analógicamente con toda su calidad. Pero al llegar al conector Lightning de los Max se redigitaliza a 24 bits en 48.000 hercios. Eso hace que la onda que llegue a los Max sea otra distinta de la original en lossless: la onda que se oirá en los Max estará alterada por la redigitalización del cable al llegar al conector Lightning.

AirPods Max con cable

Entonces, ¿no se oirá mejor el sonido lossless con los AirPods Max con cable?

Sí, se oirá mejor que el sonido convencional. Sonido en 24 bits con un cambio de calidad bastante notable a la música normal inalámbrica. Pero hablando estrictamente de contenido, no es la onda original y por lo tanto no puede tener el “certificado” de lossless. Pero sí tendrá un aumento de calidad en el sonido que lo harán ganar con respecto a la calidad actual.

¿Los HomePod soportan el sonido lossless?

Primero, si oímos la música con AirPlay 2 enviada desde cualquier dispositivo, hay que notar que este protocolo solo soporta el formato ALAC que Apple ha usado (Apple Lossless) en 16 bits hasta 48.000 hercios. Los HomePod tienen un chip de sonido 24 bits hasta 48.000 hercios, capaz de reproducir esta calidad si recibe la onda en audio puro LPCM (audio digital sin compresión). Si Apple transcodifica (cambia el formato) del lossless digital a LPCM digital para emitir por AirPlay 2, ya está modificando la onda original así que estrictamente NO es el audio lossless. Pero sí ganará en calidad, como en los AirPods Max.

Formatos de audio soportados por AirPlay 2 Formatos de audio soportados por AirPlay 2

¿Y si la música no es por AirPlay 2 si no enviada directamente de Apple Music?

Hoy, Apple Music transmite a los HomePod y HomePod mini en calidad AAC de 256kbps. Y el software de los mismos no está preparado para recibir otro formato que no sea ese. No obstante, Apple ha confirmado que una futura actualización del sistema operativo tvOS de los HomePod, soportará que Apple Music pueda enviar sonido lossless a los HomePod (no el Hi-Res) así que pronto sí lo soportarán al pedir cualquier contenido a Siri. Hasta 24 bits en 48.000 hercios. Ahora mismo no, pero pronto sí.

Apple ha confirmado que una futura actualización del sistema de los HomePod y HomePod mini, permitirá que soporten el audio lossless enviado directamente de Apple Music.

Entonces, ¿cuándo Apple considera que el audio es lossless?

Apple llama sonido lossless cuando el formato ALAC es decodificado de forma nativa a una señal analógica que es escuchada/reproducida directamente por unos auriculares o altavoces (audífonos o parlantes). Si existe alguna transformación digital/analógica extra, ya no se considera lossless pues estrictamente no se está conservando la onda de la fuente original.

¿Escucharé el audio lossless en mis auriculares con cable que no sean de Apple?

Sí. Cualquier auricular con cable podrá disfrutar de la calidad lossless de Apple Music, si se conecta a un dispositivo Apple que lo soporte y tenga salida analógica. Hasta 24 bits y 48.000 hercios. Y si ese auricular tiene entrada analógica de audio y no digital. Deberemos tener unos altavoces o auriculares de calidad, no obstante, para notar la diferencia. Como mínimo, de 100€ hacia arriba, siendo conservadores.

¿RENFE lossless? Mejor, algo de más calidad para notar la diferencia. ¿RENFE lossless? Mejor, algo de más calidad para notar la diferencia.

¿Y el Hi-Res Lossless?

Sí, siempre que tengas tus auriculares con entrada analógica conectados a un DAC que soporte 24 bits a más frecuencia que los 48.000.

¿Y en los iPhone con salida Lightning?

No. El cable de audio para la salida Lightning es digital y contiene un DAC que transforma el audio a 16 bits en 48.000 hercios. Por lo que no podrás escuchar el audio en 24 bits desde un iPhone o iPad sin salida analógica. Tendrás algo más de calidad y si el audio lossless es 16 bits, notarás diferencia. También lo notarás si el audio es 24 bits, aunque no lo oigas en dicha calidad, pero estrictamente NO podrás oír el audio en el formato lossless original.

¿Cuál es el equipo ideal entonces para oír el sonido lossless?

Un ordenador Mac. Y si tienes una interfaz de audio por USB o DAC, mejor. Pero lo más importante: el sonido lossless requiere cable. También un iPhone con DAC, pero requiere de varios adaptadores que lo hacen poco práctico. Un iPad también funcionaría bien.

Interfaz de audio Roland Rubix22 conectada a un iPad. Interfaz de audio Roland Rubix22 conectada a un iPad.

¿Qué es el sonido Dolby Atmos y el sonido espacial?

Son lo mismo. El sonido espacial es leer el sonido real en el contenedor Dolby Atmos y transformarlo en una pista estéreo de sonido envolvente, de una forma similar a los famosos algoritmos de música en 8D o con un efecto similar al conocido sonido binaural.

¿Tiene el Apple TV sonido especial con Dolby Atmos?

Sí. El Apple TV será capaz de reproducir cualquier contenido de música o cine con Dolby Atmos y enviarlo en este formato espacial a un auricular inalámbrico, altavoces, barra de sonido, receptor audio/vídeo o HomePod.

Dolby Vision y Atmos en iTunes

¿El sonido espacial no era solo con los AirPods Max y los Pro?

Este formato es distinto al de los AirPods Max y Pro que conocemos. La música con Dolby Atmos podrá ser escuchada con cualquier auricular (audífono), incluso los que no son de Apple. Y cualquier altavoz (parlante), barra de sonido, sistema de sonido… cualquier cosa sea de quien sea. Hasta los de RENFE. Desde cualquier dispositivo que soporte su reproducción.

¿Qué diferencia hay entonces con el sonido espacial de los Max y Pro?

El sonido espacial específico de los AirPods Max y Pro se basa en localizar en el espacio 3D la fuente de emisión (el iPhone y el iPad) y sincronizar sus giroscopios y acelerómetros con los de los auriculares. De esa forma si muevo el dispositivo o muevo mi cabeza, tengo la sensación que el sonido parte del iPhone o iPad aun oyendo con los auriculares. El sonido espacial Dolby Atmos no tiene una fuente de audio localizada: nosotros estamos en el centro de la semiesfera. Tienes la sensación de oír sonidos de todas partes y cómo estos se mueven, pero la fuente de la que parte el sonido no varía… es como si estuvieras frente a la TV siempre.

¿Qué dispositivos soportarán el sonido Dolby Atmos?

Todos aquellos dispositivos que sean capaces de instalar iOS 14.6, tvOS 14.6, iPadOS 14.6 y macOS 11.4 podrán enviar a cualquier tipo de auricular, sea de Apple o no, sea inalámbrico o no, el sonido espacial en Dolby Atmos. También podrá oírse directamente en los altavoces integrados de los iPhone 7 o posterior, iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación o posterior), iPad Pro de 11 pulgadas, iPad (6.ª generación o posterior), iPad Air (3.ª generación o posterior) y iPad mini (5.ª generación o posterior) y el MacBook Pro (modelo de 2018 o posterior). También en los HomePod mini y Classic, así como un Apple TV 4K conectado a un TV compatible o un receptor de audio/vídeo. Este último punto es especialmente interesante, porque si tenemos un receptor A/V con Dolby Atmos, el Apple TV 4K enviará la música en el formato nativo y el receptor se encargará de aprovechar nuestros altavoces para dar una calidad aún mayor.

Onkyo TX-NR636 con 7.2 canales y Dolby Atmos Onkyo TX-NR636 con 7.2 canales y Dolby Atmos

¿Toda la música estará en Dolby Atmos?

No. Solo determinados temas que las discográficas tendrán que volver a masterizar con una nueva mezcla. Pero cuanto más tiempo pase, más contenido habrá en Atmos. Tampoco los 75 millones de canciones de Apple Music estarán en lossless desde el día 1: solo 20 y de aquí a final de año se incorporarán el resto.

¿Por qué puede oírse el sonido Dolby Atmos en todas partes pero no el sonido lossless?

Porque el sonido Dolby Atmos implica una transformación del sonido. Un procesamiento. El sonido llega en el formato original de un contenedor Dolby Atmos y es convertido a un audio en compresión con pérdidas estándar si es necesario, o adaptado a lo que permite cada dispositivo para sacar la mejor calidad del mismo. En los HomePod o AirPods Max con cable, 24 bits a 48.000 hercios. En los auriculares Bluetooth en AAC a 256kbps. Dará el máximo de calidad de cada dispositivo.

Un estudio de mastering de audio basado en Mac Un estudio de mastering de audio basado en Mac

No lo entiendo. ¿Por qué entonces Apple dice que no hay calidad lossless en casi ninguno?

Repetimos: la calidad lossless implica que la onda original NO se modifica en forma alguna desde su origen hasta su conversión a un onda analógica por un dispositivo que luego es donde se reproduce. Como unos auriculares con cable. Pero los AirPods Max y los HomePod, que sí soportan 24 bits, si transforman la onda digital a otra cosa, hace que deje de ser la onda original. Pero que no sea la onda lossless no implica que no haya mejora de calidad. Al igual que con el sonido Atmos, se sacará lo mejor de cada dispositivo.

Aunque Android no tenga sonido Dolby Atmos con Apple Music, tendrá mejor calidad de sonido inalámbrica que los dispositivos Apple debido a su mayor disponibilidad de distintos codecs soportados, como LDAC o AptX HD.

¿Cuales es la calidad de cada dispositivo Apple?

Todos los dispositivos con chip A10 Fusion en adelante son capaces de reproducir sonido 24 bits hasta 48.000 hercios. También el HomePod y los AirPods Max. Esa será la calidad a la que todos reproduzcan como máximo, pero en algunos casos tendrán que modificar la onda digital para reproducirse.

¿Ocupará lo mismo la música en ancho de banda y almacenamiento en el dispositivo si la bajo?

Depende de la configuración que elijas. Si usas lossless, un audio sin compresión en 24 bits a 48.000 hercios necesita 2.3Mbps de ancho de banda, es decir, 288KB por segundo. Una canción de 3 minutos ocuparía unos 50MB. Al usar el codec ALAC, estos 2.3Mbps se quedan en unos 768kbps (cálculo aproximado). Eso quiere decir que una canción de 3 minutos ocuparía en el formato que use Apple para transmitir y almacenar, en 24 bits a 48.000 hercios, unos 17MB. Actualmente, una canción en 256kbps (la calidad actual) de 3 minutos ocupaba unos 5.5MB. Ahí están las cuentas. Y sí, ocupará más que el formato MQA de Tidal porque se ha demostrado empíricamente que el MQA es un formato de audio con pérdidas, en contra de lo que han pretendido vendernos.

¿Concluimos que el audio inalámbrico no cambiará en nada a lo que tenemos ahora?

Exacto. Cualquier auricular inalámbrico, sea el que sea, de Apple o no… sin cable se oirá igual que hasta ahora. Con la salvedad que sí podrá reproducir sonido especial en Dolby Atmos.

Apple Music Lossless + Atmos

¿Para quién es entonces el sonido lossless?

Para audiófilos. Personas con auriculares de alto precio, conectados por cable, con DACs o interfaces de audio o que sean puristas del sonido y no usen nada inalámbrico o conecten un cable a sus auriculares inalámbricos de gama media/alta (Sony, Bose, B&W…). Irónicamente, cualquier dispositivo Apple con iOS 14.6 o iPadOS 14.6 con salida analógica disfrutará del sonido lossless. También cualquier móvil Android con salida analógica.

¿Si tengo un altavoz inalámbrico con AirPlay 2 que no es de Apple, como un Sonos, puedo escuchar el sonido lossless?

No. Estás en la misma situación de un HomePod con AirPlay 2. Habrá mejora en la calidad de sonido porque se transformará a LPCM para ser reproducido en 24 bits hasta 48.000 hercios. Pero será una modificación de la onda lossless, por lo que no podremos decir que es lossless aunque sí tenga su misma precisión y una calidad similar (idéntica según el oído).

Sonos con AirPlay 2

Pero mis Sonos sí soportan el codec ALAC en 24 bits…

Pero AirPlay 2, no. No importa el resto.

¿Y la música que oigamos directamente desde Apple Music con un HomePod, o cualquier altavoz compatible de Alexa o Google, o Sonos…?

Como ya hemos dicho, Apple ha confirmado que una futura actualización de los HomePod, permitirá escuchar sonido lossless enviado directamente desde Apple Music. Esto es una actualización a dos niveles: en la API de Apple que envía la música que pasará a enviarla en lossless, y en los dispositivos que cambiarán su conexión al endpoint correspondiente para solicitar el audio a mayor calidad. Pero desconocemos si esta nueva API estará a disposición de otros dispositivos que también soporten Apple Music como cualquier Alexa o Google Home. Si Apple lo ofreciera y el DAC del propio altavoz soportase audio 24 bits como el Amazon Echo Studio (por poner un ejemplo), lo soportaría. Pero aún no tenemos información a ese respecto.

¿Y los equipos Windows con iTunes o los Android?

Sabemos que Android será capaz de recibir la música en formato lossless, y ahí es probable que se pueda sacar ventaja de codecs HD por Bluetooth que Apple no soporta. Aunque seguirá sin ser lossless real porque estará transformada. Y emiten sonido lossy. Pero tendrá mejor calidad de sonido que en dispositivos Apple de forma inalámbrica. En Windows, no conocemos ninguna información oficial. En cuanto a Dolby Atmos, la reproducción es limitada a los dispositivos Apple y ningún Android ni Windows lo reproducirá porque cada dispositivo que reproduce Atmos ha de pagar un royalty a los Laboratorios Dolby. Y Apple solo paga el de sus dispositivos, obviamente. Desconocemos si el Echo Studio de Amazon (que soporta Atmos de forma nativa y ha pagado su licencia) será capaz de recibir este sonido desde Apple Music.

Dolby Atmos Music

¿Y la música comprada en iTunes?

No sabemos nada oficial todavía. Presumiblemente si Apple cuenta con las versiones a mejor calidad, deberían estar disponibles también para quien compró música en iTunes. Pero aún no tenemos confirmación oficial de Apple. Esto es algo que casi no se ha comentado, pero si Apple vendiera la música en HD, incluso en Hi-Res lossless, sería un añadido muy interesante que competiría directamente con tiendas muy asentadas entre los audiófilos, como HDTracks.

Eso es todo amigos

Esperamos que os haya quedado suficientemente claro todo. Aún queda información por conocer y tendremos que esperar, presumiblemente, al próximo 1 de junio con el lanzamiento de las nuevas versiones iOS y iPadOS 14.6, macOS 11.4 y tvOS 14.6 para salir de dudas.

Pero sin duda es un gran añadido para los que celebramos la música y su calidad. Para aquellos que nos guste ese extra de calidad. Y además, el sonido en Dolby Atmos puede ser interesante para distintos tipos de música, así que habrá que estar atento. Y si tenéis cualquier otra duda, dejad vuestro comentario aquí abajo 😉

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple Music lossless y audio espacial: todas tus dudas, resueltas fue publicada originalmente en Applesfera por Julio César Fernández .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button