Noticias

Así es el M1, el primer procesador Apple Silicon para la nueva generación de Mac

Así es el M1, el primer procesador Apple Silicon para la nueva generación de Mac

Tras muchos de rumores, es una realidad. Apple ha presentado sus primeros equipos con procesador ARM bajo el nombre de Apple Silicon. Se trata de la primera gran transición de la compañía desde que abandonaran los procesadores PowerPC de IBM en favor de los x86 de Intel. Veamos qué supone esta nueva etapa para la familia de ordenadores de Apple.

El primero procesador que Apple ha presentado se llama M1, y no es solamente un procesador clásico en el sentido de la CPU, sino que como el iPhone y el iPad, tiene todos los componentes necesarios integrados en un solo chip. La promesa es contar con el mayor rendimiento por vatio de la industria, y es el primer procesador “de escritorio” en fabricarse en un proceso de 5 nanómetros.

16.000 millones de transistores para 8 núcleos de CPU y 8 de GPU

M1 Todo

El M1 es un SoC con ocho núcleos, siendo cuatro de ellos de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo. La promesa de Apple es altísima como decíamos, afirmando que este chip cuenta con mucho más rendimiento en CPU que el Intel que le precede, con un consumo mucho menor. Los núcleos de alto rendimiento (de los cuales encontramos dos en el iPhone) cuentan con 192 KB de caché de instrucción, 128 KB de data caché y 12 MB de caché L2 compartida.

Gpu

Lo mismo ocurre con la GPU de ocho núcleos. Apple promete el mismo rendimiento máximo que una gráfica integrada, pero con un tercio del consumo energético total. En la gráfica que han mostrado, el rendimiento máximo es mucho mayor que en la integrada de Intel, y Apple afirma que es la GPU integrada más potente del mercado.

Apple promete que el M1 tiene la GPU integrada más potente del mercado

También se beneficia de un motor neuronal o Neural Engine de 16 núcleos, algo de lo que hasta ahora carecían los Mac, y que ayudará a procesar increíbles cantidades de información en procesos de aprendizaje automático, lo que facilita que se dependa mucho menos de la CPU en procesos que se pueden optimizar mejor con inteligencia artificial y CoreML. En aplicaciones como Pixelmator o Photoshop puede marcar un antes y un después.

La cosa queda así:

  • 4 cores de alto rendimiento.
  • 4 cores de eficiencia energética.
  • 8 cores en la GPU.
  • 16 cores para el Neural Engine.

El MacBook Air se renueva con el M1, y cuenta con 5 veces la potencia en GPU del anterior

Macbook Air

El primer ordenador de Apple en contar con el MacBook Air, cuya gran novedad además del M1 es que dice adiós al ventilador. Se trata del mismo ordenador que conocemos hasta ahora, pero con grandes mejoras en rendimiento que lo hacen mucho más competitivo que nunca.

Como con el chip M1 en sí, Apple promete multiplicar por cinco el rendimiento gráfico de Intel en el MacBook Air, y hasta 3,5 veces el rendimiento en CPU. Pese a esta ganancia en potencia, Apple ha optado por volver a la filosofía del MacBook de 12″ y quitar el ventilador. El SSD es hasta 2 veces más rápido que el del MacBook Air anterior, y el rendimiento en aprendizaje automático se multiplica por nueve.

Gracias a la nueva arquitectura, Apple promete hasta 6 horas más de batería.

Gracias a ser un chip todo en uno, o SoC, el M1 cuenta también con procesador de imagen, lo que propiciará, según Apple, mejor procesado con la cámara del portátil y mejoras en aspectos de fotografía y vídeo como rango dinámico.

Todo esto le dota de hasta seis horas más de autonomía que su predecesor, alcanzando hasta 18 horas en reproducción de vídeo y 15 en navegación web.

El MacBook Pro de 13″ con M1 alcanza la mejor autonomía de todos los Mac, según Apple

MacBook Pro Apple silicon M1

El nuevo MacBook Pro de 13″ con M1 comparte el mismo procesador que los MacBook Air y Mac mini. Así, todos los equipos presentados hoy tienen el mismo chip, aunque con alguna diferencia puntual en los núcleos de la GPU.

Por lo demás, el nuevo MacBook Pro es un viejo conocido al tener el resto de características ya conocidas del modelo con Intel. Además del procesador M1, cuenta con micrófonos de calidad de estudio, Touch ID, USB-C 4, Wi-Fi 6, pantalla de 13,3 pulgadas y Magic Keyboard con Touch bar.

Mac mini, el primer sobremesa con Apple Silicon

Mac Mini

En la línea del MacBook Pro, el nuevo Mac mini no cambia prácticamente frente a lo conocido desde 2018, y ahora, con chip M1, cuenta con hasta 3 veces más potencia en CPU, hasta seis veces el rendimiento gráfico del Mac mini anterior, y 15 veces el rendimiento en aprendizaje automático, lo que lo hace muy bueno para el uso de entrenamientos de redes neuronales, por ejemplo.

Este modelo es el primer sobremesa, y llega con ventilador, aunque Apple asegura que será muy silencioso, algo que cabe esperar gracias a la ganancia en eficiencia energética y calor del M1. A priori, los peros de este equipo son que su ampliación es reducida, contando con una RAM máxima de 16 GB. Los anteriores equipos con Intel, se podían ampliar hasta 64 GB de memoria.

Precio y disponibilidad de toda la gama con Apple Silicon

Apple ha anunciado que los tres nuevos equipos con Apple Silicon estarán disponibles a través de los canales habituales a partir de la semana que viene, el 17 de noviembre.

  • MacBook Air con 256 GB: 1.129 euros.
  • MacBook Air con 512 GB: 1.399 euros.
  • MacBook Pro con 256 GB: 1.449 euros.
  • MacBook Pro con 512 GB: 1.679 euros.
  • Mac mini con 256 GB: 799 euros.
  • Mac mini con 512 GB 1.029 euros.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así es el M1, el primer procesador Apple Silicon para la nueva generación de Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button