Noticias

Así he creado un media center portátil con mi router, un SSD y la app Infuse

Así he creado un media center portátil con mi router, un SSD y la app Infuse

Tenemos decenas de opciones a la hora de acceder a películas, series y demás contenido de entretenimiento. Sin embargo, no todos los títulos están disponibles en plataformas digitales, es especialmente el caso de películas antiguas que son realmente difíciles de encontrar en internet. Por este u otro motivo, es común que poco a poco construyamos nuestra propia colección de contenido, una que necesita de un buen sistema para que podamos disfrutarla en las mejores condiciones.

Sin servidor y portátil: los requerimientos de mi media center

{“videoId”:”x7zozui”,”autoplay”:true,”title”:”iPhone 12 Pro – Make movies like the movies: las posibilidades de grabación del iPhone”}

Hay muchas formas de montar un media center, además son bastante variadas, así que antes de contar mi propia configuración veamos los requisitos que me llevaron a escoger esta y no otra configuración. Son varios los puntos a tener en cuenta:

  • Un media center centrado en usarlo desde el Apple TV, pero compatible con el iPad.
  • Sin necesidad de ningún ordenador o servidor siempre encendido.
  • Fácil de respaldar mediante una copia de seguridad.
  • Portátil de forma sencilla y escalable a medida que la colección aumenta.

La solución escogida tras bastante consideración fue un SSD conectado al router. Para mi resulta una solución simple, eficiente, de un coste moderado y, sobre todo, que cumple con todos los requerimientos que acabamos de ver. Antes de entrar en los detalles de la configuración precisa repasemos las ventajas de este sistema. Para mi la más importante es que en cualquier momento dado simplemente desenchufando el SSD del router y conectándolo a un iPad tengo mi media center listo para emitir mediante HDMI a prácticamente cualquier tele de cualquier hotel del mundo.

Un media center portátil, simple y sin necesidad de configuración.

Un SSD que es bastante más pequeño que un iPhone y de un peso minúsculo que, además, puedo respaldar de forma muy sencilla. Simplemente conecto un segundo almacenamiento al Mac, en este caso un disco mecánico, y vuelco todo el contenido del SSD directamente. Utilizo un disco mecánico en lugar de un SSD para las copias de seguridad por la diferencia de precio. Poco a poco los SSD se están volviendo más asequibles, pero sigue siendo mucho más fácil encontrar un disco mecánico de 2 o 4TB de almacenamiento por unos 100 euros.

En cuanto a la escalabilidad la situación es la siguiente: actualmente toda mi biblioteca cabe en un SSD de 1TB. Mirando solamente entre las marcas de mejor calidad en cuanto a almacenamiento, he visto que me compensaba más comprar un segundo SSD de 1TB y enchufarlo también al router en el algo lejano supuesto de necesitar más espacio que optar directamente por un almacenamiento de 2TB y dejar más de la mitad vacío.

Myke Simon Atsuqim3wxo Unsplash

Al utilizar el router como hub desde donde repartir el contenido gano dos ventajas. La primera es que cualquier persona de la casa puede conectarse, tras el usuario y contraseña de rigor, al contenido de mi SSD. Fácil para disfrutar del contenido y también para añadir de nuevo. La segunda es que el router ya es un “ordenador” siempre encendido, por lo que elimino la necesidad de destinar una Raspberry Pi o un dispositivo antiguo a esa labor.

Velop, Sandisk e Infuse: la configuración exacta

Velop

Vistos los beneficios que, en mi caso, me llevaron a escoger este sistema, hablemos de la configuración específica que yo utilizo. Lo cierto es que es bastante simple, pero hay algunos puntos importantes a tener en cuenta. El primero elemento del que hablar es el router.

Linksys MX10600 Sistema Velop WiFi 6 mesh tribanda para todo el hogar (router/extensor WiFi AX10600, 525 m² de cobertura, velocidades 4 veces más rápidas, más de 100 dispositivos, 2 nodos, blanco)

Linksys MX10600 Sistema Velop WiFi 6 mesh tribanda para todo el hogar (router/extensor WiFi AX10600, 525 m² de cobertura, velocidades 4 veces más rápidas, más de 100 dispositivos, 2 nodos, blanco)

Es imprescindible que el router cuente con una conexión USB. Por ahora es relativamente poco común que los routers utilicen conexión USB-C, como la mayoría de SSDs más nuevos; afortunadamente un adaptador soluciona ese detalle. En mi caso utilizo el router Velop MX5300, que analizamos hace un tiempo en Applesfera. Este modelo de router cuenta con las virtudes de un sistema mesh, por lo que la señal en el Apple TV, al otro punto de la casa respecto al router de la operadora, es realmente rápida. Esencial para poder ver el contenido sin esperas.

USB

Este modelo concreto, además, cuenta con el imprescindible conector USB y desde su configuración me permite definir un usuario y una contraseña para acceder a los almacenamientos conectados. Dicho de otro modo, que no todas las personas que están conectadas a mi Wi-Fi pueden acceder a mi media center.

SanDisk Extreme SSD portátil de 1TB - NVMe, USB-C, NVMe, USB-C, cifrado por hardware, hasta 1050MB/s, resistente al agua y al polvo

SanDisk Extreme SSD portátil de 1TB – NVMe, USB-C, NVMe, USB-C, cifrado por hardware, hasta 1050MB/s, resistente al agua y al polvo

En cuanto al almacenamiento en sí me decanté por un Extreme Portable SSD de Sandisk de 1TB. Una marca reconocida por la calidad de sus almacenamientos y que encajaba dentro de mi rango de precios. Este SSD es sorprendentemente pequeño y muy ligero, ideal para moverlo en viajes. El disco utiliza una conexión USB-C, pero, mediante un pequeño adaptador incluido en él, podemos convertir el cable USB-C a USB-C a uno USB-C a USB-A. Con ello podemos conectarlo al Velop y al iPad con mucha facilidad.

SD

Y llegamos a la última parte del ecosistema, los clientes. La aplicación que he escogido para acceder a mi catálogo es Infuse 6, que también analizamos en Applesfera. En mi caso he escogido la versión Pro de la app, pero la versión gratuita, sin sincronización de los metadatos y del historial de visionado, nos servirá igualmente. En la app simplemente debemos indicar dónde encontrar los archivos, el resto es automático.

La localización de metadatos y carátulas se realiza en los servidores de Infuse, mientras que la elaboración de listas por género, por reseñas, por puntuaciones y demás variables sucede sin que tengamos que hacer nada. La app recuerda dónde nos quedamos de cierta reproducción y nos permite llevar un control de los contenidos ya vistos, de los nuevos, de los recién añadidos, etc.

App

¿Y sin la app? En el Apple TV es necesaria esta u otra app similar para acceder al contenido, pero en el caso de los Mac, iPad, iPhone y PCs del resto del hogar basta con que nos conectemos mediante SMB al SSD para poder ver el contenido. Cierto, sin carátulas o metadatos, pero con un acceso de lo más sencillo.

Al final, según las necesidades de cada uno de nosotros escoger una u otra solución a la hora de montar un media center es algo muy personal. Hay muchas otras opciones que pueden ser interesante, en mi caso particular esta configuración es la que más me encaja en el uso de este media center.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así he creado un media center portátil con mi router, un SSD y la app Infuse fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button