Noticias

Apple y el gaming: las oportunidades que la compañía puede aprovechar en 2021

Apple y el gaming: las oportunidades que la compañía puede aprovechar en 2021

A medida que los años pasan, Apple se va metiendo con relativo éxito en varios mercados más allá de la pura informática personal. Salud, domótica, películas y series, llevamos dos días de rumores sobre un coche… pero hay un mercado que se le sigue resistiendo a la manzana mordida: el de los videojuegos no casuales.

Se le resiste en cierto modo, naturalmente. No hay duda que Apple gana muchísimos ingresos de la mano de los juegos de la App Store, tanto que compañías como Epic Games han ido a los tribunales para intentar sacar tajada. Pero una cosa son los juegos para móviles, y otro es el mercado del gaming que atrae desde los preadolescentes hasta los millenials. Y hay varias señales que se han acumulado, indicando que en Cupertino tienen oportunidades de lograr algo interesante.

Demasiadas pistas como para que no haya planes

Mando Xbox

Porque seamos sinceros: el mundo del gaming mira por encima del hombro a Apple (y a Google). En el mercado de los grandes títulos, los triple A, lo más importante ahora es conseguir una PlayStation 5 y que CD Projekt Red corrija cuanto antes los errores de Cyberpunk 2077. Se habla de eso, de lo que puede hacer Nintendo en 2021 o de cómo Ghost of Tsushima ha sido una grata sorpresa este año. Lo único que ha podido “tocar” Apple de todo este mundo es Among Us, ya que el juego está presente en la App Store.

¿Es eso malo? No, en absoluto. Es un mercado más de muchos en los que Apple no está. No estoy criticando en absoluto a la compañía, pero pocas dudas quedan de que quieren entrar ahí de algún modo. Sólo hace falta ver la insistencia que hubo mencionando League of Legends: Wild Rift en el evento del iPhone 12.

Y con esta situación llegamos a 2021, año en el que se juntan varias oportunidades y señales para que desde Cupertino hagan algún movimiento grande para llamar la atención de los gamers.

  • Está en rumor un nuevo Apple TV de sexta generación, que estrenaría un nuevo chip y un mando que bien podrían convertir el reproductor en una especie de consola. Sobre esto vale la pena leer el nuevo artículo de Mark Gurman en Bloomberg, que comenta cómo el Apple TV necesita un reenfoque urgentemente ahora que ha perdido sus ventajas exclusivas (hasta en un Chromecast podemos ver Apple TV+).
  • Los chips M1 de Apple han demostrado ser muy eficientes ejecutando juegos a máxima calidad incluso con la capa de emulación de Rosetta, tal y como vimos en el análisis de Pedro Aznar de los nuevos MacBook. Está por ver cómo se desenvolverían juegos nativos.
  • El pasado verano vimos cómo Apple tiene planes de reenfocar el servicio Arcade con juegos que interesen más al público general.
  • Aunque remotos, hay rumores de Apple pensando en crear un Mac orientado al gaming.

Estrategias a corto plazo o a largo plazo

Apple Tv

¿Qué puede hacer Apple ante todo esto? La clave puede pasar por mostrar un juego que se ejecute nativamente en los chips de Apple, tanto los del iPhone como los M1 de los Mac. No me extrañaría que Apple haya encargado la creación de un juego únicamente con este objetivo: demostrar el potencial gráfico nativo de los chips Apple Silicon.

Además, pensemos que a lo largo del año que viene veremos chips más allá del M1, que superen su rendimiento en operaciones complejas como la de ejecutar juegos con gráficos exigentes. Un chip “M1X” con más núcleos de alto rendimiento junto con un buen juego preparado para él podría hacer que el mercado del gaming en su totalidad empiece a ver a Apple como una alternativa.

O bien no hay ningún juego y Apple quiere ir más lentamente, presentando chips que poco a poco vayan poniéndose a la par o incluso por encima de las capacidades de las consolas de última generación. También sería un buen modo de convencer, más a la larga, a todos los desarrolladores para que desarrollen sus triple A también para los dispositivos de Apple. ¿Qué puede ocurrir si un chip Apple Silicon rebasa sobradamente el potencial de la PlayStation 5 y queda demostrado con benchmarks?

Un juego clave, chips potentes, quizás un intento de conquistar la realidad virtual… Veremos qué camino puede coger Apple al respecto. Si desde Cupertino quieren dar un golpe de efecto, la aproximación usada hasta ahora no servirá.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple y el gaming: las oportunidades que la compañía puede aprovechar en 2021 fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button