Noticias

Aunque la mona se vista de ChatGPT, Microsoft se queda: te siguen obligando a usar sus servicios para poder acceder a otros

Aunque la mona se vista de ChatGPT, Microsoft se queda: te siguen obligando a usar sus servicios para poder acceder a otros

Ayer, Microsoft dio el primer paso de lo que pretenden que sea una nueva era para Internet: la de la integración de la inteligencia artificial en tanto en el buscador como en el navegador del usuario. Pero, tranquilo, no corras aún a probar ChatGPT en la portada de Bing, el buscador de Microsoft, porque aún no está disponible.

Y es que, si bien al acceder a la página de búsqueda de Bing se aprecia ya un notable cambio estético -destacando un gran campo de texto con capacidad para hasta 1.000 caracteres-, los resultados siguen estando formados por los típicos enlaces, ‘preguntas relacionadas’ y tarjetas de información que Bing venía mostrando hasta ahora.

Aunque, eso sí, si elegimos alguna de las sugerencias de búsqueda de la portada se nos ofrecerá, en el lateral, una respuesta generada por IA que sirve de ejemplo de algunas de las funcionalidades que ofrecerá el nuevo Bing.

Screenshot 6

Si eres de los que no puedes esperar, siempre puedes solicitar entrar en la lista de espera (hace falta cuenta de usuario de Microsoft) para ser de los primeros que prueben el ‘Bing inteligente’. Y si no te conformas con eso y quieres ser de ‘los primeros entre los primeros’ (qué ansioso) puedes seguir las recomendaciones de este web oficial que te recomienda dos cosas para lograrlo:

Screenshot 3

  • Usar la “configuración por defecto de Microsoft para tu PC” (Bing como buscador predeterminado, MSN como página principal).
  • Descargar e instalar en tu dispositivo móvil, recurriendo a un QR que te mostrarán, la aplicación ‘Microsoft Bing’.

En resumen, si quieres probar el ‘Bing con ChatGPT’ tienes que quedarte con todo el pack de software de Microsoft. Por otro lado, los usuarios de Chrome que se han apuntado desde el navegador de Google a la lista de espera de Bing y han aceptado cambiar la configuración también denuncian que Microsoft se resiste ahora a ser desalojado de su navegador:

Todo esto nos suena de algo

Todo esto son las malas prácticas (de cara al usuario, claro… el departamento de Marketing pensará otra cosa) que los más viejos del lugar recordamos aún de la época de la ‘Guerra de los Navegadores’ y las famosas demandas antimonopolio contra Microsoft, cuando la compañía de Redmond utilizó su poder como desarrollador de Windows para promover/imponer el uso de su anterior navegador, Internet Explorer.

Muchos usuarios consideraban hasta ahora que todo eso era agua pasada, algo que la ‘nueva Microsoft’, supuestamente Linux-like, no podía repetir. Sin embargo, lo de Bing de hoy es sólo una muestra (y una pequeña, en realidad) de una estrategia que la compañía lleva adoptando en los últimos años, de dar pequeños empujocitos (o poner pequeños obstáculos, si no te mueves) para promover sus productos.

Los ’empujoncitos’ incluyen cosas como las tarjetas regalo de Amazon que ofrece Bing a sus usuarios más fieles. Bueno, hasta aquí todo bien.

Pero el lanzamiento de Windows 11 trajo debajo del brazo un cambio en el sistema de configuración de aplicaciones predeterminadas, que dificultaba abrir ciertos formatos con nuestro navegador favorito (Chrome, Firefox…), llegando al punto de crear un protocolo específico (microsoft-edge://) para enlaces que obliga al usuario a seguir usando Edge (aunque después redirijan a los https:// de toda la vida).

Entre lo intrusivo y lo solapado

El año pasado experimentamos cosas como la aparición de publicidad en la propia interfaz de MS Office 2021, dirigida a la promoción del servicio de ofimática en la nube de la compañía, Microsoft 365.

Pero no es algo que se limite a Office: por el contrario, la apuesta de Microsoft por llenar de promociones (anuncios en la mayoría de los casos, sugerencias no solicitadas en el resto) todo nuestro sistema afecta desde el Explorador de archivos hasta el menú de inicio de Windows 11. Y por supuesto, MS Edge ya fue ‘pillado’ hace más de un año mostrando enlaces patrocinados sin advertir, bueno, de que eran patrocinados: se disimulaban entre las ‘páginas más vistas’ del navegador.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Aunque la mona se vista de ChatGPT, Microsoft se queda: te siguen obligando a usar sus servicios para poder acceder a otros fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button