Noticias

Cómo activar las alertas de emergencia inalámbricas en tu móvil Android

Cómo activar las alertas de emergencia inalámbricas en tu móvil Android

Hace apenas unos días, tras un tiempo en fase de pruebas, España activó oficialmente su sistema de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) para el envío generalizado e inmediato de alertas a la población a través del móvil. Es lo que se conoce como “112 inverso” porque son las autoridades las que avisan a los ciudadanos de una amenaza en curso o inminente.

Este sistema, que ya lleva muchos años en otros países, permitirá que protección Civil pueda enviar un SMS a todos los móviles de un área afectada por una catástrofe o una emergencia, como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, etc. A continuación, te explicamos cómo activarlas en tu móvil Android.


Activa las alertas en sólo tres pasos

Android Alertas

Protección Civil ha activado ya en España el Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System) dentro de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS). Este sistema, como decíamos, permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.

El sistema RAN-PWS llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, independientemente de que esa cobertura sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Las alertas se enviarán a través de un SMS que aparecerá en forma de notificación, emitiendo una vibración y sonando hasta que el usuario lo lea. En él, podremos ver información sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones precisas sobre cómo debe actuar.

Alertas Inalambricas Android

Para recibir el aviso, debes tener activadas las alertas de emergencia inalámbricas en tu móvil. El procedimiento para activarlas en Android 12 es el siguiente:

  • Entra en ‘Ajustes’.

  • Toca sobre ‘Aplicaciones y notificaciones’.

  • Activa ‘Permitir alertas’.

Como verás hay tres tipos de alertas, además de las alertas de prueba, pero has de saber que no todas están disponibles en todos los países. Las alertas AMBER, por ejemplo, no funcionan en España (son las que advierten de personas desaparecidas).


La noticia

Cómo activar las alertas de emergencia inalámbricas en tu móvil Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Laura Sacristán

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button