Noticias

Tres buenos motivos para apagar el Bluetooth del móvil cuando no lo estás usando

Tres buenos motivos para apagar el Bluetooth del móvil cuando no lo estás usando

Hay dos tipos de personas, los que activan y desactivan el Wi-Fi, datos y Bluetooth tan pronto como no los necesitan y quienes los dejan todo encendido y que sea lo que Dios quiera. Si estás en este último grupo, desactivar el Bluetooth de tu móvil cuando no lo estás usando puede reportarte algunos beneficios.

Apagar el Bluetooth cuando ya no lo estás usando te cuesta apenas un par de segundos y un toque y al hacerlo tendrás principalmente tres ventajas en materias de seguridad, privacidad y un poquito de batería extra.


{“videoId”:”x814sj3″,”autoplay”:true,”title”:”Cómo mejorar la WiFi en casa”,”tag”:”wi-fi”}

Es un frente abierto de seguridad

No hay ninguna forma infalible de proteger un móvil frente a amenazas, pues hay muchas partes movibles en el hardware y el software. Lo único que podemos hacer es reducir el área de ataque y evidentemente la conectividad Bluetooth puede ser el punto de entrada para el malware. No tanto la tecnología en sí, que dio un salto importante en seguridad a partir de la versión Bluetooth 2.1 de 2007, sino el firmware y los controladores del Bluetooth.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología estadounidense decía en un informe sobre Bluetooth en 2007 que era una tecnología “susceptible a ataques de denegación de servicio, espionaje, ataques man-in-the-middle, modificación de mensajes y apropiación indebida de recursos”. Ha llovido desde entonces, pero aún así han aparecido periodicamente vulnerabilidades de Bluetooth de amplio espectro, que han afectado a la implementación en móviles Android, como es el caso de BlueBorne, de 2017.

Blueborne

Una app para buscar dispositivos vulnerables a BlueBorne

BlueBorne permitía, al menos en teoría, acceder al dispositivo de forma remota y tenía la capacidad de propagarse de Bluetooth a Bluetooth, y no sería la última vulnerabilidad reciente. En 2018 aparecía otra vulnerabilidad potencial. Un año más tarde, la misma historia con KNOB, que posibilitaba “descifrar el texto cifrado espiado e inyectar mensajes cifrados válidos”.

Hace tiempo que no nos encontramos con vulnerabilidades de Bluetooth, pero eso no existan o vayan a aparecer en el futuro cercano. Siendo realistas, esto no quiere decir que debas huir del Bluetooth, pero al menos cuando no lo estás usando puede ser una buena idea dejarlo apagado, y de este modo tapando un posible frente para un ataque.

También afecta a tu privacidad

Bt

Más allá de la seguridad pura y dura, Bluetooth también puede usarse para rastrearte en menor o mayor medida, como ha quedado evidente mediante su aplicación para el rastreo de contactos de COVID y Radar Covid.

La forma más obvia de que esto suceda es cuando el dispositivo está visible y mostrándose a todos los dispositivos cercanos, aunque por suerte esto es cada vez menos habitual. La mayoría de móviles Android no están visibles cuando el Bluetooth está activo o dejan de estarlo al cabo de cierto tiempo de inactividad.

Sin embargo, no es el único modo. Investigadores de la Universidad de California descubrieron que era posible identificar a un dispositivo a partir de las pequeñas variaciones en la intensidad de la señal de Bluetooth BLE, creando una especie de “huella dactilar” del dispositivo. Con este método, era posible identificar a un móvil con un 95% de eficacia, con la única necesidad de que tenga activo el Bluetooth en segundo plano, que es lo habitual hoy en día.

No nos olvidemos de la batería

Bt

Bluetooth no consume mucho, pero consume algo

Antiguamente cuando los móviles tenían 512 MB de RAM, una batería diminuta y un procesador poco más potente que una patata, era habitual desactivar prácticamente todo para ahorrar batería. Hoy en día las baterías son de mayor capacidad y los móviles son mucho más potentes, por lo que la mayoría de la batería se nos va en juegos, aplicaciones exigentes y en mantener la pantalla encendida.

Esto no quiere decir que el Bluetooth no consuma batería. No consume mucha batería cuando lo ponemos en perspectiva, pero consumir, consume y lo más seguro es que sea responsable de al menos un 1% del consumo, más si tu móvil no soporta el eficiente Bluetooth BLE o si ha estado trabajando más duro de lo habitual.

Si no estás usando Bluetooth, a lo mejor puedes arañarle un 1% de batería extra al móvil apagándolo. No es mucho, pero menos da una piedra y en teoría no pierdes nada salvo pulsar el botón para apagarlo.


La noticia

Tres buenos motivos para apagar el Bluetooth del móvil cuando no lo estás usando

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button