Noticias

Apple recula y apacigua el drama de iOS 17.4: las webapps del iPhone estarán a salvo

Apple recula y apacigua el drama de iOS 17.4: las webapps del iPhone estarán a salvo

Estamos a punto de asistir al lanzamiento de iOS 17.4, una actualización histórica que traerá interesantes novedades para todo el mundo en general y para usuarios de la Unión Europea en particular. Una de las implicaciones negativas de esta actualización era el confirmado adiós a las webapps. Un adiós que finalmente no llegará.

Las PWA (Aplicaciones Web Progresivas) finalmente seguirán presentes en los iPhone y iPad de todo el mundo. Su adiós parecía tener sentido al hilo de lo que Apple comentó, pero la propia compañía ha reculado y probablemente se deba a que la Unión Europea estaba ya investigándolo y ante el riesgo de sanción, en Cupertino han decidido volver atrás.

El origen de la polémica con las webapps y la norma europea

{“videoId”:”x8sb01o”,”autoplay”:true,”title”:”LAS APPLE VISION PRO NO SON LO QUE ESPERABA: Mi Experiencia”, “tag”:”Webedia-prod”}

Las webapps son en cierto modo un híbrido entre páginas web y aplicaciones. Son páginas web realmente y que se cargan a través del navegador, aunque con la capacidad de añadirse a la pantalla de inicio y funcionar en cierto modo como una app independiente, pese a que de fondo sea el explorador web el que la esté ejecutando. El caso es que los cambios en el motor del navegador de iOS 17.4 invitaba a eliminarlas. O eso al menos pretendía Apple.

Una de las imposiciones de la nueva normativa europea era que, aparte de ofrecer de serie distintas opciones para elegir navegador predeterminado aparte de Safari, los desarrolladores pudiesen usar sus propios motores. Hasta ahora Chrome, Firefox, Opera y otros tantísimos navegadores de iOS tenían que usar el motor propio de Apple, WebKit, que en esencia hacía que diese igual que navegador usasemos. Al fin y al cabo, pese a pequeños cambios de interfaz y alguna que otra opción extra, era como usar Safari siempre.

Pues bien, precisamente en virtud de ese cambio, Apple explicó por qué no podían mantener activas las webapps en la pantalla de inicio del iPhone. La excusa era la complejidad técnica que suponía mantenerlas teniendo diferentes arquitecturas para el navegador, aunque sobre todo por el riesgo de privacidad que creían que conllevaba construirlas fuera de la arquitectura de WebKit.

Apple da un paso atrás y finalmente confirma que habrá webapps

Europa Con las webapps a salvo, la UE deberá cerrar la investigación (Imagen: Cancillería de Ecuador en Flickr)

Aunque no hayas estado pendiente de este caso, no te sorprenderá saber que fue una decisión que trajo polémica. Tanto es así que Europa estaba ya preguntando a Apple y a los desarrolladores al respecto. Sobre el papel parecía una medida en contra de la ley, lo que podría haber supuesto sanciones económicas muy duras. Según decían en Financial Times, las multas podrían ascender a un 20% de la facturación anual de la compañía sancionada, en este caso Apple.

Ahora la compañía está actualizando su sitio web para desarrolladores con una nueva declaración en la que confirman la presencia de las webapps en iOS 17.4. La declaración completa (traducida) es la siguiente:

“Anteriormente, Apple anunció su plan para eliminar las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la UE como parte de nuestros esfuerzos  para cumplir con la DMA. La necesidad de eliminar la capacidad fue informada por las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con aplicaciones web para apoyar motores de navegador alternativos que requerirían construir una nueva arquitectura de  integración que no exista actualmente en iOS.

Hemos recibido solicitudes para seguir ofreciendo soporte para aplicaciones web en la pantalla de inicio en iOS, por lo que seguiremos ofreciéndolas en la UE. Este soporte significa que las aplicaciones web de la pantalla de inicio continúan siendo construidas directamente en WebKit y su arquitectura de seguridad, y se alinean con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones  nativas en iOS.

Los desarrolladores y usuarios que puedan haber sido afectados por la  eliminación de las aplicaciones web en la versión beta de  iOS en la UE pueden esperar la devolución de la funcionalidad existente con la disponibilidad de iOS 17.4 a  principios de marzo.”

Esto quiere decir que sí, que las webapps seguirán presentes, pero bajo el amparo de WebKit y por tanto de Safari. Si se opta por el uso de otro navegador predeterminado, las webapps no podrán aprovechar la arquitectura de su motor, por lo que también afecta a los desarrolladores, que deberán ajustar su creación de webapps a la arquitectura de Apple.

De esta forma, a la llegada de iOS 17.4 (que se espera para hoy o mañana), quienes utilicen aplicaciones web podrán estar tranquilos porque seguirán funcionando como hasta ahora. Sin riesgo de privacidad y con plena funcionalidad.

En Applesfera | iOS 17.4 trae nuevos datos sobre la batería del iPhone: así puedes consultarlos

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple recula y apacigua el drama de iOS 17.4: las webapps del iPhone estarán a salvo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button