energí­apaneles solaresRobóticaRobots

Robótica para limpiar paneles solares, hablamos con Oded Fruchtman, CEO de BladeRanger, sobre el tema

paneles solares

La acumulación de nieve, hielo, suciedad, polvo, hojas, polen y excrementos de pájaros en los paneles solares afectan muchísimo a su rendimiento.

Hallazgos recientes de la Agencia Internacional de Energía afirman que esta suciedad es el mayor problema que enfrenta la producción de paneles solares, lo que provoca pérdidas anuales de hasta el 5 por ciento de la capacidad, lo que equivale a entre 3 y 5 mil millones de euros.

Las revisiones de la industria han encontrado que debido a la ubicación de difícil acceso de los paneles solares, la limpieza manual puede ser no solo difícil sino también peligrosa. Como tal, se informa que la limpieza manual no solo requiere mucho tiempo sino que también es costosa.

Hablamos con Oded Fruchtman, CEO de BladeRanger, sobre este asunto. BladeRanger es una empresa de inteligencia artificial y robótica de vanguardia que se especializa en soluciones de limpieza e inspección dentro del sector global de la energía solar.

¿Cuáles son los principales riesgos para la salud y la seguridad a los que se enfrentan los trabajadores cuando limpian manualmente los paneles solares?

Cuando se trata de limpiar paneles solares manualmente, existen varios riesgos clave para la salud y la seguridad a los que se enfrentan los trabajadores:

– Uno de los riesgos más importantes son las caídas, ya que los paneles solares a menudo se instalan en los techos u otras superficies elevadas, inclinadas o empinadas sin una cerca de seguridad. Estas superficies pueden ser resbaladizas e irregulares, lo que facilita que los trabajadores resbalen y caigan, especialmente cuando hay agua involucrada, lo que transforma estos techos en peligrosos toboganes de agua.

– La exposición al sol es otro riesgo importante, ya que la exposición prolongada al sol puede provocar daños en la piel y un golpe de calor. Además, los paneles solares pueden magnificar los rayos del sol, lo que aumenta el riesgo de exposición a la radiación ultravioleta.

– El estrés por calor es otro riesgo, ya que la limpieza de los paneles solares puede ser físicamente exigente y se puede realizar en temperaturas altas. Esto puede provocar agotamiento por calor, deshidratación y otras enfermedades relacionadas con el calor.

– Otro riesgo importante son los peligros eléctricos, ya que los paneles solares están conectados a los sistemas eléctricos. Si no se maneja correctamente, esto puede representar un riesgo de descarga eléctrica o quemaduras.

– Las lesiones físicas, como distensiones y esguinces, también pueden resultar de movimientos repetitivos y posturas incómodas.

– Por último, los trabajadores pueden estar en riesgo de exposición a productos químicos peligrosos si se utilizan soluciones de limpieza.

Para minimizar estos riesgos, las empresas están utilizando robótica e inteligencia artificial (IA) para automatizar el proceso de limpieza, lo que reduce la necesidad de intervención humana y, por lo tanto, minimiza los riesgos.

¿Cómo se está utilizando actualmente la robótica y la inteligencia artificial para minimizar estos riesgos en el sector de la energía solar?

La robótica y la inteligencia artificial (IA) se están utilizando en el sector de la energía solar para minimizar los riesgos para la salud y la seguridad asociados con la limpieza de los paneles solares. Los robots de limpieza autónomos, como Pleco, están equipados con sensores, cámaras y algoritmos de IA que les permiten navegar y limpiar paneles solares sin intervención humana. Estos robots están reduciendo el riesgo de caídas y exposición a la radiación UV, ya que son ligeros y fáciles de transportar, no necesitan agua y son autónomos.

Otras soluciones de IA, como Deep Solar, ayudan a los propietarios de plantas solares a mantenerse informados diariamente con información procesable, incluido el análisis de la causa raíz, que aumenta el rendimiento energético, reduce los gastos y mejora el ROI. Esto no solo minimiza los riesgos, sino que también optimiza la limpieza y maximiza el ROI de las plantas.

El mantenimiento predictivo, que utiliza sistemas alimentados por IA, puede analizar los datos de los paneles solares para identificar signos de falla o degradación antes de que ocurran, evitando así riesgos eléctricos. Los algoritmos de limpieza controlados por IA también se pueden usar para optimizar los programas de limpieza y ajustar los procesos de limpieza en función de las condiciones climáticas, mejorando así la eficiencia y reduciendo la necesidad de intervención humana en la limpieza y el mantenimiento de los paneles solares.

¿Qué beneficios adicionales, además de la seguridad, se pueden obtener implementando la limpieza automatizada de los paneles solares?

La implementación de la limpieza automatizada de los paneles solares puede proporcionar una amplia gama de beneficios más allá de la mejora de la seguridad. Uno de los beneficios más significativos es una mayor eficiencia, ya que los robots de limpieza automatizados pueden limpiar los paneles solares de manera más rápida y eficiente que los humanos, lo que reduce el tiempo y la mano de obra necesarios para la limpieza. Además, los robots de limpieza automatizados se pueden programar para limpiar los paneles solares con un patrón específico, lo que garantiza que todas las áreas de los paneles se limpien a fondo y de manera constante, lo que también mejorará la calidad de la limpieza.

Otro beneficio es la reducción del uso de agua, ya que los robots de limpieza automatizados utilizan métodos de limpieza sin agua, lo que reduce la cantidad de agua necesaria para la limpieza y puede ayudar a conservar los recursos. Los robots de limpieza automatizados también pueden aumentar la producción total de energía de una planta de energía solar al mantener los paneles limpios, lo que también es un beneficio importante.

Los sistemas de mantenimiento predictivo impulsados por IA también pueden analizar datos de paneles solares e identificar signos de falla o degradación antes de que ocurran, lo que puede ayudar a prevenir fallas eléctricas. La implementación de la limpieza automatizada también puede ser rentable, ya que puede ayudar a reducir los costos de mano de obra y aumentar la eficiencia, lo que en última instancia conduce a menores costos de mantenimiento y operación de las plantas de energía solar. Además, puede ser respetuoso con el medio ambiente, ya que puede diseñarse para limpiar los paneles solares sin dañarlos y también utiliza métodos de limpieza sin agua que pueden ahorrar mucha agua y reducir el impacto ambiental.

De esta forma, implementar la limpieza automatizada de los paneles solares puede proporcionar una amplia gama de beneficios más allá de la seguridad mejorada, incluida una mayor eficiencia, una mejor calidad de limpieza, un menor uso de agua, una mayor producción de energía, mantenimiento predictivo, rentabilidad y respeto por el medio ambiente.

¿Cómo es BladeRanger diferente de otras empresas de robótica en el mercado en términos de su enfoque en soluciones de limpieza e inspección para paneles solares?

BladeRanger es una empresa de robótica que se especializa en soluciones de limpieza e inspección para paneles solares. Nuestra tecnología está diseñada específicamente para manejar los desafíos únicos de seguridad y eficiencia involucrados en la limpieza e inspección de paneles solares.

Una de las diferencias clave entre BladeRanger y otras empresas de robótica del mercado es que el objetivo de la empresa es desarrollar un robot ligero y fácil de usar para limpiar paneles solares. El producto insignia de la empresa, el robot BladeRanger-Pleco, es el robot de limpieza de paneles solares sin agua autónomo más liviano del mundo, que se puede transportar e implementar fácilmente en los techos, lo que lo hace más accesible y seguro de usar.

La tecnología de BladeRanger también incorpora algoritmos avanzados de inteligencia artificial que permiten que el robot navegue y limpie los paneles solares de forma autónoma, lo que reduce la necesidad de intervención humana y minimiza los riesgos de seguridad. Además, la tecnología de la empresa también se puede utilizar para inspeccionar paneles solares, lo que proporciona información procesable a diario, incluido el análisis de causa raíz, que ayuda a aumentar el rendimiento energético, reducir los gastos y mejorar el retorno de la inversión.

Otra gran diferencia es la limpieza sin agua aplicada por el robot Pleco que es una limpieza de alta calidad sin el uso de agua. No es solo ahorrar agua sino que en la mayoría de los casos no hay acceso al agua y en algunos lugares está prohibido el uso del agua (como en escuelas y fábricas de productos químicos).

En general, BladeRanger se diferencia de otras empresas de robótica en el mercado al centrarse en desarrollar robots livianos, fáciles de usar y que consumen menos agua, que están diseñados específicamente para manejar los desafíos únicos de limpiar e inspeccionar los paneles solares de los techos. La tecnología de la empresa incorpora algoritmos avanzados de inteligencia artificial que permiten que el robot navegue y limpie los paneles solares de forma autónoma, lo que reduce la necesidad de intervención humana, minimiza los riesgos de seguridad y brinda información útil para los propietarios de plantas solares.

¿Qué pasos está tomando BladeRanger para promover un futuro energético más sostenible a través de la limpieza automatizada de paneles solares?

BladeRanger está tomando varias medidas para promover un futuro energético más sostenible a través de la limpieza automática de paneles solares:

– Uno de los pasos principales es el uso de métodos de limpieza sin agua, que pueden ahorrar mucha agua y reducir el impacto ambiental. El producto estrella de la empresa, el BladeRanger robt Pleco-solar, está diseñado específicamente para usar métodos de limpieza sin agua, lo que ayuda a conservar los recursos.

– Otro paso que está tomando BladeRanger es aumentar la producción total de energía de las plantas de energía solar. Al mantener limpios los paneles solares, la tecnología de la empresa puede aumentar la eficiencia de los paneles, lo que lleva a que se produzca más energía.

– Sistemas de mantenimiento predictivo impulsados por IA que analizan los datos de los paneles solares e identifican signos de falla o degradación antes de que ocurran, lo que puede evitar la necesidad de reemplazar los paneles solares. Esto ayuda a reducir los residuos y prolongar la vida útil de los paneles solares.

– Inspeccionar paneles solares, lo que proporciona información procesable a diario, incluido el análisis de causa raíz, que ayuda a aumentar el rendimiento energético, reducir los gastos y mejorar el ROI. Esto ayuda a optimizar la limpieza y el mantenimiento de los paneles solares, lo que conduce a una producción de energía más eficiente.

En general, BladeRanger está tomando varias medidas para promover un futuro energético más sostenible a través de la limpieza automatizada de paneles solares, incluido el uso de métodos de limpieza sin agua, el aumento de la producción de energía general de las plantas de energía solar, el uso de sistemas de mantenimiento predictivo impulsados por IA y el suministro de información procesable para propietarios de plantas solares para optimizar la limpieza y el mantenimiento de los paneles solares.

Sobre BladeRanger

Fundada en 2015, BladeRanger creó PLECO, el robot de limpieza de paneles solares sin agua autónomo más liviano del mundo, para aumentar la vida operativa y el rendimiento de los paneles solares. Fundada por expertos en robótica, BladeRanger quiere que cada rayo cuente en la misión hacia un futuro sostenible. BladeRanger tiene su sede en Israel y emplea a 20 personas. Para obtener más información, visite bladeranger.com.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button