Noticias

Así de fácil puedes detectar si un mensaje de WhatsApp es falso (y así puedes protegerte)

Así de fácil puedes detectar si un mensaje de WhatsApp es falso (y así puedes protegerte)

Los estafadores se aprovechan de los canales de comunicación más populares para intentar que caigamos en sus estafas, motivo por el cual es habitual recibir mensajes fraudulentos vía SMS o a través del correo electrónico. Teniendo en cuenta la popularidad de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, cada vez es más común que los estafadores se pongan en contacto con nosotros a través de esta aplicación.

Aunque las técnicas empleadas por los estafadores son cada vez más elaboradas, hay varias señales que pueden servirnos para detectar un intento de estafa a través de WhatsApp. En este artículo repasamos algunas de las estafas más habituales y te contamos cómo puedes detectar si un mensaje de WhatsApp es falso.

Si recibes un mensaje extraño a través de WhatsApp, desconfía

Dependiendo de la estafa, a veces puede resultar obvio que el mensaje que hemos recibido es un intento de fraude. El problema es que los estafadores cambian continuamente sus técnicas y en ocasiones no es tan evidente que nos encontramos ante un intento de estafa, por lo que es importante extremar las precauciones para evitar caer en la trampa.

Generalmente, uno de los objetivos que persiguen los estafadores es conseguir que realicemos una transferencia bancaria con carácter urgente. Teniendo esto en cuenta, debes desconfiar si alguien se pone en contacto contigo para pedirte dinero por el motivo que sea.

Una de las estafas de este tipo más habituales es la conocida como estafa del hijo. En este caso, los estafadores se ponen en contacto con nosotros afirmando ser nuestro hijo (o cualquier otro familiar cercano) y nos cuentan que han tenido un problema y necesitan que les enviemos dinero. Aunque si no tienes hijos es evidente que trata de un fraude, es fácil caer en este timo en caso contrario.

Desde hace un tiempo han proliferado también los mensajes a través de WhatsApp ofreciendo empleo. Lo más habitual es que ofrezcan compensaciones económicas muy elevadas y que el trabajo sea desde casa. Si recibes un mensaje de este tipo, no te molestes en contestar: es un fraude y lo único que pretenden es que realices el pago de una pequeña cantidad con la excusa de poder empezar a trabajar en un puesto que no existe.

Por supuesto, no todas las estafas tienen como objetivo que realicemos una transferencia bancaria. En otras ocasiones simplemente intentan robarnos nuestra cuenta de WhatsApp, algo que pueden conseguir en pocos minutos si no tenemos cuidado y que puede conllevar graves consecuencias.

{“videoId”:”x7zidnu”,”autoplay”:true,”title”:”WHATSAPP vs SIGNAL vs TELEGRAM: ¿Cuál CUIDA MÁS tu PRIVACIDAD?”, “tag”:”telegram”}

Cómo detectar un mensaje fraudulento

En general, es fácil evitar las principales estafas que circulan a través de aplicaciones como WhatsApp si actuamos con sentido común y somos conscientes de que es raro que alguien que no conocemos se ponga en contacto con nosotros con una oportunidad laboral muy llamativa como para ser verdad. A pesar de ello, hay varias cosas pueden ayudarnos a detectar un mensaje fraudulento cuando recibimos un mensaje de un desconocido a través de WhatsApp:

  • Revisa el número desde el que se ponen en contacto. En muchas ocasiones, los estafadores se ponen en contacto con nosotros haciendo uso de números extranjeros. Podemos identificarlos de forma sencilla gracias al prefijo. Por poner un ejemplo, recientemente hablábamos acerca de una estafa de WhatsApp procedente de números con el prefijo +62.
  • Revisa la gramática y la ortografía del mensaje. Otra de las señas de identidad de las estafas que resulta muy útil a la hora de identificar casos de phishing es la ortografía y gramática empleada en los mensajes que recibimos. Aunque los estafadores trabajan continuamente para mejorar sus técnicas e intentar que sea más difícil descubrir que se trata de una estafa, en los mensajes de este estilo suelen abundar las faltas de ortografía que delatan que estamos ante un intento de estafa.
  • Si el mensaje contiene un enlace, desconfía. Los intentos de phishing son muy habituales vía correo electrónico o SMS, aunque también pueden llevarse a cabo por WhatsApp. Por esta razón, es importante extremar las precauciones en caso de recibir un mensaje pidiendo que accedamos a un enlace, especialmente si la persona que contacta con nosotros afirma ser de alguna empresa o de nuestra entidad bancaria.

Qué puedes hacer para protegerte

En caso de recibir un mensaje sospechoso, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y bloquear el número desde el que lo has recibido para evitar que puedan volver a ponerse en contacto contigo.

Si has recibido un mensaje de alguien que afirma ser un familiar y te pide que le envíes dinero lo antes posible, puedes ponerte en contacto con dicho familiar para asegurarte de que todo está bien. Eso sí, nunca hay que llamar al número desde el que hemos recibido el mensaje: debemos llamar al número que tengamos en la agenda de nuestro móvil.

Finalmente, es importante recordar la importancia de apostar por el uso de la verificación en dos pasos de WhatsApp para reforzar la seguridad de nuestra cuenta, así como configurar la aplicación para impedir que puedan añadirnos a grupos sin nuestro consentimiento.

Vía | UnoTV

Imagen de portada | Brett Jordan (Unsplash)

En Xataka Android | Contestar una llamada diciendo “sí” puede ser peligroso: en qué consiste exactamente el fraude del sí

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Así de fácil puedes detectar si un mensaje de WhatsApp es falso (y así puedes protegerte)

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Sergio Asenjo

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button