Noticias

¿Por qué Apple ya no fabrica routers? Esta es la razón de la muerte del Airport

¿Por qué Apple ya no fabrica routers? Esta es la razón de la muerte del Airport

Recuerdo perfectamente cuando ocurrió y lo perplejo que me quedé: de repente, sin ningún tipo de rumor ni aviso previo, Apple decidía dejar de vender su gama AirPort y retirarse así del mercado de routers y puntos de acceso inalámbrico. Los entusiastas de la compañía nos encontramos entre la sorpresa, la pena y la frustración.

“Una decisión equivocada en el momento equivocado”, decían los medios. Nadie entendió el por qué, y conceptos como el del Time Capsule quedaban abandonados para siempre. Aún en 2023 hay quien se pregunta el por qué de esta decisión, así que vamos a desentramar las razones quince años después de la muerte de los AirPort.

Un mercado demasiado frenético para la “artesanía” de Apple

El motivo, desde luego, no era para nada un problema de calidad. Los productos AirPort eran muy buenos, y en 2023 aún no he visto routers con una interfaz tan sencilla como la de Utilidad AirPort para poder configurar los ajustes de red. Además, las redes WiFi que desplegaban esos productos eran muy, muy potentes.

El problema es un pecado en el que Apple suele caer: la competencia era más rápida. La tecnología de redes WiFi ha evolucionado mucho en pocos años, y los AirPort no mantenían ese ritmo. Además, su precio hacía que los rivales tomaran una lógica ventaja: ¿quién iba a querer un router más caro y que encima tuviese tecnología más antigua?

Otro motivo, quizás más tangencial y en un tono de “es broma pero si quieres no es broma”, lo podría haber dado el propio Craig Federighi en un podcast de MacStories en 2019. En él, Federigui bromea sobre la llegada del soporte de discos duros externos en el iPad diciendo que “hay quien aún los utiliza”. Una pequeña señal. Apple quiere cada vez más que lo guardemos todo en la nube y no me extrañaría que Time Machine en macOS pase a hacer lo mismo dentro de un tiempo.

Por eso los AirPort acabaron desapareciendo: eran un producto que no se vendía lo suficiente y costaba demasiada inversión mantenerlo al ritmo de la tecnología de las redes inalámbricas. Además, para qué mantener soluciones de almacenamiento local si lo que se quiere es que la gente se suscriba a los planes de iCloud?

Sigo pensando que es una pena que Apple no tenga sus propios routers, pero supongo que ser eficiente en las finanzas es lo primero que una empresa tiene que mirar.

Imagen | Maik Winnecke

En Applesfera | Esta patente ilustra un futuro producto de Apple nunca visto: es hora de la modularidad

En Applesfera | A Steve Jobs le hubiesen encantado las Apple Vision Pro. Su plan maestro estuvo a punto de ejecutarse

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia ¿Por qué Apple ya no fabrica routers? Esta es la razón de la muerte del Airport fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button