Noticias

AppleOS o por qué nunca veremos un iPad con macOS

AppleOS o por qué nunca veremos un iPad con macOS

De forma regular hay bastante debate en torno a la dicotomía iPad-Mac. Algunas posturas exponen la necesidad de fusionarlos, mientras otras aseguran que tienen que seguir siendo independientes. En todo este debate hay algunos conceptos y reflexiones que creo que es interesante hacer, más que nada para tener un poco más de perspectiva. Vamos allá.

What is a computer?

{“videoId”:”x82ksqz”,”autoplay”:true,”title”:”¿Qué es un ordenador? El iPad mostrando todo su potencial”}

Partimos de la frase que pronuncia una divertida niña que en el anuncio que encabeza estas líneas utiliza su iPad para hacer todo tipo de cosas: deberes, hablar con sus amigos, leer cómics, fotos, etc. Al final del vídeo su vecina le pregunta “¿qué estás haciendo con tu ordenador?” Y ella responde “¿qué es un ordenador?”.

A simple vista podría parecer que la voluntad del anuncio es mostrar que las generaciones más jóvenes no están muy familiarizadas con los ordenadores, los de escritorio, los de toda la vida, pero creo que deberíamos interpretar esta frase yendo un poco más allá. Creo que es interesante preguntarse lo que es un ordenador. Está claro que un Mac Pro es un ordenador, también lo es un MacBook Pro de 16 pulgadas, pero ¿lo es un iPhone? ¿Lo es un Apple Watch?

Cuando buscamos “ordenador” en la RAE nos envía a “Computadora electrónica” cuya definición es: que computa. Es decir, un ordenador es todo aquello que hace cálculos. Así, un Apple Watch es un ordenador, un ordenador de muñeca si queremos, un ordenador no muy potente (aunque mucho más que los ordenadores que llevaron al hombre a la luna), pero un ordenador al fin y al cabo.

El marketing y la letra pequeña

{“videoId”:”x80rikm”,”autoplay”:false,”title”:”Nuevo iPad Pro: el mejor iPad Pro hasta la fecha”}

Partimos aquí de otra pregunta, ¿que es el chip M1? Lo digo en el sentido de que, al final, el procesador M1 es un SoC, es decir, un sistema en un chip, varios componentes unidos en uno. La base del M1 es, como ya sabemos, el A14. De hecho, los primeros Mac con Apple silicon que vimos, las unidades de prueba para desarrolladores, llevaban en su interior un A12Z.

Aunque el iPad Pro lleve un procesador M1, aunque el chip reciba el mismo nombre, en el iPad este tiene desactivada varias secciones que solo son útiles en los Mac. Así, que le llamemos M1 o A15X o el nombre que queramos es básicamente algo que atañe más al marketing que a los cambios, que los hay, entre los diferentes chips.

Algo similar ocurre con el sistema operativo. Vuelvo a plantear una pregunta. ¿iOS y iPadOS son dos sistemas operativos distintos? Bueno, sí, podemos decir que sí. Uno tiene soporte para ratón, por ejemplo, pero lo cierto es que comparten tanta, tanta parte común que fácilmente podrían seguir llamándose los dos iOS, como hasta hace cuatro días.

¿Qué es un ordenador? ¿Qué es un iPad?

{“videoId”:”x81xyiu”,”autoplay”:false,”title”:”iPad Pro – La Sirenita: la era post-PC en un divertido anuncio”}

Con las tres preguntas y reflexiones que acabamos de plantear estamos listos para examinar una de las cuestiones principales de este artículo: ¿Qué es un ordenador? El tema radica en que algunos llaman al iPad un ordenador, pues lo es. Otros dicen que el iPad no es un ordenador, y también tienen razón.

A nivel de hardware, el iPad es tan ordenador como un Mac, incluso comparten procesador. A nivel de software, el iPad es tan smartphone como el iPhone, incluso comparten sistema operativo. Lo que quiero expresar con toda esta reflexión es que el iPad, y en general cualquier dispositivo, es un dispositivo que no puede evaluarse ni definirse ni por el software ni por el hardware.

En una época en que el ordenador de nuestra muñeca tiene una potencia asombrosa y los sistemas operativos desdibujan sus fronteras, el iPad es en función del uso que queramos darle. Al final aquí que nuestro ordenador sea un Mac, un iPad o un iPhone dependerá de lo que queramos hacer con él. Creo que deberíamos dejar de lado ciertas etiquetas y conceptos para coincidir en que cada dispositivo tiene su flujo de trabajo y sus puntos fuertes y que debemos escoger entre uno u otro en función de nuestras necesidades.

Entonces, ¿veremos un iPad con macOS?

Apple Wwdc 2018 Craig Federighi No 100760137 Large

No en un futuro próximo. ¿Que al final todos los sistemas operativos convergerán en uno solo? Claro. Llegará un momento en que los diferentes dispositivos servirán de lienzo para un sistema operativo único. Un sistema operativo que desarrollará un flujo de trabajo u otro en función de donde lo ejecutemos. Ya pasa con Safari en iOS 15, en el iPad se comporta de una forma, en el iPhone de otra.

A mi modo de entender, macOS no llegará al iPad ni debería hacerlo. ¿Por qué debería? ¿porque ahora el iPad es suficientemente potente? ¿porque tiene el chip M1? ¿Entonces el iPad sería un Mac? ¿Qué es un Mac? ¿Qué es un ordenador? Una herramienta para cumplir un cometido en un momento concreto.

La convergencia ya está llegando en el hardware, lo vemos con el procesador M1: un MacBook Pro, un MacBook Air, un iMac y un Mac mini todos con el mismo procesador y todos son ordenadores distintos. También la veremos progresivamente en el software: poco a poco hay más unidad, más uniformidad y más funciones que llegan de forma simultánea a todos los sistemas operativos, aunque en cada uno de ellos, por el hardware que lo ejecuta, funcionan distinto.

Creo que no, que no veremos un iPad con macOS, pero también creo que en unos cuantos años veremos un iPad con AppleOS, y también un iPhone, un Mac, un Apple Watch y probablemente unas Apple Glass.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia AppleOS o por qué nunca veremos un iPad con macOS fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button