Noticias

Así es el timo de la llamada perdida y puede salirte muy caro

Así es el timo de la llamada perdida y puede salirte muy caro

Hace ya un mes que conocíamos una estafa telefónica relacionada con dejar llamadas perdidas en nuestros móviles con el fin de que devolviéramos la llamada. Tal fue la problemática que hasta la Guardia Civil se hizo eco. Pues, pese a todo, la estafa sigue vigente y sigue siendo peligrosa.

Tiene un modus operandi que además difiere del de otras estafas telefónicas habituales en las que se hacen pasar por una compañía y te piden datos. En este caso ni siquiera hace falta hablar con nadie para caer en la trampa. Por suerte, la forma de identificar este tipo de timos son fáciles de detectar.


Evita a toda costa estos prefijos telefónicos

{“videoId”:”x8bjhrj”,”autoplay”:true,”title”:”Alerta estafa telefonica”,”tag”:”webedia-prod”}

Esta “nueva” estafa, pese a ser diferentes a las que comentábamos anteriormente, no difiere en exceso de los ya clásicos timos de las llamadas perdidas. Básicamente, los estafadores dejan una llamada perdida a la víctima con el fin de que se les devuelva la llamada. Suelen ser llamadas que no duran ni un segundo y de ahí que sea imposible responderla al momento.

Estas llamadas, tal y como alertaba la Guardia Civil, provienen de números de Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, sin descartar que pudiesen llegar de otros territorios. Los prefijos de estos países en concreto son los siguientes:

  • 355 – Albania
  • 225 – Costa de Marfil
  • 233 – Ghana
  • 234 Nigeria

La mayoría de personas tendemos a devolver la llamada en situaciones así. Más cuando se trata de alguien conocido que tenemos guardado en la agenda, pero esporádicamente podemos también hacerlo con otros números y sobre todo si estamos esperando una llamada importante de trabajo, médico o similar. Precisamente devolver la llamada es lo que no hay que hacer cuando provenga de estos prefijos.

A priori, devolver una llamada no debería ser motivo de problema, pero al ser internacional se aplica una tarificación especial que va directamente al bolsillo de los estafadores. Por tanto, es conveniente que ignores por completo estas llamadas y procedas a bloquear llamadas de estos números.

Y aunque en este caso nos estemos refiriendo a números procedentes de los citados países africanos, no es descartable que aparezcan también estafas con otros prefijos. Así pues, aplica la norma de no responder o devolver llamadas a números desconocidos como principal medida de prevención ante estos timos.


La noticia

Así es el timo de la llamada perdida y puede salirte muy caro

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button