Noticias

Apple permitirá a las apps de "lectura" enlazar a su web para el alta de usuarios en 2022 tras un acuerdo con la JFTC [Actualizado]

A última hora del día de ayer, Apple anunció cambios en la App Store que cierran una investigación por parte de la Japan Fair Trade Commission (JFTC). A partir de principios de 2022, los desarrolladores de las llamadas apps de “lectura” o reader apps podrán incluir un único link a su web. A través de él, los usuarios podrán darse de alta o gestionar su cuenta, siendo una de las grandes peticiones de este tipo de apps.

Adiós al “frontón” de las reader apps

Hasta ahora, las apps que permiten leer revistas digitales, periódicos, series, películas, música o libros podían mostrar un “frontón” nada más descargarse y abrirse. Esto sucedía cuando el desarrollador prefería no colocar un sistema de alta de nuevo usuario en la propia app, sorteando el sistema de pagos de la App Store. Apple permite que este tipo de apps muestren el frontón siempre que caigan en alguna de las categorías ya mencionadas, en otras no (Apple exige un mínimo de funcionalidad para el resto de apps).

Esto obliga al usuario a acudir a la web del desarrollador, darse de alta y comprar el bien digital o suscripción. Posteriormente, debe acudir a la app e introducir las credenciales para disfrutar de la app. Con el acuerdo alcanzado con la JFTC, Apple cambiará esto a principios de 2022, llegando a todo el mundo.

iPhone con juego

Para ello, Apple cambiará “las normas y proceso de revisión para asegurarse de que las apps de lectura siguen teniendo una experiencia segura en la App Store”. La compañía apunta hacia el sistema de compras in-app como la opción más segura, pero que también ayudará a los desarrolladores a proteger a los usuarios a través de este tipo de links.

Este “frontón” para las apps de lectura nunca ha ofrecido la mejor experiencia al usuario, aunque sí le protegía de posibles fraudes

Desde Cupertino apuntan a la seguridad y experiencia de usuario como principales preocupaciones. Por ello, solo permitirán que exista un único link hacia la web que decida el desarrollador. Según Phil Schiller, Apple Fellow que supervisa la App Store:

La confianza en el App Store lo es todo para nosotros. El objetivo del App Store siempre es crear una experiencia segura para los usuarios y ayudarlos a encontrar y a usar apps fantásticas en los dispositivos que tanto les gustanSentimos un gran respeto por la Comisión de Comercio Justo de Japón y apreciamos el trabajo que hemos realizado juntos, que ayudará a los desarrolladores de apps de visualización de contenidos a facilitar a los usuarios la configuración y la gestión de sus apps y servicios al tiempo que protegen su privacidad y mantienen su confianza.

Spotify, Netflix y Kindle como principales beneficiarias

App Store

La posibilidad de redirigir al usuario hacia la web para darse de alta era una de las peticiones realizadas por compañías como Spotify, Netflix o Amazon para su Kindle. Aunque no era la única reivindicación de estos desarrolladores, lo cierto es que es un cambio difícil de rechazar por parte de Apple. Junto con la eliminación de medidas anti-steering anunciadas en EEUU, ambas constituían los frentes más débiles del actual asalto a la App Store.

La excepción de las apps de lectura para que pudieran mostrar el frontón seguía padeciendo defectos en la experiencia de usuario. No es óptimo que el usuario se encuentre una pared en la app y tenga que deducir que necesita darse de alta para poder entrar. Apple decidió permitirlos por la seguridad y privacidad que suponía, evitando posibles fraudes y problemas al enlazar a un sitio web externo.

A diferencia del acuerdo de la semana pasada, estas normas aplicarán a todo el mundo a partir de 2022

La compañía de Cupertino permitirá la inclusión de un único enlace a una web externa, aunque desconocemos los detalles. Seguramente, se deberán cumplir determinadas normas orientadas a preservar la seguridad y privacidad durante el alta y transacción bancaria. Pero esto añadirá una capa más de revisión por parte de la App Store, aumentando la complejidad del proceso.

Los pequeños desarrolladores tienen diferentes preocupaciones y necesidades que las grandes casas de desarrollo. Entre ellos media un abismo de intereses distintos. Por ello, mientras que un Netflix o Spotify cuentan con una marca lo suficientemente fuerte para que el usuario confíe en una transacción fuera de la web, otras apps más pequeñas no tendrán más remedio que continuar con el sistema IAP.

Hay un equilibrio muy difícil entre estos desarrolladores, que Apple debe intentar mantener. Desde luego, Apple está haciendo esfuerzos por proteger a los pequeños mientras satisface parte de las demandas de los grandes. De lo contrario, se arriesga a crear una App Store de dos velocidades.

Actualización: Representantes de Apple consultados por Applesfera han comentado que aún debe estudiarse cómo implementar estos enlaces, su apariencia, funcionalidad y contenido. Los detalles técnicos de la seguridad en estos enlaces serán tratados al detalle en los meses siguientes para proteger al máximo a los usuarios. Se esperan que estos cambios estén disponibles a principios de 2022.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple permitirá a las apps de “lectura” enlazar a su web para el alta de usuarios en 2022 tras un acuerdo con la JFTC [Actualizado] fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button