Noticias

Así funciona Fact Check Explorer, el buscador antibulos de Google

Así funciona Fact Check Explorer, el buscador antibulos de Google

Parece que las fake news son algo nuevo que ha llegado con las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea, pero los bulos siempre han estado ahí. Noticias falsas se han difundido desde siempre tanto a través de medios de comunicación como por el boca a boca. Lo nuevo, quizás, sea su rápida difusión.

Por eso la verificación de hechos se ha convertido en una práctica tan importante y compañías tecnológicas como Google se están implicando en este viejo a la par que renovado problema con iniciativas como el Fact Check Explorer.

La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, pero puede usarla cualquiera

Cómo desmentir bulos con el explorador de noticias falsas de Google

Fact Check Tools Google Chrome 2020 10 16 18 28

El objetivo del Fact Check Explorer es ofrecer una forma sencilla de buscar verificaciones de hechos ya realizadas. La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, por eso probablemente es poco conocida, pero puede usarla cualquiera con solamente acceder a toolbox.google.com/factcheck/explorer.

Utilizar este buscador de bulos es tan sencillo como escribir una o varias palabras clave, puede ser un tema, el nombre de un personaje público o incluso una frase literal. Si se ha realizado alguna comprobación relacionada o específica sobre el asunto, aparecerá listada indicándose el motivo en cuestión, el veredicto del verificador de hechos y un enlace al artículo en el que se analiza el hecho.

Los artículos de verificación de hechos aparecen en esta herramienta siempre y cuando cumplan con las pautas para mostrarse en la búsqueda de Google o en YouTube

Los artículos de verificación de hechos aparecen en esta herramienta siempre y cuando cumplan con las pautas para mostrarse en la búsqueda de Google o en YouTube. En el caso de hechos del ámbito español son Maldita.es, Newtral, Agencia EFE y AFP Factual las organizaciones que verifican la mayoría de los hechos.

Fact Check Explorer, además, también permite filtrar los resultados por idioma mediante un selector que encontramos en la parte superior derecha, debajo de la barra de búsqueda; o editor, escribiendo “site:” y el verificador en cuestión o pulsando en la etiqueta del que nos interese desde un listado de resultados.

Por último, la herramienta también permite explorar las últimas verificaciones de hechos desde su página principal, pulsando en el enlace Recent fact checks que aparece bajo la barra de búsqueda.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así funciona Fact Check Explorer, el buscador antibulos de Google fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button