Noticias

Apple WWDC 2023: fechas, gafas Reality Pro, iOS 17, macOS 14 y todo lo que creemos saber sobre esta conferencia de desarrolladores

Apple WWDC 2023: fechas, gafas Reality Pro, iOS 17, macOS 14 y todo lo que creemos saber sobre esta conferencia de desarrolladores

¿Estáis tan ansiosos como nosotros? Nueva temporada, nueva estación y una nueva Apple WWDC 2023 a la vuelta de la esquina. Desde la soleada California calientan motores para sorprender a todo el mundo con la que será la conferencia para desarrolladores y prensa más importante del año. En 2022 vivimos una WWDC 2022 cargada de sorpresas, emojis y mucho músculo impulsado por un chip M2 que puso el techo aún más alto.

Y esta WWDC 2023 no pretende quedarse atrás, más bien todo lo contrario. A continuación agrupamos todas las filtraciones, rumores y potenciales productos —de hardware y software— planificados por Apple para seguir innovando.

Qué es la WWDC 2023

Apple Wwdc 2022

Para quien lo desconozca, las WWCD son las siglas de en inglés de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Es decir, el evento más importante de perfil profesional celebrado por la empresa. Lleva celebrándose desde 1983 en California, EE.UU y es el marco idóneo para descubrir todas las novedades en materia de software, hardware y codificación lideradas por Apple.

Históricamente, la WWDC ha sido un marco relevante para programadores y profesionales de la industria. En la WWDC 2021, por ejemplo, pudimos asistir a un cambio de paradigma con funciones como Focus. Y dos décadas antes asistíamos atónitos a la revolución de Mac OS X. En la de 2007, por ejemplo, pudimos asistir a la presentación del primer kit de desarrollo del iPhone. Además, conviene atar el hype y la expectación hasta el último minuto, porque estos eventos suelen estar caracterizados por sus sorpresas de última hora.

En resumen, este es el lugar y el momento ideal en el que se dan a conocer las novedades de los distintos sistemas operativos de Mac, iPad e iPhone. Y también es el punto de referencia aprovechado para poner sobre la mesa el valor del ecosistema Apple. Solo hace falta echar un ojo a las novedades en mimojis o Facetime para hacerse una idea.

En qué fecha va a ser la WWDC 2023

{“videoId”:”x8bqdj6″,”autoplay”:true,”title”:”Tim Cook estaba hasta NERVIOSO en la WWDC 2022″, “tag”:”Tim Cook”}

¿Cuándo se celebrará la Apple WWDC 2023? Si bien los de Cupertino no han anunciado ni dado ninguna fecha concreta, es fácil tener una estimación basándonos la celebración de la WWDC 2022 y años anteriores. Y siguiendo esta pista es plausible que nos topemos con la keynote inaugural el próximo lunes 5 de junio de 2023. Este evento daría comienzo aproximadamente a las 10:00, hora local de California.

Previamente, se notificaría la fecha mediante un anuncio oficial. El año pasado la fecha señalada fue el día 5 de abril. Pero este 2023 puede que la presentación se adelante —sin COVID y con la maquinaria lista para lanzar nuevos productos—. Sabiendo esto, la WWDC 2023 duraría del 5 al 9 de junio, ambos incluidos. De confirmarse este horario, así quedarían reflejadas las fechas de apertura en los distintos territorios de habla española:

  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua (11:00 am)
  • Colombia, Ecuador, Panamá, Perú (12:00 pm)
  • Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela (13:00 pm)
  • Argentina, Uruguay (14:00 pm)
  • España (19:00 pm)
wwdc

Es importante tener en cuenta que Apple realizará, como cada año, un sorteo para poder adquirir una entrada y asistir presencialmente. El boleto da acceso durante una semana a las distintas actividades que se realicen en San José, California. Entre las que destacan las distintas ponencias de expertos, los talleres y las presentaciones de productos o implementación de herramientas en un año que viene especialmente cargado de Inteligencia Artificial.

Históricamente, el precio del billete para acceder al Apple Park es de 1.599 dólares y solo estaba disponible para desarrolladores y expertos. Sin embargo, los últimos años ha sido totalmente gratuito —y no solo para el AltConf—. Como fuera, los pases se agotarán en cuestión de segundos, como es habitual.

¿Qué se va a presentar en la WWDC 2023?

Y vamos ahora con las presentaciones que esperamos porque hay mucha tela que cortar. Las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple harán su acto de aparición y, con ellas, todas las novedades asociadas.

iOS 17

pantalla iOS

Dejamos a un lado iOS 16, que para las fechas anunciadas ya irá por la versión iOS 16.5, para conocer por fin las últimas innovaciones de iOS 17. Un salto adelante que propone mejoras en el ‘Wallet’ y el sistema de pagos aplazados, la aplicación ‘Buscar’, implementaciones en Mail y un optimizado ecosistema de atajos orientados a la aplicación ‘Home’ y sus diversas funcionalidades.

iPadOS 17

Si bien la transición entre iOS e iPadOS es cada vez más orgánica, en Apple todavía dedican una página especial al sistema operativo de su ecosistema tablet. Los últimos rumores insinúan una pantalla de bloqueo con nuevos widgets, más y mejor implementaciones por parte de las aplicaciones de terceros y cambios en ‘Calendario’, ‘Noticias’ y el mencionado ‘Mail’.

macOS 14

La conferencia anual WWDC de Apple de este verano es el lugar tradicional para conocer los nuevos sistemas operativos de Mac y macOS 14 no se quedará atrás. Pero, ¿cuál será el nombre elegido? Recordemos que, durante años, Apple apostó primero por nombres de felinos —como fue Tiger, Leopard o Snow Leopard— y después por las distintas ubicaciones icónicas de California, como fueron Big Sur, Yosemite y El Capitán.

En esta ocasión, se desconoce qué nomenclatura veremos para ese tentativo macOS 14 que se lanzaría a finales de la estación. Pero está claro que llegará con widgets renovados —con un ‘Reloj’ y una aplicación del ‘Tiempo’ revisadas tanto estética como conceptualmente—, mejoras en las escenas y un Stage Manager, el sistema de gestión de ventanas, bastante redefinido, para que la transición entre iOS, iPadOS y macOS sea lo más orgánica posible.

watchOS 9

Apple Watch 8 Red

Tras watchOS 9 llega, como es evidente, watchOS 10. Hemos visto muchas imágenes de concepto y la WWDC23 será el lugar donde salgamos de dudas. Nuevas esferas para Siri, nuevas complicaciones y atajos se encontrarían con importantes mejoras como la integración con la app ‘Llavero’ para acceder a tus contraseñas almacenadas en iCloud en cualquier momento.

Como fuera, estas son conjeturas y todavía queda mucho margen de mejora en la integración y lectura de mensajes, además de las métricas de algunos deportes más minoritarios. Y ojo, porque Apple lleva algunos años sin actualizar su procesador, así que también es probable que este nuevo OS esté focalizado en ese chip S9, con objetivo que sacarle mayor provecho.

tvOS 17

Mucho margen también hay para innovar en el territorio de la imagen, los estándares visuales y el rendimiento del puerto HDMI, y tras introducir el  soporte para Matter para los Apple TV y HomePod el año pasado, este año sería el momento para apostar por la parte más tecnológica del negocio. Es decir, una serie de innovaciones orientadas a la comunicación con el visor de realidad mixta de la compañía y el próximo software xrOS.

Los modelos compatibles con esta revisión tecnológica de software serían los siguientes:

  • Apple TV HD (2015)
  • Apple TV 4K (1.ª generación)
  • Apple TV 4K (2.ª generación)
  • Apple TV 4K (3.ª generación)
  • HomePod (1.ª generación)
  • HomePod mini
  • HomePod 2

Y al trartase de una tecnología propia, el audio espacial muy probablemente hará acto de presencia, e incluso puede que lo haga de la mano de unos AirPods Max de segunda generación.

El hardware que veremos en la WWDC 2023

{“videoId”:”x8bccwu”,”autoplay”:false,”title”:”MacBook Air M2 y Mac Pro 2022: el HARDWARE que esperamos en la WWDC 2022″, “tag”:”webedia-prod”}

En cuanto al apartado de dispositivos propiamente dicho, ya se sabe que la WWDC también es una fecha señalada para lanzar productos de hardware de segunda línea. Tal ha sido el caso de algunos de los primeros iPhones como el iPhone 3G o el iPhone 4S, el HomePod —en 2017— o el iMac Pro de 2017. En este aspecto, las sospechas apuntan hacia la siguiente dirección:

Gafas de realidad mixta Reality Pro

Las Apple Glasses son la gran cosa, la joya de la corona. No es de extrañar que este evento abra literalmente con ello, tras la keynote de rigor dirigida más a inversores que a desarrolladores. Esas gafas de realidad mixta —virtual y aumentada— que Apple lleva dos años gestando son la gran herencia de Tim Cook. La presentación del visor podría venir acompañada de una demostración fáctica, con implementación directa en un conjunto de aplicaciones y usos dentro de interfaces profesionales.

Nuevo Mac Pro o Mac Studio 2023

Los últimos rumores apuntan hacia un nuevo Mac Pro 2023 que vestiría procesadores M2 Ultra. Hablamos de un sistema realmente revolucionario en términos de potencia, adaptando los últimos estándares en conectividad. Sin embargo, Apple tal vez aproveche para actualizar los iMac de 24 pulgadas o incluso de 27 pulgadas, virando en esta ocasión por los chips Apple Silicon M3 y M3 Pro.

MacBook Air de 15 pulgadas

Calendario Wwdc 2020

Este podría ser el equipo estrella de la WWDC 2023. De hecho, tiene más sentido que nunca: los MacBook Air son los equipos mejor vendidos dentro del ecosistema portátil de la marca y un MacBook Air de 15 pulgadas sería el híbrido ideal entre portabilidad y funcionalidad. Un MacBook Air extremadamente delgado, de peso pluma, pero una diagonal de pantalla más ambiciosa y capaz en términos de hardware —al contar con un espacio extra para los altavoces o el touchpad—.

Y, para rematar, incluso es posible que conozcamos un Apple Pencil de tercera generación, asociado a nuevos usos y aplicaciones en iPad. Un iPad Pro de 14 pulgadas vistiendo el primer chip M3 también es una posibilidad, remota, pero a tener en cuenta.

¿Van a verse las gafas de realidad aumentada de Apple en la WWDC 2023?

Ar Apple Glasses

Como decíamos anteriormente, la posibilidad es bastante alta. Y si al menos no llegamos a conocer el modelo final sí que se hará una amplia exposición del sistema operativo Apple xrOS, también conocido como realityOS. Es sabido que Tim Cook quiere tener listas estas gafas de realidad mixta cuando antes, es su gran legado y sus posibilidades en campos como el de la salud son enormes.

Pero también es cierto que incluso los propios desarrolladores le recomiendan esperar, ser cauto y realizar más avances internos antes de la gran exposición popular. Así que la gran incógnita sigue abierta.

Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple: todas las novedades

La WWDC 2023 es, sin lugar a dudas, el evento más esperado para los más techies de la compañía. Se trata de uno de los acontecimientos empresariales más relevantes del año. Y, como ya imaginas, nosotros estaremos aquí para informarte en todo momento. Si quieres conocer todos los productos de Apple antes que nadie, guárdate este artículo en favoritos, ya que lo iremos actualizando semanalmente con todas las novedades.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple WWDC 2023: fechas, gafas Reality Pro, iOS 17, macOS 14 y todo lo que creemos saber sobre esta conferencia de desarrolladores fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button