Noticias

Así quedan las apps de mensajería cuando comparamos la información de las etiquetas de privacidad del App Store

Así quedan las apps de mensajería cuando comparamos la información de las etiquetas de privacidad del App Store

El principal objetivo de las etiquetas de privacidad del App Store es que seamos conscientes de qué información usan las aplicaciones que tenemos instaladas o queremos instalar en nuestros iPhone. Además sirve de base para hacer interesantes comparaciones como la que ha hecho Forbes con Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger.

La importancia de la privacidad de nuestras comunicaciones

Está claro que no todas las apps de mensajería del mercado son iguales. No nos referimos a si tienen aplicación para el Apple Watch o app nativa para el Mac, hablamos de la privacidad que aplican a nuestras comunicaciones más personales. A simple vista parecería que todas las apps más o menos recogen los mismos datos, pero no es así, y las etiquetas de privacidad del App Store así lo delatan.

¿Pero mis chats no estaban cifrados? Sí, claro, pero esto no impide a las empresas detrás de estas aplicaciones recoger infinidad de datos que luego se vinculan a nuestros perfiles y se venden. Aunque el contenido del chat en sí esté cifrado hay mucha otra información de importancia a tener en cuenta. Desde las horas de conexión a desconexión, el dispositivo que usamos, nuestra ubicación, nuestra ubicación calculada mediante dirección IP (que no podemos desactivar), nuestros contactos, información de pago, información financiera, datos de salud, etc. Lo que llamamos metadatos, o los datos de los datos, es información que puede ser recogida y en la que muchas empresas basan la monetización de sus plataformas de mensajería.

Imagen 2021 01 05 13 47 29

En el caso que nos ocupa está claro que la cantidad de información que es capaz de recoger Facebook Messenger es totalmente abrumadora. Desde las fotos, vídeos, audio, hasta la dirección de nuestra casa hasta información de tarjetas de crédito es, de las cuatro apps analizadas, la que, sin duda, rompe todos los récords. En tercer lugar encontramos WhatsApp, que no se caracteriza por un gran respecto a nuestra privacidad, pero que dista mucho de Facebook Messenger. Al final no hay que olvidar que ambas apps pertenecen a la segunda mayor empresa de publicidad en la red: Facebook.

Muy lejos le sigue iMessage, que obtiene solo la información necesaria para funcionar: la dirección y el número de teléfono con el que nos registramos al servicio, la ID del dispositivo y el historial de búsqueda en la app. Y por último encontramos Signal, la app de mensajería que abandera la privacidad y que no recoge ningún dato. Cierto, también registra nuestro número de teléfono, pero sin vincularlo con nosotros.

La imagen que encabeza el artículo, elaborada por Forbes, es sin duda más que gráfica en las diferencias. Por supuesto una vez recogida la información deberíamos bucear por las diferentes políticas de privacidad para descubrir qué uso hace cada servicio de nuestros datos. No es lo mismo el uso que dará Facebook a los datos, que el que le dará Apple, que se limita a prestar un servicio sin vender o analizar nunca los datos para ningún propósito.

En todo caso está claro que elegir una app para algo tan personal como comunicarnos con nuestros familiares y amigos va mucho más allá de utilizar la que todo el mundo usa o guiarse por una función o interfaz. La privacidad es cada vez más relevante, y, si no, que se lo digan a las etiquetas de privacidad del App Store.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así quedan las apps de mensajería cuando comparamos la información de las etiquetas de privacidad del App Store fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button