Noticias

Así nació youtube-dl en un pueblo asturiano, motivado por una conexión vía módem de 56k en pleno 2006

Así nació youtube-dl en un pueblo asturiano, motivado por una conexión vía módem de 56k en pleno 2006

En las últimas semanas el programa de descarga de vídeos youtube-dl ha generado bastante interés entre el público, tras ser acusado por la RIAA estadounidense de promover la ‘piratería’.

Al tiempo que todo se solucionaba de forma bastante satisfactoria para los responsables del programa (GitHub restituyó recientemente su repositorio), su creador quiso explicar en su blog personal qué le llevó a lanzar en origen, hace catorce años este programa.

Robos de cobre y 40 minutos de espera para vídeos de 10 MB

En 2006, el año en que YouTube fue adquirido por Google, García vivía “en un pueblo a 5-10 kilómetros de Avilés”, en la comunidad asturiana. Pese a la reducida distancia que mediaba entre ambas poblaciones, la zona en la que él vivía carecía de acceso a Internet por cable y ADSL

…y a eso había que sumarle los constantes robos de cables de cobre, lo que se traducía en interrupciones del servicio y en el reemplazo del material robado por otro de peor calidad.

En definitiva, su única opción de conectarse a Internet pasaba por un módem de 56 ks que le proporcionaba una velocidad de descarga de 4 KB/s. Una situación que convertía en “doloroso” acceder a cualquier vídeo de YouTube: así, por ejemplo, un vídeo de tan sólo 10 MB tardaría 40 minutos en cargarse.

Un vídeo más largo o de mayor calidad tardaba horas en cargarse (horas en los que la conexión telefónica dejaba de estar disponible para otros fines), horas en las que existía la posibilidad de que la conexión se interrumpiera y hubiera que empezar desde cero. Ya ni hablemos de revisionar un vídeo que le hubiera gustado mucho.

Manos a la obra

Ante dicha situación, García se interesó por alguna solución que le permitiera descargarse directamente el vídeo al disco duro. Y, a ser posible, con un sistema de gestión de descargas que le permitiera reanudarlas:

“En ese momento, había otras soluciones para descargar videos de YouTube, incluyendo un guión bastante popular de Greasemonkey. Por pura casualidad, ninguno de los pocos que probé funcionaba cuando lo hice, así que decidí explorar la posibilidad de crear mi propia herramienta. Y así es, más o menos, cómo nació youtube-dl”.

Tras haber usado Wireshark (hoy conocido como Ethereal) para analizar el modo en que Firefox accedía a YouTube, su objetivo fue replicar los pasos que este navegador usaba para descargarse el contenido de los vídeos (de hecho, usaba su User-Agent para hacerse pasar por un Firefox sobre Linux).

El polémico software nació como un programa de línea de comandos escrito en Python, concretamente en 143 líneas de código (más comentarios). Fue lanzado en SourceForge (GitHub aún no existía) bajo licencia MIT el día 8 de agosto de 2006. Antes de que terminase el año, Linux.com le dedicó a youtube-dl un artículo, lo que lo convirtió en un programa bastante popular.

En 2008, youtube-dl abandonó SourceForge en favor de BitBucket y, lo más importante, García implementó la capacidad de descargar vídeos desde múltiples portales, no sólo desde Youtube.com. Ese mismo año logró por fin acceder a Internet desde un móvil 3G, y al año siguiente se mudó a Avilés, lo que repercutió en favor de su conectividad.

“Me gustaría señalar una vez más que el propósito de youtube-dl como herramienta apenas ha cambiado a lo largo de sus 14 años de existencia. […] Para mí, siempre ha girado en torno al acceso offline a vídeos que ya están disponibles online para el público en general”.

Explica que, “antes y después de que se recibiera el requerimiento DMCA de la RIAA, muchas personas han explicado cómo usan youtube-dl con diferentes objetivos en mente”, como los periodistas que lo usan para tener una prueba de vídeos sobre los que informan, por si terminan siendo retirados de Internet.

García alega que una aplicación como la suya puede ser necesaria incluso “en un mundo de redes móviles y conexiones a Internet siempre activas”, mencionando de paso que las opciones de acceso online han sido habilitadas por plataformas como Netflix, Amazon Prime y similares.

Pero necesaria… ¿para qué? Fácil:

Primera razón: ante situaciones de falta de conectividad

“Para viajes largos por carretera, o viajes al extranjero (especialmente con niños), o bajo tierra, o en un avión, o en un lugar con mala conectividad…”.

Segunda razón: por accesibilidad

“La interfaz online predeterminada también puede carecer de características de accesibilidad, puede dificultar la navegación de contenido para algunas personas o carecer de filtros para daltónicos que sí podrían estar disponibles desde una aplicación de reproductor de vídeo nativo”.

Tercera razón: por libertad y privacidad

“Herramientas como youtube-dl permiten a las personas acceder a vídeos en línea utilizando sólo software libre. Sé que no hay muchos puristas de software libre [pero] acceder a vídeos online usando youtube-dl puede proporcionarte una tranquilidad que el modo de incógnito, uBlock Origin o Privacy Badger apenas pueden comprender”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así nació youtube-dl en un pueblo asturiano, motivado por una conexión vía módem de 56k en pleno 2006 fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button